Variedades

El Trío Los Panchos llegó a Nicaraguaen 1950


— Brenda Trejos Ubau —

Hace unos días se difundió la noticia del fallecimiento de;
Alfredo Gil, fundador del trío más famoso de todos los;
tiempos, Los Panchos. Jorge Isacc Carvallo, uno de los grandes;
del son nica, tuvo la gran oportunidad de conocer;
personalmente y departir con el Trío, especialmente con;
Alfredo Gil, inventor del requinto. Alfredo Gil con Los;
Panchos aportó al desarrollo del bolero.;
En la actualidad Jorge Isacc Carvallo es presidente de la;
Asociación de Compositores y Autores Nicaragüenses; él nos;
cuenta cómo conoció personalmente a Los Panchos y de cómo;
logró la simpatía de Alfredo Gil, que murió el viernes 10 de;
septiembre en México a los 84 ańos de edad.;


ALFREDO GIL PRESTO ATENCION;
Y TIEMPO A JORGE ISACC ;


¿Cómo recibió la noticia del fallecimiento de Alfredo Gil?;


Me impactó mucho, indudablemente es una noticia que golpeó a;
todo aquel que alguna vez perteneció a un trío, como yo, que ;
pertenecí al Trío Universitario.;
Por supuesto que el impacto para Jorge Isacc es entendible no;
sólo por haber pertenecido a un trío, sino también porque;
conoció muy de cerca a Alfredo Gil y a los otros dos;
integrantes de Los Panchos Chucho Navarro y Julio Rodríguez.;


¿En qué época conoció al Trío Los Panchos?;


Fue en la década del cincuenta, cuando cursaba estudios;
universitarios en León. Mi hermano José Antonio, Miguel Vélez;
(q.e.p.d) y yo ya habíamos fundado el Trío Universitario.;
Supimos que Los Panchos estaban en el país y nos venimos para;
Managua hasta la Voz de la América Central donde se;
presentaban. Los esperamos a la salida de la emisora junto a;
un grupo de muchachas de colegio que esperaban por autógrafos. ;
El único que salió hasta donde estábamos fue Julio Rodríguez,;
puertorriqueńo, que era la primera voz del trío. Julito, era;
el más joven, dio autógrafos a las jóvenes.;
Como observamos que era un muchacho parejo lo invitamos a;
tomar unos tragos al famoso estanco de Panchito Melodía, que;
quedaba a media cuadra de la Voz de América Central. Aceptó;
nuestra invitación y al dirigirnos hacia el estanco, la gente;
le abrían paso al conocer que era uno de los integrantes de;
Los Panchos.;


CREIAN QUE ALFREDO GIL;
REQUINTEABA CON UŃETA;


Cómo se acercaron a Alfredo Gil y a Chucho Navarro?;


Después que estuvimos en el estanco de Panhito Melodía con;
Julio Rodríguez, lo acompańamos a tomar un taxi, y escuché;
cuando dijo al conductor que lo llevara al Lido Palace,;
inmediatamente me dije, mańana voy a ese hotel. Así fue, al;
día siguiente entraba a Lido Palace y encontré a Los Panchos;
en la piscina rodeado de mucha gente. Me acerqué y me;
identifiqué con Alfredo Gil al que le dije mi interés de;
conversar con él, porque yo también era requintista de un trío;
y estábamos sorprendido por la forma en que ejecutaba el;
requinto. ;
Alfredo Gil accedió conversar y le comenté que nosotros;
pensábamos que el requinto lo ejecutaba con una uńa, ya que no;
concebíamos esa rapidez lograda, otros aseguraban que era un;
requinto especial que multiplicaba electrónicamente el sonido.;
Alfredo rió, luego me dijo, espéreme voy a traerlo. Cuando;
regresó a mi lado, me enseńó su técnica de cómo tomar la;
guitarra y tocar todas las cuerdas, me aconsejó lo practicara;
siempre y que así llegaría a ser un gran requintista. Le;
agradezco a Gil el gesto de enseńarme su técnica, la que me;
quedó para toda la vida.;
Jorge Isaac Carvallo, compositor de son nica, boleros y;
huapangos fue el primero que ejecutó en Nicaragua esa guitarra;
pequeńa (el requinto) con el estilo de Alfredo Gil. Para esa;
época Jorge Isaac tenía 22 ańos de edad, ya había creado La;
Juliana y Luna Callejera, composiciones que se hicieron;
famosas al lado de su Trío Universitario.;


Don Jorge Isacc, ¿por qué cree que llegaron tan fácil a Los;
Panchos?;


Creo que como Alfredo Gil vio mi insistencia de querer;
aprender, y además de descubrir la admiración que sentía por;
él, simpatizó porque vio franqueza, sinceridad y admiración, y;
como él era quien dominaba el trío, puesto que era fundador,;
por eso nos dieron acogida e importancia a muchachos;
desconocidos. Alfredo Gil hablaba suave, caía muy bien.;


EL TRIO MONIMBO EN MANO;
A MANO CON LOS PANCHOS;


¿Y qué más?;


Sí. En el Circo Dumbar Los Panchos tuvieron un mano a mano;
con el Trío Momimbó. En ese encuentro nos invitaron a tocar y;
nos prestaron sus guitarras, porque las nuestras eran malas.;
Recuerdo que tocamos La Juliana y Luna Callejera y fue todo un;
éxito. Al final los tres tríos ejecutamos ĄViva León Jodido!;
Jorge Isacc conserva desde hace 45 ańos un par de fotografías;
en las que quedaron grabadas para la posteridad los momentos;
compartidos con Alfredo Gil. Una de ellas tomada en un aparte;
durante una pequeńa reunión en honor a Los Panchos, a la que;
sólo asistió Gil. El convivio se desarrolló en la casa de los;
gemelos Arellanos, allá por Montoya. Gil llegó en compańía de;
su esposa, que era una de las integrantes de las Dollys;
Sisters, famosas bailarinas mexicanas, que se presentaron en;
Nicaragua junto al Rey del mambo Dámaso Pérez Prado.;


¿Y Chucho Navarro?;
;
Nosotros conocimos por separado a los tres, primero a Julio,;
luego Alfredo y por último a Chucho, fue el día que estuvimos;
con Alfredo en la casa de Los Arellanos. Después de ahí;
decidimos ir hasta el hotel Lido Palace donde se hospedaban y;
le dimos una serenata a Chucho junto a la puerta de su;
habitación. Nos abrió la puerta y luego nos invitó a pasar,;
estuvimos conversando amenamente, nos contó de su familia, del;
grupo y hasta nos cantó la última canción que recién había;
compuesto, sino me equivocó se llama El Indio. ;


¿No volvió a tener contacto con Alfredo Gil?;
;
A Alfredo Gil lo visité en su casa de México, y hablamos ;
mucho sobre su vida, esto fue más o menos en el 59. En esa;
ocasión narró que en los principios del Trío, él se alistó en;
el ejército norteamericano para la Primera Guerra Mundial,;
pero con tan buena suerte que la guerra terminó y sólo estuvo;
un ańo en un campo militar en Massachusetts.;


LOS PANCHOS;
MODERNIZARON EL BOLERO;


¿Muchos tríos latinoamericanos siguieron el estilo de Los;
Panchos?;


Muchos tríos siguieron su estilo, pero hubo dos que no lo;
hicieron como son Los Tres Diamantes y Los Tres Ases, el;
primero tocaba el requinto diferente al de Los Panchos, y la;
primera voz que era Enrique Quezada procuró una voz más fina,;
era tenor y fueron tan famosos como Los Panchos, pero con;
otro estilo. ;
Y Los Tres Ases también aplicaron otro estilo, en este caso;
el requintista Juan Nery fue influenciado por el guitarrista;
neyorquino, si mal no recuerdo se llamaba Johnny Smith. Tenían;
una armonía tan rica, con unos intervalos de sexta, novena,;
pero nunca podrían tener el mismo valor de Los Panchos. Los;
Panchos modernizaron el bolero.;


;
LEYENDAS.....;


;
foto 1. Jorge Isacc Carvallo, compositor de son nica, boleros;
y huapangos aprendió a requintear como Alfredo Gil, fundador;
del Trío Los Panchos.;


;
foto 2. En esta fotografía tomada en el 50 Jorge Isacc;
Carvallo y otros jóvenes de la época aparecen con Alfredo Gil.;
Primera fila (sentados) de izquierda a derecha Jaime Arellano,;
Alfredo Gil y su esposa, la ex Dollys Sister y al lado de ella;
Jorge Isacc Carvallo y Hernan Silva Arguello. De pie, José;
Arellano, José Antonio Carvallo, Miguel Vélez y otros.