Variedades

Otra película nacional


— EDWIN SANCHEZ —

Ni las cifras ni las estadísticas demuestran la plenitud de lo;
que una cámara como la de Frank Pineda y la dirección de;
Florence Jaugey son capaces de ofrecer en un documental sobre;
uno de los temas tan cotidiano, pero soslayado diariamente: la;
violencia doméstica.;


En la película "El día que me quieras", la productora Camila;
Film logra que el espectador se asome desde una ventana hacia;
esa realidad oculta tras las paredes de un hogar, si se puede;
llamar así, la manera de entender de muchos hombres, la;
relación de pareja.;


"Queríamos mostrar el verdadero rostro de la violencia", dijo;
Florence a VARIEDADES. Aunque no hay ningún presupuesto;
gubernamental para promover la cinematografía, la productora;
logró convencer con el guión realista a la agencia DANIDA para;
financiar el documental que ahora empieza a salir del país;
para participar en festivales de este género filmográfico. ;


-¿Quiénes apoyaron esta película?;


-La embajada de Dinamarca; leyeron el guión, lo aprobaron y;
nos dieron el presupuesto. Camila Film puso la otra parte.;
Apoyó Hivos de Holanda, aportando para la impresión del;
material de propaganda. Hicimos dos versiones internacionales,;
una con sub títulos en inglés y otro en francés para la;
proyección en el exterior y en festivales.;


-¿Hay un precedente acerca de la temática que ahora proyectan?;


-Estamos desde hace más de 10 ańos en Nicaragua, y la;
trayectoria de Camila Film es producir cine en este país,;
esperamos hacer buen cine. Siempre hemos trabajado mirando el;
mundo que nos rodea, es la misión de los cineastas ser;
testigos de su tiempo, además cuando hablamos del género;
documental, reflejar la realidad del mundo en el cual vivimos.;


La violencia es una cosa muy difícil de abordar y cada vez que;
se ha abordado desgraciadamente se hace desde un punto de;
vista muy interesante, pero muy libresco, de estudios, de;
curvas, de gráficos, de encuestas, estadísticas o súper;
amarillistas, que va en contra y reproduce el fenómeno de la;
violencia en vez de ayudar a combatirlo. Esta visión que;
proponemos es la primera vez que se hace un trabajo de este;
estilo, acercarse al verdadero rostro de la violencia. ;


LA VIOLENCIA ESCONDIDA;


Ella se pregunta, ¿y cómo ves esa violencia, si ;
la violencia está adentro de las casas, está escondido?;
Entonces ¿Cómo la podés retratar? Me vino la idea: la;
Comisaría de la Mujer es como la parte visible del iceberg,;
como que la violencia está abajo, pero la gente que va a la;
Comisaría ya viene con la visión de hablar, de destapar y;
decir lo que le ha pasado. ;


Entonces, agrega, ahí, si ponemos la cámara ya podemos;
entender de dónde viene la violencia. Y cuáles son las;
consecuencias sobre la gente y las familias de esta violencia;
que se recibe.;


-Algunos cargan esto al neoliberalismo, al gobierno de turno,;
pero el machismo y la violencia no tienen colores políticos;


-Yo creo que ahí hay gente que son de todos los partidos, la;
violencia no tiene ni color político, ni clase social. Aquí;
por supuesto en la Comisaría de Ciudad Sandino no va a ir;
gente con apellidos, pero no es que la gente con apellido no;
pasa la misma cosa en sus hogares. Ahí en Ciudad Sandino es;
clase media para abajo. Pero no hay frontera para la;
violencia, desgraciadamente.;


-¿Dónde se proyectará y si su presentación sólo quedará para;
seminarios de género, grupos feministas?;


-Es para el público más amplio posible, porque fue uno de los;
puntos de partida; cuando DANIDA aprobó el proyecto la;
difusión fue lo primordial. Obviamente va a servir a;
organizaciones como vos decís, que trabajan en género como;
material de apoyo, pero esa es una parte. Después este;
documental va a pasar en la TV a nivel nacional en una hora de;
buena audiencia, no sabemos cuál canal, hay que negociar el;
espacio, el precio, pero sí está previsto pasarlo a la hora de;
audiencia familiar, si es posible un domingo, o un sábado,;
para que toda la familia lo pueda ver.;


-¿Las escenas fueron preparadas o espontáneas?;


-Es totalmente espontáneo; estuvimos un mes en la Comisaría de;
la Mujer en Ciudad Sandino. Han colaborado un montón el;
personal de la Comisaría, que realmente nos integró a su;
trabajo cotidiano tanto las oficiales de la policía como;
trabajadoras sociales, y no interferimos en nada en la;
realidad; no cambiamos nada y nunca filmamos personas que no;
querían ser filmadas y que deseaban conservar el anonimato. ;


No impusimos la cámara, no nos metimos a la fuerza, no;
cambiamos nada, no hicimos ninguna pregunta, estamos como;
adentro de las paredes, como observadores. No queremos cambiar;
el curso normal de las cosas, y no transformar la realidad. No;
hay actores, es la propia policía y no dimos clases de;
actuación.;


-¿Pero aquí pueden salir algunos actores?;


-Sí, es lo que le dijimos a una policía que se prepare para el;
Oscar -nos dice, riéndose.;


-¿Competirán en algún Festival Internacional?;


-La película acaba de salir, y la estamos moviendo en algunos;
festivales, al Festival de Documentales de Amsterdam, después;
va a ir a Francia, Nueva York...;


-¿Otro proyecto en este ańo?;


-Desgraciadamente no hay fondo para la cinematografía,;
entonces estamos todavía en la obligación, en la necesidad de;
ir a producir, pero tocando las puertas de las agencias;
internacionales de desarrollo, de la cooperación;
internacional, que no es una economía para generar un fondo;
para la cinematografía. Sí les agradecemos un montón para;
apoyarnos, pero deberíamos ya empezar a tener fondos que;
provenga de la economía del país. Trabajamos en una ley de;
cinematografía que esperamos llevar a cabo. Otros proyectos;
que tenemos es que voy a dejar de producir durante seis meses,;
para entrar en la etapa de escribir un guión de largo metraje,;
que será para el 2001. Ya tenemos los fondos para escribirlo.;
Es un trabajo bastante largo.;


-En cuanto a la cámara, (su manejo y perspectivas) del;
material noticioso pasa directamente al cine, no es;
periodístico. ;


-El enfoque es documental, no es de noticias ni reportajes.;
Frank Pineda es uno de los mejores que hay en el país; hay que;
tener una perfección increíble, porque hay que captar las;
cosas tal como vienen y al mismo tiempo desaparecer. Una;
discreción total. Fue un equipo muy reducido, teníamos una;
cosa bien clara en el estilo, en la forma de trabajar y;
abordar a la gente.;


En la filmación participan tres, Frank en la cámara, Arnoldo;
Moreira en el sonido y yo, que la mayor parte de la filmación;
la pasé en el piso, gateando para que no me vieran,;
escondiendo.;


-Háblenos de la canción;


-El título... no sabía cómo llamar la película, pero me;
pareció que esa frase la resumía, El día que me quieras... si;
me quieres me vas a respetar, no molestar. Es una ranchera, el;
esquema machista por excelencia, quería una ranchera cantada;
por mujer, bien arrecha, bien decidida que las cosas tienen;
que cambiar, te me vas para afuera, ya basta. Hablé con Engel;
Ortega y compuso la letra. Marbelly Blandón la interpretó,;
pero difícilmente encontré una intérprete, me di cuenta que;
todavía hay muchos prejuicios y la mayoría de cantantes no;
quisieron interpretar la canción porque decían qué horror, que;
es de cantina, que no sé cuanto. Hay mucho trabajo que hacer;
sobre la conciencia de género entre las artistas...