Variedades

Bernini, la santa y las ilustraciones del amor místico


— —

En medio de una consistente e implacable lluvia que amenazaba;
"aguar" cualquier intento de conglomeración, bajo cualquier;
pretexto, decenas de personas de diversos orígenes y;
ocupaciones se reunieron el pasado miércoles 14 de octubre en;
la víspera del cumpleańos de Santa Teresa de Jesús, para;
conmemorar el cuatrocientos aniversario del nacimiento de;
Gianlorenzo Bernini, primer escultor y arquitecto del estilo;
barroco en el mundo.;


Personas pertenecientes a las asociaciones de arquitectos e;
ingenieros del país, licenciados y licenciadas en Arte y;
Letras, Ciencias de la Comunicación y estudiantes de los;
últimos y primeros ańos de la Facultad de Arquitectura de la;
UNI y UNICIT entre otros, se hicieron presente en tan magno;
evento que al final se convirtió en un amenon y caluroso;
conversatorio.;


VERSOS DE AMOR MISTICO Y;
HASTA EROTICO HACIA CRISTO;


La actividad inició con la develización de la obra pictórica;
del arquitecto David Ocón (n. 1949) titulada "Ilustraciones;
del amor místico", 1998. Oleo sobre cartón fotocopiado,;
electrografiado según el autor, donde se anotan alusivos;
versos del amor místico (y erótico!) de Santa Teresa y San;
Juan de la Cruz hacia Cristo, formando un increíble triángulo.;


"Ilustraciones del amor místico", un juego de veinte piezas;
que incluyen fotocopias directas de vipiures de color negro y;
que se llaman ilustraciones, según el autor porque estaban más;
bien referidas a: "y lustrar", hacer brillar, sacar y dar;
brillo; estuvo expuesto recientemente, marzo de 1998, en una;
exposición denominada "Pintura Contemporánea Nicaragüense" en;
Valencia, Espańa, con otros 15 autores de nuestra;
nacionalidad.;


LO QUE DIJO POETA JULIO VALLE ;


En dicha exposición el poeta Julio Valle, acerca de esta obra,;
dijo: "En "Ilustraciones del amor místico", 1997, 1998,;
realizado a través de cosidos intertextuales de David,;
establece el triángulo amoroso como una inserción de lo;
sagrado en lo cotidiano. Los fragmentos literarios extraídos;
de los místicos espańoles son asociados a la imaginería;
barroca de Bernini tratada con un lenguaje que nos remite a la;
transvanguardia italiana".;
En el desarrollo de la actividad se inició la conferencia;
denominada "Extasis de Santa Teresa", donde el arquitecto;
Porfirio García Romano explicó con imágenes comparadas, no;
sólo el majestuoso conjunto escultórico, también conocido como;
la "Transverberación de Santa Teresa", sino también los;
acontecimientos artísticos y de la vida de Gianlorenzo;
Bernini.;


LAS OBRAS MAESTRAS DE BERNINI;


Entre ellas las obras maestras que hiciera desde los ocho;
ańos u otras como las que coronan los hitos principales de su;
época en Roma como el Baldaquiano de 28.5 metros, estructura;
de puro bronce, que está sbore la tumba de San Pedro en la;
Iglesia de San Pedro y por supuesto las famosas Columnatas que;
forman la inmensa Plaza ovalada de San Pedro en Roma.