Variedades

Armaggedon


— por Norbert-Bertrand BARBE —

El gobierno de los E.U. envía al espacio un equipo de intrépidos;
excavadores de petróleo con la misión de destruir un asteroide;
cuya órbita se dirige hacia la tierra amenazando nuestra;
civilización.;


A) "VOLCANO";


"Volcano" es una película contemporánea de "Dante´s Peak" y la;
primera en la que Tommy Lee Johnes interpreta el papel del héroe;
maniqueo (gracias al Oscar que ganó por su actuación en "El;
Fugitivo"). Filmada con la cualidad de imagen de los "reality;
shows" la cinta nos ofrece una concepción dicotómica del mundo;
de hoy en el que como vemos desde el inicio, mientras voces off;
están predicando sigue ininterrumpida la febril actividad;
política y mercantil de la ciudad, en este caso Los Andes, ciudad;
predilecta de los cineastas por encontrarse Hollywood en ella,;
pero también por la simbología de su nombre. El volcán simboliza;
explícitamente en el film la "Madre naturaleza" ultrajada por los;
hombres y sus proyectos de expansión comerciales respaldados por;
el alcalde. Por extensión y en el sentido moderno de "naturaleza-;
Tautates" representa a Dios y su justa cólera. La película da;
inicio con el simbólico acontecimiento de la muerte de siete;
hombres. La lava del volcán se dirige inexorablemente hacia;
Beverly Hills y en su recorrido incinera a dos maniquíes vestidos;
de matrimonio, referencia implícita ésta a la amante del "Cantar;
de los Cantares" sólo que en este caso el hombre se ha alejado;
de su amado divino. La médica asiática novia de un presumido;
"yuppie" como el manifestante negro preocupado por su barrio;
muestran el sentido de colectividad que los protagonistas van;
adquiriendo, empezando por la hija del héroe, así como de;
desinterés hacia los bienes materiales, marcado por la;
preocupación del héroe por la preservación de las obras de arte;
del museo. Este proceso es una verdadera redención en la que;
todos se vuelven hacia Dios, como el jefe del equipo de socorro;
en el metro o el policía que nos previene de evitar la tentación;
de desafiar a Dios. Así la referencia bíblica a manera de burla;
entre los héroes sirve de reconocimiento. Este proceso de;
redención asumido voluntariamente concluye con la ingenua;
declaración del nińo quien al ser preguntado por el héroe sobre;
quiénes son sus padres responde por el sello de las cenizas del;
volcán, especie de máscara funeraria que en este caso simboliza;
que muertos al mundo terrenal renacieron en Cristo.;


B) "DEEP IMPACT";


Producido por Spielberg "Deep Impact" con referencia a "Rencontre;
du 3eme type" de Truffaut al inicio en la escena nocturna en la;
que los adolescentes observan las estrellas con sus telescopios,;
traslada al plano escatológico el mensaje moral de "Volcano" y;
de "Daylight", también contemporáneo. Ya en "Volcano" el tema de;
la redención del pueblo ante la cólera divina como los meteoritos;
proyectados por el volcán inducen el tema escatológico. En "Deep;
Impact" la comparación del fenómeno natural con la creación de;
la bomba atómica conlleva el mismo discurso redentorio y moral;
sobre la culpa original de los hombres. Los miembros de la;
tripulación del Mesías mueren para salvar a la tierra.;


C) "ARMAGGEDON";


Al final de "Deep Impact" el presidente negro de los E.U.,;
(carácter inspirado en el de "El Quinto Elemento" plantea la idea;
de que la ciencia y la técnica son las que permiten al hombre de;
poder siempre vencer los elementos y perpetuamente volver a;
empezar a construir su mundo (v. nuestro artículo sobre;
"Godzilla"). En "Armaggedon" como en "Deep Impact" un cometa;
amenaza con su trayectoria destruir la tierra. Al igual que la;
evocación de la "montańa" en boca del héroe de "Volcano";
(obviamente Los Angeles tiene una topografía similar a la de;
Megido) la referencia al "Harmagedón" bíblico (Ap., 16-16) en el;
título epónimo del film aquí estudiado nos introduce a los miedos;
milenarios sobre el combate entre los reyes de la tierra que;
serán derrotados por Dios en el último día. Los asteroides de;
"Deep Impact" y "Armaggedon" evocan la famosa cometa de Halley;
causa de los miedos de los hombres y de algunas predicciones de;
Nostradamus. A semejanza de lo que pasa en "Deep Impact", en;
"Armaggedon" se hace referencia a Godzilla y a Tchernobil, pero;
aquí son los progresos militares y nucleares de la humanidad los;
que la salvarán (v. el episodio antiecológico del inicio). El;
mensaje moral de "Volcano" se vuelve en "Armaggedon" claramente;
apologético hacia la modernidad y más precisamente los E.U.;
salvadores del mundo en "El día de la Independencia" y "Deep;
Impact". Tanto en estas películas como en "Avión Presidencial";
el status particular de los E.U. es el que les permite manejar;
los asuntos internacionales y elegir ya sea silenciarlos o;
divulgarlos a los demás países del mundo. El Mesías de "Deep;
Impact" está reemplazado en "Armaggedon" por dos naves cuyos;
nombres revelan la supremacía de los valores morales;
norteamericanos: Independencia y Libertad, esta última siendo más;
significativamente todavía la que salvará al mundo esta vez;
gracias al sacrificio del héroe encarnado por Bruce Willis.;
Resaltan esa apología de lo americano las escenas de destrucción;
casi total del viejo mundo, en particular Hong Kong y París. En;
"Deep Impact" el ruso es una figura secundaria. En "Armaggedon";
es uno de los personajes principales (en ambos casos aparece como;
en "Avión Presidencial" subordinado al poder de los E.U.), pero;
tanto el ruso con su estación espacial en pésimo estado como la;
destrucción de las "periferias" circunden en "Armaggedon" la gran;
ciudad americana como salvadora de todos los hombres según el;
lema inscrito sobre las insignias de los astronautas. La visión;
de los E.U. como nuevo mundo de valores para la humanidad del;
futuro se expresa en: la referencia recurrente a Dios; la;
afirmación del presidente de los E.U. de que la bomba y las;
guerras son las que permiten a los hombres vencer la ira divina;
gracias a su tecnología (sobre la autojustificación de las;
actividades belicosas de los E.U. a través de la crítica a las;
de otros países, v. nuestros artículos sobre "Avión Presidencial";
y "Godzilla" en particular); la aparición en juego de referencia;
con la base espacial homónima de la figura de Kennedy rodeada de;
las palabras: "Life", "Hope" y "Peace".;