Variedades

La noche de Elsa Basil


— EDWIN SANCHEZ —

Esta es la noche de Elsa Basil, la joven que ha venido;
consolidando su propio proyecto de cantautora con mucha;
solvencia en nuestro patio musical, y a la espera de dar ese;
salto que un día llegará.;


Hoy se presentará en La Casa de los Mejía, donde estará a;
partir de las ocho y media de la noche para compartir con la;
audiencia sus propias melodías, en una tarea difícil de ir;
tumbando las barreras impuesta por la subcultura musical que;
tan gratuitamente ensucian las ondas hertzianas.;


Pues bien, un poco de eso es lo que hablamos con Elsa, a la;
orilla de su madre, en su lecho de enferma, la escritora Suad;
Marcos, quien se ha venido reponiendo, después de estar en;
estado crítico de salud.;


Ella quiere mostrar el trabajo que ha hecho, y con la;
experiencia que ha acumulado en sus presentaciones, bastan por;
el momento para decir que siente el respaldo del respetable.;


GENTE RECEPTIVA;


Hay receptividad, nos confiesa. La gente gusta de sus;
melodías.;


La carrera de un artista en su propio terruńo cumple a;
cabalidad la frase de Jesús: nadie es profeta en su tierra, y;
esta joven cuya sangre precisamente se remonta a la Palestina;
hacia donde todos los cristianos alguna vez tiran su mirada,;
hace lo imposible para ir robándole espacio a lo que suene en;
la radio.;


No es fácil el trabajo del compositor, porque tiene que hacer;
lo que a la gente le gusta, expresa. Elsa también está muy;
consciente de los obstáculos que representan ofrecerle a un;
auditorio canciones que no han escuchado por las emisoras o;
visto por la TV, y sin embargo, ese reto lo asume con los;
costos del caso. Pero la balanza le es favorable.;


LO QUE CUESTA UN CD;


Poco a poco, en las presentaciones en vivo ha ido;
introduciendo sus propias composiciones, aunque ella quisiera;
llegar a más gente mediante una grabación. Claro, también se;
pone a pensar, en caso de sacar un CD, en la capacidad del;
público por adquirir un disco. Muchos deben resolver sus;
necesidades de alimento, por ejemplo.;


Lo que algunos piensan es preparar su Compacto, pero no toman;
en cuenta a los otros sectores de la sociedad. Elsa anota que;
si bien es muy caro comprar un CD, todavía hay familias donde;
sólo cuentan con un radio o radiograbadora. Es decir, ¿cómo;
llegar a esta gente?;


SEGUIRA CON SU GUITARRA;


A pesar de estas realidades, la joven compositora no se aparta;
de su meta de seguir en su camino. No hace a un lado de que lo;
mejor sería tener un CD y promocionar un video, pero eso;
cuesta mucho dinero, manifiesta.;


Para una canción promocional en las radios es inevitable;
contar con un apoyo económico. Pero son estos medios que hacen;
que un público reconozca a su artista, se vincule a ellos, y;
los prefiera. Pero Elsa lo que tiene a mano es lo que emplea:;
alma, voz y talento. Todo en vivo.;


LLEGAR AL PUEBLO;


Y, en todo lo que duró esta entrevista, la cantante no dejó de;
pensar en la proyección masiva de su música. Que la gente;
tenga acceso a ella, porque siente que no se debe concentrar a;
Managua y sus centros de espectáculo, sino ir hacia el;
interior del país. Hay otra gente interesada en oírme, indicó.;


En cuanto a las concesiones que deben hacer los artistas para;
poder penetrar en el mercado y por supuesto en los medios de;
comunicación, estima que hay buenos compositores que a pesar;
de entrar a un campo comercial no abandonan la belleza y arte;
de sus composiciones como el caso de Juan Luis Guerra. ;


Es una ilustración de lo que debe hacer un artista, para;
mantener su proyecto. Hay otros casos que los consideró;
lamentables, a pesar de que hoy puedan pasar como muy;
populares. Pero, ¿la historia los oirá después? ;


LA FORMULA DE ELSA;


¿Cuál será la fórmula para que nuestros artistas "peguen" en;
nuestro pueblo? A ella le escuchamos esto: se debe empezar en;
el hogar con los nińos, a enseńarle la música nacional, para;
que cuando sean mayores puedan disponer lo que quieran, según;
sus gustos, según sus opciones, pero con esa base inicial;
nicaragüense. En este aspecto, consideró definitivo en la;
formación del futuro compatriota asistir a las presentaciones;
de nuestros conjuntos folklóricos. ;


Elsa pertenece a esa estirpe de autores nacionales que no se;
conforman con estar repitiendo lo que nos viene y ahoga desde;
el exterior. Prefiere esa originalidad, lo fresco y nuevo,;
aunque no esté sonando, aunque nadie lo haya escuchado en las;
estaciones. Romper con esa tradición se vuelve una Odisea,;
pero está dispuesta llegar a Itaca, con todo y que los;
cíclopes de las transnacionales del gusto, y el mismo Pan no;
estén de acuerdo.