Variedades

Un ángel enamorado


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por Norbert -Bertrand BARBE;


Un ángel se enamora de una mujer cirujana cuyo paciente acaba de;
morírsele en el quirófano.;


A) HISTORIOGRAFIA DEL TEMA;


Como lo recuerda Panofsky ("El significado en las artes;
visuales", Madrid Alianza, p, 18), la concepción renacentista;
coloca al hombre en el centro del universo, entre lo divino y lo;
bestial, conjugando así las concepciones clásicas y medievales.;
Al estar la ciencia subordinada a la religión y al generar ésta;
una dialéctica entre buenos y malos cultos el mundo europeo se;
vio involucrado en una feroz oposición y malos cultos el mundo;
europeo se vio involucrado en una feroz oposición entre;
sentimientos y razón; vistos aquellos como el substrato sobre el;
que se erige una fe verdadera. El mundo de las ideas, divino por;
esencia, fue rechazado de las esferas del conocimiento humano,;
esencialmente empírico (Kant). Paralelamente como lo muestran;
Vovelle ("La mort et 1' occident de 1300 a nos jours", París,;
Gallimard) y Tenenti /"La iconografía de la muerte en los siglos;
XIV-XV"), la ascensión de la clase burguesa favoreció el marcado;
interés por el mundo terrenal: mundo de los sentidos. Los;
triunfos, puestos en boga por Petrarca, son expresión del afán;
de perennizar las hazańas terrenales de los muertos. Hedonismo;
y carnalidad (Carpe diem ronsar diano) llegaron a su cima en el;
s. XIX. Sin embargo en las Vanidades del barroco se aprecia la;
multiplicación de los suntuosos banquetes cuyo personaje;
melancólico ya no representa una "cogitatio mori" sobre el más;
allá sino que contrariamente pareciera que su objeto de;
meditación es la efimeridad de la vida en la que todos sus bienes;
quedan. En este sentido leemos el famoso "Volpone" de Ben;
Johnson.;


B) DE "PAULIE" A "UN ANGEL ENAMORADO";


Inspirado en "Las alas del deseo" de Wim Wenders, "Un ángel;
enamorado" nos cuenta la aventura de Seth el ángel enamorado de;
una mortal, que cuando finalmente decide asumir la condición;
humana pierde para siempre cuando finalmente decide asumir la;
condición humana pierde para siempre a su amada después de la;
primera noche de amor. Nuestro héroe reconoce que un instante;
vale más que toda la eternidad. Seth es el arquetipo del ángel;
caído de la tradición del s. XIX. Su nombre que evoca un;
personaje bíblico de la genealogía del Cristo refiere también al;
dios egipcio, causante de la muerte de Osiris, personificación;
de la noche y representado vencido por Horus el dios sol bajo la;
forma de una serpiente. La heroína que despierta en el ángel los;
sentimientos haciéndole caer en la tentación como Eva a Adán;
hasta que finalmente muere atropellada por un camión cargado de;
troncos de árboles mientras le llevaba peras a Seth, equivalentes;
aquí a la manzana bíblica. Hay una correspondencia entre Nataniel;
Messinger ("El mensajero"), modelo y guía espiritual del joven;
héroe que se enfrenta al problema crucial de la muerte, y Gabriel;
en "La escala de Jacob". La figura de Nataniel evoca la profecía;
de su epónimo bíblico: "Veréis al cielo abierto y a los ángeles;
de Dios subir y bajar sobre el Hijo del Hombre" (Jn, I, 45-51;;
v. Gn. 28, 12; Dn, 7, 13; Ap., I, 13). Paulie al final de su;
búsqueda llega a Los Angeles como Seth en las inmediaciones de;
la misma ciudad se lanza de un edificio en busca de su amor. En;
"Adictos al Amor" se privilegia al amor hedonista sobre el amor;
egoísta y en "Un angel enamorado" el amor humano sobre el amor;
ideal, platónico, divino. Reinterpretando modernamente el "homo;
mensura", Paulie (v. el episodio con la anciana viuda) y Seth;
(como Brel en "Le bon Dieu") le valoran por su cualidad de;
"humanista caduca" (o "humanista fragilis").;