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CAMOAPA en las páginas de nuestra historia


— Andrés Mendoza Bravo —

Camoapa, como municipio es más que un sistema jurídico y de gobierno, nos recuerda nuestra Constitución Política, que nuestros municipios son la Unidad base de la división Política-administrativa de nuestro país, sin embargo considero que nuestro municipio de Camoapa debe ser más que una historia común y que un conjunto de valores que se comparten entre sí, más que una idea estática, que una idea de conjuntos en el cual coexistan personas, grupos, sectores, instituciones etc.;
El punto histórico que debe constituir nuestro presente, no puede ser entendido sin conocer sus ramificaciones hacia el pasado, ni sus proyecciones hacia el futuro.;


Si nos extendemos retrospectivamente encontraremos en el pasado mesoamericano la fragmentaria realidad que hoy somos.;


Para muchos cronistas somos parte de los pueblos Nahuatl, procedentes de la legendaria meseta del Anahuatl, llamadas Chontales y que fueron erróneamente caracterizados como un pueblo bárbaro y montaraz, expreso lo siguiente, una vez escudrińado los escritos de Benito Dávila, Pedro Albaunza, Pedro de Villareal, Alfonso Porra, Julio Froebbel, entre otros.;


Corregimiento de Chontales;


Nuestra zona central se denomina corregimiento de Chontales a partir de 1632 por orden de la Real Audiencia de la Capitanía de Guatemala, y es en dicha zona que de manera orgánica surge entre los ríos Codornis y Caclas nuestro poblado de Camoapa en un momento de sobrevivencia entre la historia y la conquista, o sea logran reagruparse y no ha esparcirse en las selváticas montańas de nuestro naciente país.;


Los datos más cercanos los tenemos a partir de 1680 no sin antes nuestros antepasados nos han demostrado no ser simples cazadores ya que a la par de producir objetos necesarios para la subsistencia también construyeron todo un mundo simbólico lleno de esperanza y misticismo a como hoy observamos en los múltiples dibujos morfos grabados artísticamente en sólidas rocas encontradas a lo largo y ancho de nuestros municipios, paralelo a esta genuina y misteriosa actividad desarrollaron el arte de trabajar la madre tierra, surge entre sus laboriosos dedos la milenaria cerámica al igual que los tejidos de fibras vegetales los cuales han resistido por cientos de ańos, su desaparición total ante el empuje de la técnica contemporánea.;


La ermita en 1684;


Con la visita de Fray Francisco de Rivera en 1684, la naciente ermita es consagrada a San Francisco de Asís por tanto el poblado retoma el nombre de San Francisco de Camoapán, como seńal de voluntad de abrazar el cristianismo a lo cual los pobladores quedaron excepto del pago de tributos, limitándose a una cuota anual de dos reales.;


De igual forma la Corona Espańola extendió título real a las comunidades indígenas disgregadas en las zonas aledańas a San Francisco de Camoapán.;


En 1735 San Francisco de Camoapán logra obtener su propio Título Real en compensación al apoyo que sus pobladores brindaban a la autodefensa impuesta en los contornos hay que recordar que nuestro naciente municipio se localiza además en la otrora frontera colonial.;


Sn. Fco. de Camoapán;


Ańos posteriores las contradiciones entre ingleses y espańoles fueron tan violentas que las primeras emprendierón con apoyo de misquitos y zambos diferentes invasiones a la mayoría de los pobladores fronteriza tocándole el turno a San Francisco de Camoapán el 22 de diciembre de 1749, los cuales saquearon e incendiaron a la joven población, obligando a los sobrevivientes refugiarse al vecino poblado de Comalapa.;


Posteriormente los principales jefes de familia deciden buscar nuevos horizontes y a finales del ańo 1752, precedentes fundar el nuevo pueblo al frente del Colosal Monolito de Quezaltepe, pero ya para el 4 de enero del ańo 1767, nuevamente son víctimas de ataques e incendio a las pocas cosas recién construidas, de tal manera que en sesión extraordinaria se decide buscar un lugar en donde les permita tener zonas de permanente vigilancia, los cuales pudiesen alertar a los pobladores de futuros ataques.;


Los famosos tributos para la iglesia;


En 1768, se logra un acuerdo entre los principales dirigentes indígenas y los representantes del poblado, lo cual permitió llegar a un acuerdo consistente en desmembrar del título real la suficiente superficie para la construcción del nuevo templo al peregrino San Francisco de Asís.;


Los pobladores se Ťcomprometenť en pagar un tributo a las comuneras por la utilización de sus tierras, de igual forma el arreglo contemplaba apoyar a la compańía de defensa, a tal decisión la Corona Espańola se comprometió no aumentar los tributos reales.;


Producto de la crisis económica que estaba pasando la metrópoli, las autoridades provinciales pretendieron incrementar los tributos a lo cual los Camoapas presentaron fuertes protestas, logrando en poco tiempo el respeto al tributo original o sea 2 reales por ańo.;


De igual forma los Camoapas lograr mantener la hegemonía de las cofradías de San Francisco de las pretensiones de las autoridades provinciales las cuales deseaban en 1816 que los espańoles fuesen los principales jefes, en deprimento de las constumbres de los feligreses.;


La Guerra Nacional;


En los ańos de la Guerra Nacional cientos de Camoapas fueron llevados a Acoyapa e incorporarles a las atropas que luchaban contra los filibusteros en los ańos 1854 a 1856.;


Al finalizar la Guerra Nacional el gobierno de Tomás Martínez envía los primeros maestros a Camoapa en el ańo 1858 siendo los seńores Vicente López, Vicente Jirón, lo cual generó la construcción de la casa nacional en donde por muchos ańos funcionó la primera escuela publica, en 1868 Camoapa es visitada por el naturalista inglés Tomas Belt.;


Ańos posteriores el gobierno de Adán Cárdenas trae del Ecuador a los seńores Julián Barcia, y Laureano Acosta, especialistas en la fabricación de los famosos sombreros de pita, con el objetivo de perfeccionar el laborioso trabajo milenario que en estas tierras se han desarrollado de generación en generación.;


En 1892 nace Hernán Robleto;


El 17 de octubre de 1892 frente a la plaza municipal nace uno de los escritores latinoamericano, dramaturgo, novelista, periodista y cuentista nicaragüense Hernán Robleto Huete.;


En 1895 nuestro pueblo es elevado a la categoría de Villa de Camoapa del Departamento de Chontales.;


1899, la Asamblea general de Alcalde y regidores rechazan categóricamente las pretensiones de la municipalidad de Boaco de segregar al legendario Departamento de Chontales creado desde 1857, entre las razones expuestas estaban que dicha creación sería ruinosa y causaría mayores gastos a los municipios que conformaran dicho departamento con la excepción de la cabecera departamental.;


En 1900, Camoapa es visitada por el inglés Melvin Palmer, al regresar a su patria escribe un libro titulado Nicaragua desconocida.;


Elevada a ciudad en 1926;


El 2 de marzo de 1926 a raíz de la moción del Diputado Antonio Cruz Hurtado, la Villa de Camoapa es declarada Fidelisima y Heroica Ciudad de Camoapa en el Gobierno del General Emiliano Chamorro Vargas, siendo alcalde Virgilio, Falla Vice Alcalde Julián Mendoza H. Secretario Virgilio Flores, Regidor Manuel Duarte, Cura Párroco Isidro Martínez I. Y Agente de Policía Jacinto Rayo.;


La noticia llega a Camoapa en el mes de abril lo cual a lo inmediato se dieron los preparativos para la visita del Presidente de la República, el cual llegaría acompańado de la banda de los supremos Poderes y en conjunto con los principales del pueblo a la inauguración del obelisco en la plaza principal, en donde quedaría para la eternidad la fecha histórica de haber sido elevado a la categoría de ciudad la antigua Villa de Camoapa en el legendario departamento de Chontales.;


Hoy tenemos 73 ańos de haber alcanzado tan noble categoría, pero nuestro mayor desafío debe ser en deslumbrar el horizonte común de todos los Camoapas, que nos permita definir una comunidad de objetivos, anhelos y valores, y poder construir, un patrimonio común de Esperanza y ideales, recordando siempre que si la unidad es la condición para alcanzar los objetivos de nuestro municipio, la idea de estos objetivos es la condición para realizar la unidad de nuestro país, o sea que se requiere de nuestro país, dejando los intereses personales por los de nuestro pueblo dándole mayor atención a los graves problemas de nuestros problemas, evitando la apatía y la mediocridad y poder superar las actuales diferencias en la búsqueda de alternativas de estabilidad y desarrollo socioeconómico en beneficio de todos los ciudadanos.;


Que nuestro 73 aniversario sea un momento de reflexión lo cual nos permita saber nuestro municipio a como nuestra nación existen, si en verdad existe una consciencia municipalista y sobre todo una conciencia de nación.