Variedades

PEŃALBA: obra sobre el impulso a pintura nica

Esfuerzo de INC y Banco del Café

— Carlos Martínez Sánchez —

Es realmente impresionante. Calidad de material, de;
contenido, de recopilación, documentos... Peńalba, el libro;
que será presentado esta noche en el Salón Azul del Palacio de;
Cultura es una obra completa en sí, más que un simple ensayo,;
donde se nos muestra de cuerpo entero a Rodrigo Peńalba,;
impulsor de la nueva plástica nicaragüense a partir de la;
mitad de este siglo por fenecer.;
Con acompańamiento de obras verdaderamente sobrias, donde hay;
todas las expresiones y todas las épocas, que incluyen las;
influencias de las escuelas europeas, sus primeros dibujos, y;
las expresiones ya propias, Peńalba nos muestra a Rodrigo en;
todas sus caracterizaciones.;
Loable, verdaderamente, el esfuerzo que instituciones --en;
este caso bancarias--, brindaron para hacer posible esta obra;
que hoy podemos tener como punto de referencia en la plástica;
nicaragüense.;


UNA AMPLIA ANTOLOGIA;


En la parte de Opiniones, que conciernen a la antología, se;
brindan documentos de cómo era visto Peńalba en la prensa;
estadounidense o a través del ojo y pensamiento de connotados;
como Eduardo Zepeda Henríquez, José Gómez Sicre, PAC, JEA,;
Carlos Alemán Ocampo, Marta Traba, Ernesto Cardenal, Mario;
Flores Ortiz, Octavio Robleto, e incluso de sus alumnos.;
Otra parte abarca lo que es Rodrigo Peńalba, el crítico, que;
incluyen notas sobre artistas nicaragüenses.;
;
UN PARRAFO DE LA INTRODUCCION;


Como corolario, presentamos un pedacito de la introducción:;
"Contemplado en perspectiva, se puede afirmar que Rodrigo;
Peńalba (1908-1979), nació para pintor, que fue producto de la;
pintura y es el fundador de las presentes artes visuales de;
Nicaragua. Los datos biográficos dicen que en verdad fue hijo;
de un optometrista de profesión, que se ganaba la vida;
midiendo la captación del ojo o el alcance de la vista; pero;
cuya verdadera vocación era la de pintor, que sobre todo es el;
arte de saber ver.;
Las telas y biombos de don Pastor (1879-1959), como se;
llamaba su padre y se le trataba en el ambiente, producidos a;
lo largo de su existencia, aunque presa de las limitaciones;
provincianas, se plantean como imitación o copia fiel de las;
estampas bíblicas de los renacentistas, o versiones de los;
paisajes nativos, representaciones de los ímpetus de la;
naturaleza encarnados en los caballos, propios del;
romanticismo y, alguna vez, como alegoría, lo que revelaba el;
gusto y la sensibilidad afrancesada...;
..."En Rodrigo Peńalba confluyen o culminan todos aquellos;
tanteos y aproximaciones locales en y a la plástica, desde los;
siglos coloniales hasta comienzos del siglo XX. Es nuestro;
último pintor provincial y tradicional y, a su vez, nuestro;
primer pintor cosmopolita, "mediterráneo" o nicaragüense, lo;
llama Pablo Antonio Cuadra, moderno y profesional, puesto que;
vivió para y subsistió de la pintura. En él es reconocible;
esta trayectoria débil y fragmentada o discontinua y con él;
podemos arrancar la creación y la vigorosa tradición;
contemporánea....;
..."Encanta comprobar que en la persona de Peńalba no había;
pose, que era un artista atildado, limpio, afable...;
..."Hay que verlo. Vamos a verlo".;