Variedades

Papalotes en Granada


— —

Un inusual recital poético denominado "Amoral", acompańado de;
imágenes de arte erótico, se realizó el viernes 9 de octubre;
en la Casa de los Tres Mundos, con la participación de la;
licenciada Carola Brantome, los arquitectos David Ocón y;
Porfirio García Romano y el Dr. Norbert-Bertrand Barbe.;
En la misma actividad se presentó el plegable plástico;
literario "Papálotl" en su primer número, el que su propia;
introducción, seńala, "es un espacio para la publicación de;
obra literaria: poesía o narrativa, así como obra plástica" y;
tendrá una periodicidad mensual.;
En este boletín aparecen sólo alrededor del tema deliberado;
del papalote, una serie de escritos, seudo poemas o supuestas;
narraciones de qué es, cómo es y por qué es un papalote, el;
nombre del animal pretexto con el que describe el título del;
material. Como conclusión una serie de escritos insinuativos,;
inútiles, desinhibidos, un tanto despreocupados, de los;
autores mencionados con antelación.;


IMAGENES DE GRANDES PINTORES;


El crítico, Porfirio García Romano, antes del recital, hizo;
un recorrido preliminar enseńando imágenes de la obra de;
grandes pintores que han hecho del arte de amar el asunto de;
su plástica: Rembrandt, Goya, Velázquez, Dalí, Andy Warhol,;
Christo y otros. ;
A continuación, David Ocón leyó sus textos denominados,;
"anverso y reverso" alusivos a imágenes de Ego Shelley, (una;
mujer masturbándose) Gustave Klimt, (otra mujer;
masturbándose), Georgia O'Keefe (la pintura de una flor;
alusiva a una vagina) y Miguel Angel, (una escultura insinuosa;
de sus esclavos). Estableciendo un vínculo intelectual entre;
el arte de amar y el de pintar, al presentar en sus textos;
sutiles relaciones entre sendos quehaceres.;
;
BERTRAND BARBE LEE SUS POEMAS;


Siguiendo el orden de aparición le correspondió leer sus;
poemas al crítico de arte, Norbert-Bertrand Barbe, quien;
recorrió nocturnas y urbanas visiones sobre la ausencia;
amorosa, acompańado de imágenes de artistas plásticos que;
enseńaban entre otros, una mujer de abrigo que se desnuda en;
la noche, una jovencita que masturba a un jovencito, un enano;
viendo el pubis desnudo de una mujer de pie y un closeup de;
una vagina del cual sale un vivo caracol.;
Carola Brantome leyó cuatro breves poemas alusivos a una;
insinuante flor de Robert Mapplethorpe, un musculoso hombre;
desnudo pero de espaldas, una pintura del arte pop;
norteamericano, donde una mujer acostada abre su vagina y una;
contrastante fotografía también de Mapplethorpe, donde un;
hombre de saco, pulcro y planchado de frente, tiene el pene;
fuera de su cremallera.;
;
IMAGENES POETICAS Y SENSUALES;


García Romano, en cambio entregó su lectura, acompańando;
imágenes poéticas y sensuales del cuerpo en sus diferentes;
formas. Entre ellos, leyó un poema titulado, "Nombres de;
mujer". Mientras en la pantalla aparecía la fotografía de un;
vientre de mujer, él iba dando los de nombres de mujeres de la;
historia: Eva, Dalila, Magdalena, Safo, Brigitte, Rigoberta e;
Hillary, entre otras.;
En el mismo recital se presentó la exposición de dibujos,;
óleo, collages y electrografías, denominada "Papalotes", que;
contiene 29 trabajos plásticos, que Ocón, Barbe, García Romano;
y Brantome realizaron en torno a un tema común: los papalotes.;
Esta serie de obras, sirvió a Carola Brantome, de pretexto;
para prolongar las imágenes lingüísticas de su poesía, ya que;
en los collages expuestos integró poemas suyos con referencias;
al amor como elemento plástico.;
;
HACIA TEMATICAS SOCIALES;


David Ocón presentó un plegable de 2.60 mts. de largo de;
fotocopias de pintura al óleo sobre papel, donde alternaban,;
obras a color y en blanco y negro, haciendo referencia a la;
agresión y a la violencia. En el papaloteo que aparentaban sus;
animalitos hizo aparecer los instrumentos metálicos.;
Planteando de forma directa un cometido hacia las temáticas;
sociales.;
Porfirio García Romano eligió trabajar con electrografías a;
partir de la intervención de imágenes de diapositivas, que;
luego hizo imprimir a un formato mayor. En ellas se apropió de;
las obras de Monet, Klee, Miró, Saura denotando preocupaciones;
históricas, a la vez que referencias a su vivencia artística;
crítica y personal.;


PALABRAS EXPUESTAS COMO OBRA;


Bertrand Barbe, expresa en su obra la ausencia de lo narrado;
por el texto en sí, provocando un juego intelectual, donde el;
espectador supone inventar la imagen que las palabras;
expuestas como obra, dicen. Es un trabajo donde se utilizan;
los mínimos elementos plásticos al menor, a los que estamos;
acostumbrados. Las letras en diferentes tamańos y en blanco y;
negro, son aquí los protagonistas.;
En el recital, que tuvo durante la actividad un lleno;
completo, se escucharon opiniones muy favorables sobre el cómo;
se abordaron las temáticas y sobre lo novedoso de exponer por;
primera vez electrografías. Un arte que utiliza nuevos medios,;
como la digitalización y las reproducciones de imágenes a;
través de aparatos eléctricos. Puede que en el país no se;
hallan expuesto antes esa cantidad de obras.;
Poesía e imagen plástica, creando una atmósfera sinestésica,;
apropiándose de los sentidos, alrededor del erotismo, fue la;
agradable sorpresa en esta triple actividad de esa noche.;