Variedades

Semblanza mística de Hugo Palma Ibarra


— Arnulfo Agüero A. —

"He de llegar un día al parque encantado donde la fuente canta;
y;
dan los rosales sus rosas encendidas..." (Presentimiento,;
Idelfonso;
Ibarra - 1957).;


Hugo Palma Ibarra descendiente del coronel de Milicias Joaquín;
de;
Arrechavala, una joven leonesa, su madre Inés Ibarra G. y su;
padre;
el Dr. Idelfonso Palma M. (ambos amantes de las artes). Hugo;
Palma,;
este excelente creador ("Un clásico al margen del tiempo";
diría la;
Dra. María Dolores T.) equilibrado, místico y apacible;
promotor de;
la imaginación atemporal, del rescate de la memoria y de la;
dignificación de las artes plásticas, nace el 11 de junio de;
1942.;
Se bachillera en el Instituto Pedagógico "La Salle", a los;
dieciocho;
ańos emigra a Europa: inicia estudios de Medicina en la;
Universidad;
de Florencia, Italia, cursos de diseńo e historia del Arte,;
San;
Marcos y Pintura al Fresco en la Escuela de Arte Ornamental,;
San;
Gíacomo, Roma.;


El Aguila, Escultura de Edith Gron;


En 1952 su padre Idelfonso Palma encargó a la hábil escultora;
Edith Gron una hermosa águila pétrea que él colocó en la parte;
más;
alta de su casa como un emblema de dignidad y seńorío;
-conocida;
posteriormente como "La Casa del Aguila". Veinte ańos después,;
el;
devastador sismo de 1972 arrasó la vivienda quedando de pie y;
en su;
pose de vuelo la parte más alta: La estatua del Aguila. Veinte;
ańos;
después se traslada este momento a su nuevo hogar.;


El jardín de Inesita, un santuario de la dignidad;


Galería El Aguila, Km 6 1/2 Carretera Sur, vendría a ser un;
Santuario de la creación, el paisaje encantado, el lenguaje;
metafórico de Hugo Palma, de la independencia mercantil y por;
la;
dignificación del oficio. Así mismo retornaron a sus jardines;
trozos del blanco mármol, provenientes de las ruinas del;
sagrado;
altar de la desaparecida Iglesia San Antonio.;


Con este talento y espíritu rescata ese melancólico recuerdo;
de los;
managuas y crea su diseńo (Arquitectura-Escultura) "La;
Fuente",;
integrando elementos y deidades indígenas como Tlaloc, dios de;
la;
lluvia; el pasado y presente haciéndola acompańar con las;
cuatro;
esculturas de marmolina (Las Pensadoras) con fuerte;
morfológicas;
precolombinas del escultor Erasmo Moya, así también con su;
diseńo;
"Naturaleza Alada", recordándonos los imperecedero de los;
vestidos o ruinas que renacen como ave Fénix.;


Se da así una lección de urbanismo y un símbolo de amor y;
homenaje;
a su madre Inesita, viniendo a ser un monumento a la memoria ;
en un;
espacio privado, ya que inicialmente se promovió la idea que;
fuese;
público, lo cual no contó con el apoyo de la municipalidad.;


En 1992 Galería el Aguila presenta su primera exposición "Seis;
Pintores" - Seis Ideas-.;


La influencia invisible de la dignidad del oficio;


Durante esa misma época, jóvenes artistas animados por el;
cambio;
político del momento y la presencia de Hugo y sus proyectos,;
llegaron a sus puertas contactados por la ex -directora del;
Rubén;
Darío Sra. Antonieta Siero. Sostuvieron varias reuniones en;
los;
jardines de su casa, más que un área de esparcimiento vino;
hacer el;
lugar, un "Santuario de la Dignidad"; podríamos afirmar que el;
áurea y las ideas de promover nuevos talentos por parte de;
Palma;
motiva la creación de un incipiente movimiento llamado Arte;
Joven;
formado por los Hermanos Agüero, S. Velásquez, Orlando;
Buitrago,;
Tacho Reyes, Raúl Valverde, Mauricio Rizo y otros treinta;
pintores;
más.;


El ánimo de promocionar nuevos valores lo lleva a ser miembro;
del;
entonces consejo de Cultura.;


A pesar de las extremas limitaciones trata de motivar la;
continuidad del espíritu artístico libre de esclavismo;
partidario;
y del arte facilista y efímero de muchas tendencias;
post-moderna.;


Con su ejemplo propone la estética, el ejercicio de la;
tenacidad e;
imaginativa sobria de los clásicos. Afirmando: "El Aguila, es;
un;
espacio, un iceberg latente en ebullición, profundo,;
encendido, aún;
invisible a muchos ojos. Siento la necesidad de retomar las;
experiencias del pasado; me estoy refiriendo a los talleres;
del;
renacimiento.;


La creatividad es fundamental en el oficio del pintor. El;
principal;
papel de las Galerías es dignificar y rescatar la grandeza de;
los;
artistas sobresalientes, como en el glorioso pasado del;
Renacimiento Italiano. Los talleres eran para recibir encargos;
individuales y los salones como los estandartes de exhibición;
de;
las creaciones".;


En agosto de 1999, surgió otro brote con gran fuerza femenina;
llamado también Arte Joven, exhibiendo sus obras en Plaza;
Inter.;
Para citar algunas: Eddy Luz Tellería, Katia Crozz, Elena;
Pineda,;
y otras ocho más.;


Josefina Duarte nos recuerda que en los ańos ochenta surge una;
polifacética y polémica generación de jóvenes: Castellón,;
Núńez, L.;
Morales, E. Cuadra, R. Quintanilla, Velásquez entre otros. Por;
otro;
lado quiero recordar que el grupo Arte Joven (1990), montó una;
exposición en homenaje a Eddy Gron promovido por la;
International;
Women's Club - Nic. en la Casa Grande - Embajada, U.S.A.;


Los artistas planteaban rescatar el espíritu de nuestras;
tradiciones culturales, así como la búsqueda de identidad;
propia.;
Por su parte el pintor-muralista Reinaldo Hernández que;
trabajó en;
conjunto con pintores italianos, y los mexicanos Arnold Belkin;
y;
Vlady Sege opina: "Hugo Palma además de haber marcado un;
estilo;
propio es un artista consagrado que ha sabido silenciosamente;
presentar sus propuestas con una gran calidad, pero, además,;
ha;
logrado influenciar con su conducta de honestidad estética;
dignificar el oficio de creador". Similares opiniones emiten;
otros;
artistas del medio.;


Críticos de la altura de Carlos Damián afirman: "Su;
inspiración en;
los Frescos Italianos y dramatismo en la figuración es;
evidente. Su;
sentido de estructura y descripción lineal dan monumentalidad;
a sus;
objetos (vasijas variadas), y figuras humanas con luz y;
sombras;
misteriosas, apariciones y ciudades desiertas. Una estatuaria;
en;
ruinas con un áurea de quietud en el tiempo".;


En 1978 Galería TAGUE reprodujo la imagen de San José con un;
sombrero campesino; integrando así la transvanguardia italiana;
y la;
imagen de la nicaraguanidad bucólica. En tanto Pablo Antonio;
Cuadra;
lo remarca al afirmar: "Poco a poco Hugo se ha ido adaptando;
al;
sombrío vientre patrio... afirmando el yo creador" (Prensa;
Lit.;
1983). Por su parte Mercedes Gordillo opina que su obra;
permite;
varias lecturas, confluyen lo abstracto y lo figurativo, su;
geometría es sobria y sensual, Italiana-Nicaragüense.;


Corrado Marsan (La Nazione - 1975-Florencia) dice: "En las;
ideas;
que viene elaborando está la monumentalidad de la Roma;
Imperial y;
Plebeya, así como los ritos y leyendas americanas, entre;
nostalgias;
y su nuevo emblemático jardín de los suplicios, el surrealismo;
metafísico de Chirico, el colorido del Renacimiento y su;
particular;
visión de su país.;


Su nostalgia sensible y poética;


El 19 de diciembre de 1996, a las 1:30 p.m. fallece su madre;
Inesita. Un ańo después rinde el más sentido y vibrante;
homenaje;
con la inauguración de la Casa-Jardín Inés Ibarra de Palma M.;
Su;
programa estuvo cargado de íntimas evocaciones de arte,;
lirismo y;
nostalgia. Poemas, guitarras sentimentales, la Camerata Bach;
con su;
interpretación "Recuerdos... y para siempre", el retrato de su;
madre, sus poemas, de su padre el verso "Presentimiento",;
marcando;
con este homenaje la sensibilidad y nostalgia excelsa de este;
magnífico artista.;


Una generación selecta;


"Hugo Palma cuyos elementos y materiales son tan nicas como;
italianisantes" (Julio Valle Castillo), proviene de una;
generación;
selecta que hace Ruptura y Continuidad tales como: Bernard;
Dreyfus;
(1940), Alejandro Aróstegui (1935), Federico Nordalm (1949),;
Omar;
de León (1929), Rodrigo Peńalba y Armando Morales. La mayor;
con;
estudios en Francia e Italia, incluso algunos en la misma;
Academia;
de San Marcos.;


Palma ha obtenido una serie de premios y medallas,;
destacándose el;
premio Sinigalia Unita (dos veces), el premio medalla en oro;
Viareggio - Pisa. En Nicaragua: Premio 1996-Certamen Nac.;
Naturaleza y 1997 - Segundo lugar Bienal Ortiz Gurdián. Ha;
realizado un promedio de 17 exposiciones personales y otras;
tantas;
colectivas. Su primera exposición 1973 en la Galería "Buca di;
Dante" Italia, su última en la Galería El Aguila, Dic. 1998.;
En la;
actualidad prepara una exhibición para el 18 de noviembre.