Variedades

El canto coral en Nicaragua


— —

Hablar del Canto Coral en Nicaragua en su más elevada expresión, es hablar del Maestro Juan Manuel Mena Moreno ŤPadre de la Música Coral Nicaragüenseť.;


Para obtener datos más concretos sobre el tema y darles unaaproximada información, visité el Palacio Episcopal de la ciudad de León, edificio donde fue el Seminario San Ramón fundado en el ańo 1675 por el Obispo Navas y Quebedo. En ese local se encuentra la biblioteca San Ramón Nonato, lugar donde conservan las biografías e historias de la ciudad de León y la del Seminario. ;


Lamentablemente no encontré en sus registros ningún vestigio de literatura coral; ni universal y menos Nicaragüense. Solamente pude encontrar en ella la fundación de la primera escuela de música en Nicaragua en el ańo 1903 por Don Pablo Vega Raudez, escuela donde se inicia la corriente musical académica criolla. Pero, para estar más seguro pregunté por la música coral de Juan Manuel Mena Moreno, la persona que me atendió me aseguró que sí habían algunas obras de él, contento yo (pero sólo por unos segundos) porque de inmediato me di cuenta que me hablaba de José de la Cruz Mena. Para evitar esa confusión, considero necesario informar al público; a José de la Cruz Mena, con sus valses y a Juan Manuel Mena Moreno con sus obras corales de todos los géneros de nuestra música.;


No sé porqué, y pienso que debe haber una razón. En Centroamérica encontramos más de un nombre de Músicos que se han ocupado de la escritura coral polifónica. Para citar un solo ejemplo; En Guatemala, solamente su ŤLuna de Xelajuť convertida en el segundo himno del país, diferentes músicos le han hecho arreglos corales. En El Salvador y Honduras existen más de un músico conocidos que se han ocupado de esta línea musical. Costa Rica igual que Guatemala, tienen varios arreglistas corales. En Nicaragua habiendo tantos músicos de formación académica, sólo existe uno; es el Maestro Juan Manuel Mena Moreno que por su fecunda creación, fue declarado por el Instituto de Cultura en Marzo de 1998, ŤPADRE DE LA MUSICA CORAL NICARAGÜENSEť. Sabemos que existe uno que otro músico que han hecho uno que otro arreglo coral, pero éstos están muy lejos de alcanzar un lugar preponderante en composiciones corales, pues aún se mantienen en el anonimato. Es lamentable que nuestros músicos razonen; que la música coral no es rentable. En eso tienen mucha razón, pues en Nicaragua ya hemos dicho, no existe una cultura coral, por lo tanto, ésta no es cotizada. En ;
cambio, el Maestro Mena nunca se detuvo a pensar si la música coral era o no rentable, solamente dedicó su vida con mucha pasión a esta hermosa tarea artística.;


Con el aporte del Maestro Mena, Nicaragua enriquece su cultura y deja a las agrupaciones corales presentes y futuras un legado de obras corales polifónicas que deberán incorporarse a su repertorio.;


El Maestro Mena es punto de referencia cuando hablamos de coro en Nicaragua. En las tres ocasiones que el Coro Vernáculo ha salido fuera del país a participar en festivales internacionales, se ha dado a la tarea de resaltar las obras corales del Maestro. Por el estilo en sus arreglos a la música vernácula, sus obras ha sido admiradas por críticos y maestros músicos extranjeros.;


En el festival Internacional de Coros de Noviembre 98, en Guatemala, cada grupo coral participante debía realizar un taller, dirigido a todos los coros participantes, tema libre sobre la música coral y sus componentes. Al Coro Vernáculo por parte de Nicaragua en su momento expuso, ŤLa Música Coral en Nicaragua Antes y Después del Maestro Juan Manuel Mena Morenoť, se trató hasta donde fue posible, destacar y exponer la música del Maestro, dignificar su obra y su memoria. La Música Coral Nicaragüense del Maestro Mena ha sido solicitada por los Directores de coros que han participado en los festivales de Noviembre 96 y Noviembre 98. Cabe aquí informarles querido lector, Ud. puede encontrar en la música coral del Maestro Mena; Motete y composiciones Madrigalísticas. También encontrará elemento de armonía contemporánea.;


El Coro Vernáculo que ha participado en festivales donde han asistido Coros de los países Centroamericanos, ha podido comprobar que si bien es cierto hay más músicos en estos países que se han ocupado de arreglos corales, pero su producción es poca. Por eso nos atrevemos a considerar que el Maestro Juan Manuel Mena Moreno con su más de 100 obras, es el más grande productor de música coral en el área Centroamericana.;


El Maestro Mena fue un nacionalista, amo a su patria y a sus raíces culturales. Para su gran obra tomó como materia prima el elemento autóctono, la música vernácula, dignificándola y elaborándola cuidadosamente en arreglos corales. Empleo todos los conocimientos técnicos adquiridos en uno de los más antiguos y prestigiados Conservatorios de América, como es el de Morelia, México.;


Sin equívocos el Maestro Mena creó una literatura Coral meramente Nicaragüense. Hurgó todos los géneros de la música nacional, además, musicalizó varios poemas de poetas Nicaragüenses tales como; Rubén Darío, Pablo Antonio Cuadra, Ernesto Cardenal, Azarías H. Pallais, Salomón de la Selva entre otros. En el campo religioso hizo arreglos de cantos de Purísima, Villancicos, varias misas entre ellas su gran obra religiosa el Réquiem 71, que pudiéramos llamarle ŤRéquiem Opus 71ť de Mena.;


El Maestro Mena organizó varios Coros, los que le sirvieron para dar a conocer parte de sus obras. Es en el mes de Septiembre de 1979 que el Ministerio de Cultura de ese entonces, pone bajo su Dirección al recién organizado Coro Nacional de Nicaragua. Al institucionalizarse esa agrupación, sirve de órgano de difusión cultural de manera oficial, lo que valió para que las obras del maestro se difundieran en todo el territorio nacional e internacional.;


Al desaparecer ese Coro Nacional en el ańo 1990, surge el Coro Vernáculo de Nicaragua ŤJuan Manuel Mena Morenoť quien toma el nombre del Maestro para honrarlo y mantener viva su memoria, ya que él había desaparecido físicamente de este mundo, un ańo antes.;


Los objetivos del Coro Mena, es continuar la ruta que el Maestro trazó y que a través de sus obras su memoria perdure para siempre.;


Los segmentos que hemos venido ofreciendo, han sido con el propósito de, demostrar que la historia del Canto Coral en Nicaragua podemos dividirlo en dos: Antes y después de Juan Manuel Mena Moreno, él es el punto de partida. ;


Estimado lector, el Coro Vernáculo ŤJuan Manuel Mena Morenoť trabaja para crear una cultura del canto coral. Ayúdenos en esta noble tarea, asista a los conciertos corales cuanto éstos sean anunciados, no importa la agrupación coral que realice el concierto, si Ud. asiste, de esta manera nos apoya y estará contribuyendo a crear esa cultura coral que hace falta en nuestro país. Gracias.;