Variedades

La magia del origen del mundo


— Porfirio García Romano —

Cuenta una leyenda que una vez una muchacha al asomarse en;
una poza, vio algo más que su imagen reflejada en el fondo. Y;
es que ahí vivía el genio del río. Ella movida por la;
curiosidad de lo que allí había, se inclinó tanto, que cayó al;
agua.;
Atrapada en las profundidades, ella se enamoró de las;
piedras, las algas y seres de aquel mundo sumergido. Extasiada;
empezó a formar parte de él. Y fue uno de esos seres del agua;
que un día salieron a la tierra a poblarlo todo para eternizar;
la magia del origen del mundo.;
Brigitte Jung nació en 1944 en Rudolstadt, Alemania. Ha;
trabajado desde 1967 enseńándole pintura a los nińos en este;
país. Lo hizo también en 1990 en Nicaragua, impartiéndoles;
clases a los nińos de la calle, en el programa "Los Quinchos",;
en el barrio San Judas, Managua.;


OTRA MANIFESTACION Y OBJETIVO;


Diseńadora gráfica de oficio y profesión, ha realizado;
numerosas ilustraciones en Europa. Siendo varios y sus últimos;
trabajos los realizados en nuestro país, podemos decir que;
Brigitte Jung es muy conocida por eso en nuestro territorio.;
¿Quién no conoce ya los dibujos de "Coplitas para la Luna";
para las letras y canciones de Mario Montenegro? O algunos;
cuentos nicaragüenses como aquel llamado "Cocodrilo" con;
ilustraciones hechas con "goauche" o acuarela de líneas tan;
sencillas y a la vez cautivadora.;
El trabajo pictórico de Brigitte Jung sin embargo tiene otra;
manifestación y objetivo, la realización de sus pinturas;
destaca las más variadas técnicas artísticas, además de;
aquellas que predominan en la ilustración, incluso las;
experimentales como el collage.;
En 1994 en la Casa de los Tres Mundos de Granada, expuso;
además de sus ilustraciones de libros, trabajos pictóricos en;
acuarelas y en técnicas mixtas, en las que predominó la;
utilización de diferentes maneras de hacer "collage". Por;
ejemplo, la aplicación del "papiers collés", donde aprovechó;
trozos de papel pintados o con colores de fábrica y los;
dispuso a la par de sus formas figurativas.;


COLORES COMO VALORES PROPIOS;


Brigitte en estos trabajos aislaba los colores como valores;
propios convirtiéndolos en sujetos independientes, que a la;
vez aliados de mensajes figurativos trasmitían principalmente;
las vivencias de la autora en Nicaragua. Los pobladores de los;
barrios, próceres o personajes nicaragüenses o sencillamente;
nuestras frutas: nancites, jocotes, mamones, zapotes, papayas,;
mameyes.;
Llama la atención en sus trabajos de esta época, la búsqueda;
del equilibrio en la composición, lográndolo efectivamente,;
utilizando toda la gama de colores del arco iris. Dificultad;
que superaba manejando grandes áreas de blanco. Este último;
logrado principalmente dejando el soporte de papel sin aplicar;
el pigmento.;
Podríamos decir que en estos trabajos empezaba a ver en la;
poza de posibilidades que ofrecía el contexto nacional, sus;
gentes, sus paisajes que como parte de sus vivencias de casi;
diez ańos, comenzaban a exteriorizarse en su paleta de;
motivaciones.;


DEVOLVIENDO A TRAVES DE SUS MEDIOS;


Paisaje, contexto, cotidianidad, fuerza o la necesidad de;
devolver a través de sus medios y posibilidades gráficas y;
pictóricas es lo que hace el trabajo de Brigitte Jung. Quien;
de cerca conozca su trabajo, sabrá de las capacidades y;
habilidades que ella tiene para absorber en lo más profundo el;
aire que la envuelve y expresarlo en sus obras.;
Es por eso que de su recorrido y vivencias en Nicaragua, hoy;
con una nueva exposición titulada "Formas y paisajes de;
Nicaragua", a realizarse del 23 de septiembre al 08 de octubre ;
en la Casa de los Tres Mundos de Granada, se ha acercado al;
misterio telúrico de los dibujos acanalados que nuestros;
aborígenes precolombinos realizabn en rocas o farallones.;
Algunas veces en piedras colocadas en un campo, orientadas;
según disposiciones solares referidas al solsticio o;
equinoccio. O bien, según la disposición de las estrellas.;


LOS DIBUJOS ACANALADOS;


Los dibujos acanalados o petroglifos, dibujos hechos en las;
piedras, que llevan una variedad de dibujos relacionados con;
los intereses, actividades o mundo del aborigen prehispánico;
nicaragüense, y que en su primer momento pudieron o estaban;
acompańados de pinturas, que luego fueron borradas por las;
inclemencias del tiempo, son los que Brigitte hoy toma como;
materia prima de sus pinturas.;
Son dibujos llenos de magia y misterio. Al verlos hoy;
traducidos al lienzo y pintados, no se sabe si con los colores;
originales, como hoy todavía se conservan en Icalupe, cerca de;
Somoto; pero sí, al menos, con el color de la tierra y la;
naturaleza exuberante que los rodea, en los lugares donde se;
encuentran, en la orilla de los ríos, de los lagos o en las;
laderas de las montańas.;


¿POR QUE RECURRE A ELLOS?;


Brigitte Jung recurre a ellos porque son parte de Nicaragua,;
del misterio de sus más primitivas creaciones, porque ellos en;
sí expresan, son misterio, y los hace aparecer así, con sus;
colores primigenios, rojos intensos, amarillos intensos,;
fuertes azules, verdes puros.;
Colores no inventados, ni adivinados, sino rescatados, porque;
así es el color del sol, así el verde de las loras, el azul;
del cielo, y así pintados como el firmamento con tenues e;
intensos velos de colores que se traslapan en la superficie.;
La propuesta pictórica de Jung, trasciende el petroglifo;
trasladado al lienzo y pintado. No ostenta el invento de;
formas pero las encuentra y retoma en una especie de;
apropiación intencionada, generando a partir del glifo una;
nueva función estética que funciona dentro de las;
posibilidades de nuestra visión contemporánea.;
En la búsqueda de identidad, con el propósito de rescate del;
dibujo de los petroglifos y su significado en pro de fines;
artísticos, el uso de estas formas de la Nicaragua antigua fue;
retomado a principios de los ańos setenta por algunos artistas;
plásticos nicaragüenses como Alejandro Aróstegui, Orlando;
Sobalvarro y Róger Pérez de la Rocha.;
Alrededor de esta propuesta los críticos de la época;
argumentaron su razón de ser en la crisis de identidad que;
generó el terremoto de Managua de 1972. Otros pintores en;
Nicaragua han hecho referencia posteriormente a los;
petroglifos como recientemente lo hicieran los trabajos de;
Armando Mejía, o bien, han tomado inspiración de ellos para;
sus propuestas.;


EXPOSICION A PARTIR DE;
PETROGLIFOS NICARAGÜENSES;


También a mediados de los ańos noventa el pintor alemán Wolf;
Hunecke, realizó para una exposición itinerante por Europa,;
una serie de pinturas y dibujos a partir de "frogattes",;
apropiándose de los dibujos de los petroglifos nicaragüenses.;
Entre otros calcó para su obra los dibujos de la isla;
santuario de "El Muerto", y otros que se encuentran en;
dirección de Diriamba hacia el Océano Pacífico. Entre ellos;
destaca el petroglifo denominado "La poza del Mero".;
La diferencia entre las pinturas de Brigitte y la de ellos;
es, que las mencionadas propuestas buscan la representación o;
alusión de la piedra, llegando mediante texturas o colores;
monocromáticos a sugerirla.;
En el caso de Jung los colores incluyen la sugerencia del;
paisaje lacustre o fluvial donde éstas se encuentran. Y cierta;
visión mágica en la interpretación del paisaje por parte de la;
pintora, el cual es explicado meticulosamente con el nombre de;
su lugar de origen, en el título de la pintura que los alude:;
la Hacienda "El Aceituno", la isla de "El Muerto",;
"Montelimar", o la isla de "Ometepe", tomada en una;
maravillosa visión aérea que la retrata en dos espirales;
geométricas perfectas y que se reviven hoy como en milenario;
recuerdo.;


INTERPRETACION DE PERSONAJES;


También vuelven con ella la interpretación de antiguos;
personajes: brujos, jefes, grupos con ojos o bocas de asombro,;
en alusiones de antiguas danzas, cacerías o en la;
representación de animales míticos: búhos, murciélagos,;
jaguares, zopilotes, guardatinajas y monos colgados de los;
árboles.;
No queda por fuera la gran ascendencia que pueda tener en las;
pinturas de Brigitte Jung, su trabajo, experiencia y visión;
simple, sencilla, ingenua y muy colorida de sus ilustraciones;
para nińos, una de las últimas realizadas por ella, "El viaje;
a León", que también se enseńa en esta exposición.;
Por esto la obra pictórica última de Brigitte Jung, como la;
muchacha de la leyenda de una visión atrapada en las;
profundidades. De la enamorada de los seres sumergidos en el;
espíritu de las piedras. Habla de uno de esos seres del agua;
que un día salieron a poblarlo todo, pero ella tomó una paleta;
de colores y pintó para eternizar la magia del origen de un;
mundo.;


Managua, agosto 31 de 1998.;