Variedades

"Expectativa 99"


— —

Nueve pintores y dos escultores rompen una tradición de los artistas nicaragüenses de la plástica y se lanzan a un nuevo espacio para compartir con un público más amplio en la Plaza Inter, una propuesta multifacética que con certeza han denominado ŤExpectativa 99ť.;


La muestra pictórica estará en el tercer piso de la Plaza Inter a partir de hoy 28 de abril, y permanecerá hasta el 12 de mayo.;


El principal fin es tener mayor comunicación con el público a través de su lenguaje plástico, debido a que la Plaza Inter es un lugar muy visitado por distintos sectores de la población.;


Los artistas buscan algo nuevo de cara al nuevo milenio, y quieren que esto perdure y sea del conocimiento de las generaciones actuales, que pocas veces han tenido la oportunidad de apreciar sus obras.;


TEMATICA ES LIBRE;


La temática de ŤExpectativa 99ť es libre, por lo que cada pintor expondrá su personal línea de trabajo, buscando de esa manera el mayor grado de originalidad en su estilo.;


¿Quiénes son estos artistas? Dejemos que la pluma experta de Porfirio García Romano los describa, empezando por el maestro Pérez de la Rocha:;


ŤArtistas permanentes y persistentes que en oficio de cada día van puliendo un nuevo descubrimiento en la pregunta misteriosa a la materia, la que sólo puede ser leída con la pincelada-brochazo limpio y espontáneo de un Róger Pérez de la Rocha. El toma sus temas del soliloquio de la persona del murmullo de las personas o del dolor de la última noticia de la radio. Una mujer que tiene el frío o la pregunta que hace el frío de la madrugada, o el retumbo de la última bomba de Kosovo.;


ŤO el mero juego de superficies de colores que enseńan en volúmenes, tersas pieles y delgadas ropas de enormes, inmensas mujeres colosales de enormes pies, alumbradas en su íntimo por ocultas lámparas en un recinto abierto al paisaje de lagos y volcanes de un Sergio Velásquez. Mujeres acuclilladas, arrodilladas, sentadas en poses connotativas de mestizas de rostro perfectoť.;


ENTUSIASMADO RETRATO;


Y García Romano continúa su entusiasmado retrato de cada expositor: ŤMujeres también inmensas, pero esculpidas en piedra como las de Erasmo Moya. Físicos patológicos que registran miradas características, mientras su cuerpo ha dejado la simple anatomía de referencia para crecer en sus manos, brazos, pies y piernas, asumiendo una supuesta mortal indiferencia. Mujer piedra. Piedra mujer como piedra con sonidos. Como piedra con sentidos.;


ŤSuperficies trabajadas para el espacio, el volumen, la cualidad táctil y dando cuenta de la vida material y la naturaleza, como las de Rosa Carlota Tünnerman. Reconocida por el hábil manejo de la técnica de la acuarela, enseńa su cualidad en el manejo impecable de esta técnica de la acuarela, enseńa su cualidad en el manejo impecable de esta técnica, reportando flores como estallidos de fuegos pirotécnicos en el firmamento. A la vez explora con repeticiones de formas abstractas o manteles sobre una mesa, que aparentan ser abstractos.;


DINAMICA MAS VIOLENTA;


ŤTemas de una naturaleza dinámica más violenta, son también expresados con cualidad de fuerza por las también acuarelas de María Lourdes Centeno. Profundidades, abismos, rigor de vientos blancos y cielos francamente azules, citan aquí el interés de un abstracto expresionista en una expectativa de actualidad.;


ŤEn cambio Johanna Espinoza, usa del pretexto de la figura reconocida. Obvias figuras de flores, hojas, jarros; más bien pintados por el recuerdo, por lo mental, más que por lo prolijo de la copia de la realidad vista. Todo para resaltar lo plástico en la composición. Los juegos de contrastes de colores, dondo predominan los cálidos intensos, enseńan, hablan de su propuesta.;


EXPERIMENTACIONES DE LA PLASTICA NICARAGUENSE;


ŤRaúl Valverde, de amplia trayectoria, realiza un trabajo lírico que permanece en formas inspiradas en aves y otros animales de la fauna nacional, resaltando y guiando hacia lo pictórico geométrico. Los procesos de creación de Valverde, parten de lo visto natural, hacia la exposición de formas sumergidas en una profunda abstracción.;


ŤOtra manera de abordar el abstracto es la de José Vargas. Mas su factura está dirigida más bien a lo orgánico. Vargas explora formas irregulares, contornos diseminados a lo largo de la superficie del cuadro, sensibilizándolo. Juegos de perspectivas atmosféricas en ambientes telúricos, donde parecen existir extrańos personajes que teatralizan un guión específico.;


ŤDentro del campo de la escultura, principalmente lo relacionado a lo sugerente al tema de la vida y la muerte, restos óseos que amanecen o atardecen en la resurrección o la decadencia, son los que esculpe en bajorrelieves en madera Miguel Angel abarca, persiguiendo en su cincel los principios de lo inorgánico, hasta un insinuado torso femenil.;


ŤSalvador Castillo, juega a pintar recuerdos o la ańoranza que el citadino tiene del campo. Así, con rápidos y vistosos trazos insinúa plazas, cúpulas de iglesias, parques con carruseles, coches con casas coloniales. Conocedor de la pintura académica, la que se extasía en el detalle, sin embargo, en estas pinturas Salvador Castillo sólo sugiere con una espontánea pincelada como la que expresara con su mano izquierda un Raoul Dufy, la atmósfera urbana o bucólica de las mentes nostálgicas.;


ŤOnce autores, once propuestas, once esperas, experimentaciones que ya están dando su fruto en el aporte a la plástica nicaragüense. Las expectativas, posibilidades de conseguir algo que se prevé, están. Están en esta unión de autores, que en lo particular en este fin y principio de siglo, exploran diversas salidas y propuestas estilísticas como el abstracto, el expresionismo, el realismo mágico, el neosurrealismo, formando parte de una realidad que espera seguir cosechando frutos en la definición de la identidad nacionalť.;