Variedades

"El Sueńo del Tío Billy" es un homenaje a Granada

*Comentada por J.J. Cuadra bajo los históricos aleros del convento de San Francisco

— Augusto Cermeńo —

"Quisiera que fuera libro de los granadinos, la;
novela de los granadinos", dijo el doctor Clemente Guido;
Chávez, al presentar su nueva novela "El Sueńo de Tío Billy",;
en la que dio las palabras introductorias sobre la obra don ;
José Joaquín Quadra Cardenal. El mismo autor se encargó de;
brindar algunos detalles del libro, los hechos históricos;
entrelazados con la ficción propia de una novela.;


En tanto, el licenciado Clemente Guido Martínez, Director del;
Instituto Nicaragüense de Cultura, agradeció a su padre, el;
doctor Guido, "el habernos concedido la oportunidad de;
editarle su obra". Dijo que la obra se presentaba "como un;
homenaje a la ciudad de Granada". Valoró que la novela "tiene;
la suficiente organización como para ser llevada a la;
pantalla".;


Guido Martínez se refirió a la opinión expresada por el doctor;
Jorge Eduardo Arellano, en el sentido de que la obra "está;
bien lograda en sus aspectos históricos". El director del INC;
entregó el primer ejemplar, editado por esa institución, a su;
padre, el doctor Clemente Guido Chávez. ;


BAJO EL MISMO TECHO DE BARTOLOME DE LAS CASAS;


Por su lado, don José Joaquín Quadra Cardenal, estudioso de la;
historia nicaragüense, se mostró muy complacido de que "EL;
SUEŃO DE TIO BILLY", se lanzara en el Convento de San;
Francisco. "Nada más acertado que este lugar, para presentar;
el libro", dijo, al presentar la obra. Agregó que fue en el;
mismo Convento donde Bartolomé de las Casas utilizó el;
púlpito, en 1535, "para defender a los aborígenes". Trajo al;
recuerdo que ese mismo techo cobijó la Universidad de Oriente;
y Medio Día, que cerró Somoza García en 1951.;


Quadra considera que "EL SUEŃO DEL TIO BILLY" fue escrito en;
tercera persona, "el doctor Clemente Guido no altera ni;
distorsiona los hechos históricos, sino que se sustenta en;
ella para desarrollar la ficción novelística, para entrelazar;
los personajes históricos y los ficticios. Lo mismo realiza la;
novela nicaragüense que le antecede: "El último filibustero",;
de Pedro Joaquín Chamorro Zelaya".;


Comparando las dos obras, Quadra logra percibir que el doctor;
Chamorro Zelaya "le infunde un sentido épico a su narración.;
Su protagonista no es Walker, sino el joven Juan Antonio;
Zavala". Este joven se involucra en la guerra contra los;
filibusteros, derrota a Walker, rescata a su novia y se casa;
con ella. "La novela del doctor Guido no tiene ese final;
feliz...".;


TRILOGIA HISTORICA;


El doctor Guido, al presentar su obra, brindó algunos;
antecedentes de "El sueńo de tío Billy", explicando que a los;
17 ańos comenzó escribir una especie de trilogía histórica:;
"Una parte que narrara la guerra civil de 1854, otra que;
narrara el sitio de Granada y otra que narrara la guerra;
nacional. Cuando cumplí los 23 ańos escribí las primeras dos;
partes". ;


Revela el autor que la primera parte la titula "Lodo;
sangriento", dándose este hecho en la época en que "la novela;
radial estaba en su furor. Y había un muchacho como yo,;
albańil, antes de llegar a ser locutor, se llama José Castillo;
Osejo, y que me llevó la novela a la Radio Corporación".;
Después, Guido escribe sobre el sitio de granada, que tituló;
"Sangre y fuego".;


Pasó el tiempo y "no pude escribir la tercera parte. Luchando;
contra Somoza salió "El pájaro del dulce encanto", salió;
"Noches de tortura", un testimonio; "Una Metralleta contra;
Somoza", una denuncia que yo quise hacer, que comencé a;
escribir en Brasil y la terminé en Nicaragua". Recuerda que su;
amiga María Teresa Sánchez, "refiriéndose a "Noches de;
Tortura" y al "Pájaro del dulce encanto", que con esos dos;
libros yo había llevado más muchachos a la guerra que los;
sandinistas con sus doctrinas".;


;
Con todo este antecedente, Guido dice que las condiciones para;
escribir la novela sobre "El sueńo de tío Billy" están casi;
listas pero "me hace falta algo para hecer la novela. Lo que;
no tengo es las costumbres de la época. No tengo como se viste;
la gente en esa época y un novelista tiene que saber eso. Un;
novelista no es historiador. Los historiadores tiene la buena;
o mala costumbres que ellos hablan de hechos y de sucesos, pero;
no hablan de costumbres...".;


Para dar el punto final a su novela, el doctor Guido dice;
haber recibido material que le suministró su hijo, el director;
del INC, sobre unos periodistas que llegaron al país en la;
época de Walker, escribieron sobre la época de Walker y;
estaban con el movimiento de Walker. "Eran defensores de;
Walker, de manera que no tenían mucha credibilidad pero si;
tenían algo que a mi me faltaba y ellos me lo dieron, eran las;
costumbres. Me describieron las costumbres, me describieron los;
vestidos, me describieron el modo de hablar de aquella gente".;


De modo que en 1990 el doctor Guido comenzó a escribir la;
tercera parte de la trilogía concebida a los 17 ańos de edad,;
"El sueńo de tío Billy", que presenta al acercar a los 70 ańos;
de edad. Explica, sobre el nombre de la novela que en sus;
estudios sobre el personaje central, Walker, "sus soldados le;
decían el tío Billy, por que era un hombre muy protector de su;
gente. Buen jefe. El estaba encima de las necesidades de su ;
gente". ;


LO QUE SUCEDIÓ Y PUDO HABER SUCEDIDO;


Al referirse al genero, "al ingrediente" usado en la novela,;
el doctor Guido opinó que el novelista "debe usar lo que;
sucedió, pero más que nada, debe usar lo que pudo haber;
sucedido. Es ahí donde está el secreto de Alejandro Dumas y de;
todos. Porque aquel pasaje, cuando a Carlos Primero le cortan;
la cabeza y Dartańan está debajo del cadalso y le cae la;
sangre...". ;


Dartańan supuestamente recibe un mensaje del rey antes de ser;
ejecutado, en el que le dice "remember", que debe cumplir, "es;
lo que pudo haber sucedido, no sucedió en la historia de;
Inglaterra. No había ningún Dartańan debajo del cadalso de;
Carlos I. Pedro Alejandro Dumas mete, es, lo que pudo haber;
sucedido. Entonces, esto es lo que yo manejo", explicó el;
galeno.;


El doctor Guido mete en su novela muchos personajes ficticios,;
incluso algunos relacionados con sus círculos de amistades y;
experiencias de juventud. Logra meter en el libro lo que llama;
personajes históricos "que es el principal, que es un trío. Yo;
diría un trío amoroso, pero no en el sentido sexual, sino un;
trío amoroso político: Walker, Jerez y Martínez".;


Considera que Jerez amaba a Walker "y por eso lo trajo... En;
cambio Walker amaba a Martínez, quería a Martínez, quería que;
Martínez fuera de él. Martínez era de Granada, Martínez era de;
los legitimistas; entonces el quería esta Granada, que era de los;
legitimistas, que él nunca logró convencer, que él quería;
tenerlos juntos con él...".;


El evento cultural fue posible bajo los auspicios del;
Instituto Nicaragüense de Cultura, realizándose el mismo en;
Centro Cultural "Convento de San Francisco" el recién pasado;
viernes en horas de la tarde. A la actividad asistieron;
prominentes personalidades de la intelectualidad como Jorge;
Eduardo Arellano, doctor Alejandro Bolańos Geyer, Jimmy Avilés;
Avilés, Julio Valle Castillo, el poeta Luis Rocha, el doctor;
Danilo Aguirre Solís y el poeta Raúl Javier García,;
carińosamente conocido como "El poeta Carpintero", entre;
otros.;


También se dio una copiosa asistencia de personalidades de la;
iniciativa privada, Cámara de Comercio e Industrias de;
Granada, jóvenes intelectuales granadinos, la Alcaldesa;
Municipal de Granada, dońa Tatiana Rascosky de Chamorro y el;
vice Ministro de Educación, Cultura y Deportes (MECD), doctor;
Tulio Tablada.