Variedades

Artistas protestan eleccion de "dedo"

*** Participación debe ser controlada por el INC. *** No es representación personal sino del país. *** OTI arreglados para fines que no son artísticos.

— Fruto Montes —

Pisoteando los más elementales derechos de nuestros músicos,;
compositores e intérpretes y en abierta burla a la Ley 215,;
que impone proteción y promoción del arte y los artistas;
nacionales, un canal local realizó un festival para enviar a;
la OTI a un grupo que para nuestro arte nacional resulta como;
su nombre: un tabú.;


Con una clara escogencia de "dedo", se envía como intérpretes;
a tres guapas y esculturales como improvisadas cantantes, que;
resultan totalmente desconocidas. Por desgracia, el trío de;
bellas hacen honor a su nombre en la importante gestión;
artística en tierras del sur, pues es opinión generalizada que;
el grupo TABU resulta en estos momentos un verdadero tabú para;
todos.;


Peter Vivas, al parecer compositor "de lujo" ya ha participado;
ya en cuatro oportunidades en este Festival llamado;
"Organización de Televisión Iberoamericana" (OTI), sin pena ni;
gloria, pero con el privilegio de viajar, participar y;
fracasar siempre al lado de su canción y su intérprete.;


En esta 27a. edición del dicho Festival a celebrarse en la;
capital costarricense, Vivas dice una vez más ir directo al;
primer lugar, esta vez a través del grupo TABU que integran la;
xaltevana Yolanda Flores Sandino, la rivense Marta Rosa;
Urtecho y la capitalina Karla Miranda. TABU pasa de las;
veladas universitarias al OTI.;


ARGOLLAS MERCANTILES ;


Con el riesgo de ser llamados locos por don OTI o por quienes;
afirman que no reúno las condiciones de calidad para opinar,;
pues no soy "de su clase", pienso que sí y hago un poco de;
historia sobre los OTI's.;


Estos Festivales están dando sus últimos impulsos de vida,;
gracias a las transnacionales de la televisión y el dicsto,;
que lo cuentan como plataforma de lanzamiento para sus números;
artísticos, sus canciones e intereses mercantiles.;
;
¿PORQUE TRIUNFO QUINCHO BARRILETE?;


Sin afán de maltratar a nadie, pero consciente de hacer;
prevalecer aquel concepto tan bello de mi padre que reza: "el;
orgullo de ser nicaragüense es sentirse cristalino como el;
agua del manantial, es mejor que te odien o admiren por decir;
la verdad, antes que te amen por ser falso o hipócrita".;


Me remonto a los ańos 70, en que se inició el OTI en Nicaragua;
con el título de "Festival OTI Nicaragua Música y Canto",;
ganado en esa ocasión por el compositor madrizlense don Carlos;
Mejía Godoy con su obra "Soy un ciego" habiendo obtenido este;
servidor el 2do. lugar con "Despecho", la triunfadora;
interpretrada por Mauricio Peńa y la mía con arreglo del;
maestro Peńita por Consuelo Espinoza.;


El OTI se perfiló mejor, pues trascendió a la Sala Mayor de;
nuestro Teatro Rubén Darío. Don Octavio Sacasa trajo todo un;
contingente de músicos y arreglistas de Méjico. Esa edición;
del OTI se dedicó a socavar terreno al régimen de Somoza.;


Recuerdo aún la reunión que sostuvimos los ejecutivos de;
Televicentro de Nicaragua, en la amplia oficina del fundador;
de la televisión privada en nuestro país don Octavio Sacasa;
Sarria. Luego de la gira relámpago que un emisario de Sacasa;
Raskosky, el mejicano Reynaldo Díaz, hiciera previo al OTI;
internacional en Madrid, Espańa, en 1977.;


"Ya tenemos el primer lugar Octavio", alardeaba el azteca,;
pareciéndome un farsante. "Mira Octavio, tendremos 3 puntos de;
Portugal, tres de Honduras, uno de tal, 2 de cual...", en fin,;
Díaz perfiló el triunfo con aplomo y exactitud. Salí de la;
oficina de Sacasa. Días antes en la edición del OTI nacional,;
Guayo González, nacido en mi programa "Nace una estrella";
había elaborado el gran fenómeno en el arte nacional;
acaparando para sí los primeros lugares a saber:;


"Quincho Barrilete", de Carlos Mejía Godoy; "Un mundo lleno de;
amor", de mi autoría y "Gaviota de alas blancas" del joven;
Carlos Romero Vega, ya fallecido.;


Lo dicho por Díaz resultó cierto, allá en Madrid, pasando por;
los parámetros estatutarios de los Festivales a Quincho;
Barrilete se le cambió el arreglo original, autoría de Ismael;
Díaz, cubano, director radicado en Méjico y padre de Reynaldo;
Díaz y se le aditó voces de nińos. ¿Quién ordenó este;
privilegio?, nos preguntamos. Sin embargo a la hora del primer;
lugar de Quincho Barrilete nos alegramos.;


El triunfo no era sólo del somoteńo, ni del novel Guayo;
González; no, el triunfo era de Nicaragua entera y preferimos;
callar lo que ahora les narro, con la concepción que habíamos;
ganado aunque sea a la cańona, pero éramos el único país;
centroamericano en obtener ese primer lugar en el OTI, aun;
malmatando al mejicano Napoleón con su brillante obra crítica;
"Hombre".;
;
CRITICA Y MALESTAR DE ARTISTAS;


Es general el malestar ocasionado en nuestros músicos,;
compositores, arreglistas e intérpretes por semejante y;
arbitraria acción de canal 2, que envían a competir a quienes;
ellos consideran con su criterio.;


Don Octavio Latino, autor de "Derrumbes" pide al licenciado;
Clemente Guido, tome carta en el asunto y se convierta el INC;
en verdadero ente regulador de las actividades del arte y los;
artistas.;


Carlos Herrera, joven cantautor ocotaleńo, dice que con esas;
acciones, nunca podrá aspirar a representar a la patria en;
concursos internacionales.;


Marina Cárdenas, nuestra gordita de oro, quien resulta ser la;
gran víctima de esta arbitrariedad, comenta que decepciona un;
país donde se obstruye el paso a los valores. "Creo que eché;
raíces esperando y voy a morir a la espera que se escoja;
bien", concluyó.;


Mientras Rafael Munguía, César Valdivia, el Combo Lema, la;
Nueva Compańía, Milcíades Herrera y muchos artistas más,;
muestran su desencanto y piden públicamente al Instituto;
Nicaragüense de Cultura se pronuncie e impida que se continúe;
mandando elementos sin previa selección, a dar lástima en;
festivales internacionales, pues resulta vergonzoso.