Variedades

Novenario a la Purísima Concepción de María


— —

Se comienza todos los días diciendo:;


En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMEN;


Yo confieso, ante Dios todopoderoso ;
y ante ustedes hermanos;
que he pecado mucho de pensamiento,;
palabras, obras y omisión.;
Por mi culpa, por mi gran culpa, ;
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen,;
a los Angeles y a los Santos, ;
y a ustedes hermanos que intercedan por mí;
a Dios, nuestro Seńor. AMEN;


;
;
Oración para todos los días;


ĄOh Reina Purísima de los ángeles y de los hombres,María, concebida sin pecado, modelo de la mujer nueva!;


En vos no hubo egoísmo ni mentira. Por ser pobre y creyente Dios te escogió para ser madre del Salvador.;


Te alabamos por ser la madre de Jesús, Hijo de Dios, Liberador nuestro. Porque respondiste al llamado de Dios con entrega total. ĄBendita seas por tu fidelidad al Evangelio de Jesús! Le acompańaste hasta la cruz, en la hora difícil de su muerte, y participaste con la comunidad de los discípulos en el triunfo de su resurrección.;


Te rogamos, Madre Purísima, nos ayudés a ser fieles como vos en el seguimiento de Jesús, sirviendo a nuestros hermanos con amor. AMEN. ;


CANTO DE PETICION;
(Se hace después de la consideración);


;


Escuchad, oh tierna Madre;
de tus hijos el clamor,;
te pedimos nos protejas;
con tu manto salvador.;


Pobre el hombre que no alcanza;
tu divina protección;
y tu nombre no ha grabado;
en su pobre corazón.;


;


DIOS ELIGE ;
A UNA MUCHACHA ;
DEL PUEBLO;


;


;


;


;


;
Salve, tú, llena de Gracia.;
El Seńor está contigo.;
Soy la esclava del Seńor:;
que se cumpla tu designio.;


;


Lectura Bíblica: Lucas 1,28-38;


El ángel Gabriel le dijo: "Alégrate, llena de gracia. El Seńor está contigo. Vas a quedar embarazada y darás a luz un hijo al que pondrás por nombre Jesús. El Espíritu Santo descenderá sobre vos; por eso tu hijo será santo y con razón lo llamarán Hijo de Dios". María contestó: "Yo soy la servidora del Seńor: hágase en mí según tu palabra".;
PALABRA DEL SEŃOR.;


CONSIDERACION;


Una muchacha humilde, trabajadora y pobre vive en la comarca de Nazaret, al norte de Galilea.;
Un día recibe un mensajero de Dios que la saluda con estas palabras: "Alégrate, Amada y Favorecida, el Seńor está contigo". Ella se asusta porque no logra comprender plenamente ese saludo. Animándola, el mensajero le explica el sentido de su visita. María ha sido elegida para ser la Madre de Jesús, el Mesías Liberador. Las promesas hechas al pueblo por los profetas se van a cumplir en ella, la elegida para colaborar en este gran proyecto de liberación. María pregunta confundida al ángel: "¿Cómo puedo ser yo la Madre del Mesías si no estoy casada?". Ella quiere estar clara sobre la forma como debe cumplir su misión. El mensajero le contesta que será una nueva actuación de Dios en la historia humana, y por eso su hijo va a ser el Hijo de Dios, el Santo y Liberador de su pueblo.;
Dios quiere realizar su proyecto de salvación sirviéndose de María, una pobre de Nazaret; ella es su elegida para colaborar en esta obra.;
Cuando María comprende el alcance del mensaje del ángel, proclama con voz firme: "Yo soy la servidora del Seńor, que se cumpla en mí tu palabra". María es el modelo del pueblo porque recibe en sus entrańas la semilla de la liberación y entre dudas y riesgos es fiel al plan de Dios. Este plan se realiza con el esfuerzo diario cuando trabajamos y compartimos con el hermano en la casa, en el barrio, en el centro de trabajo, en la lucha constante por transformar con generosidad y espíritu de servicio nuestra realidad.;


Intención del día y peticiones comunitarias;


Por todo el pueblo de Nicaragua, para que acoja la Palabra de Dios como María y la haga realidad en su vida y en su historia.;
(Se hace la petición y se cantan las tres Avemarías).;


Oración del Día;


Padre bueno, que has elegido a María, mujer sencilla de Nazaret, para ser la Madre de tu Hijo y fiel colaboradora de tu Reino, danos el espíritu de María para acoger tu Palabra y hacerla realidad en nuestra vida. AMEN.;


Jaculatoria: ;
;


- María, Madre de nuestro pueblo.;
- Ruega por nosotros.;


;
DIA SEGUNDO:;
MARIA SE ALEGRA PORQUE DIOS LIBERA A SU PUEBLO;


Lectura Bíblica: Lucas 1,46-53;


María dijo entonces: "Mi alma alaba al Seńor, mi corazón se alegra en Dios mi salvador, porque ha tomado en cuenta a su servidora. Y desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones, porque el Dios poderoso me ha hecho grandes cosas. Su nombre es santo y su amor llega a sus fieles de generación en generación. Ha mostrado la fuerza de su brazo; vence a los de corazón orgulloso. Derriba a los poderosos de sus tronos y levanta a los humildes. A los hambrientos los llena de bienes y a los ricos los deja sin nada.;
Esta fue la promesa que realizó a nuestros padres".;
PALABRA DEL SEŃOR.;


Consideración;


María grita de alegría al sentir en su vientre a Jesús el liberador de los pobres. Israel había esperado más de mil ańos la llegada del Mesías. Generación tras generación, siglo tras siglo, los profetas habían mantenido viva la esperanza del pueblo, aun en los momentos más difíciles de corrupción y de muerte. Una historia de sangre no había podido borrar la esperanza firme del pueblo. Por eso Isabel se pone tan contenta al recibir en su casa a su prima de Nazaret, que ahora llega portando al Seńor en su seno. Dios no se fijó en una reina o en una seńora de la alta sociedad; prefirió a una muchacha desconocida y pobre de un humilde caserío llamado Nazaret. Escogió a una persona del pueblo para darnos al Mesías.;
En este canto María nos dice que Jesús viene a levantar a los humildes y dar de comer a los que están desnutridos y hambrientos. Porque él trae el mensaje de amor del Padre que tiene consecuencias concretas en la historia. Según el Magnificat, ser cristiano significa buscar sobre todo el bien de los marginados y explotados; hacer que tengan pan, símbolo de la vida plena. O hacer que tengan trabajo, escuelas, salud, viviendas y cultura. Porque Dios mismo quiere que a los hambrientos "se les llene de bienes".;


Intención del día y peticiones comunitarias;


Por todos los pobres excluidos de América, para que pronto puedan cantar, como María, al Dios que derriba a los poderosos y a los ricos, y levanta a los humildes y a los hambrientos.;
(Se hace la petición y se cantan las tres Avemarías);


Oración del Día;


Madre, vos que sufriste la necesidad y la pobreza, te pedimos que nos llenés de tu espíritu de solidaridad con los necesitados y que por intercesión tuya trabajemos para que la justicia y la paz reinen en Nicaragua. AMEN.;


Jaculatoria ;
;
- María, Madre de los pobres.;
- Ruega por nosotros.;


DIA TERCERO:;


MARIA HUYE DE LA REPRESION DE HERODES;


Lectura Bíblica: Mateo 2,13-14 ;


El ángel del Seńor se apareció en sueńos a José y le dijo: "levántate, toma al nińo y a su madre y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al nińo para matarlo". José se levantó, tomó de noche al Nińo y a su madre y se retiró a Egipto. AMEN;
PALABRA DE SEŃOR.;


Consideración;


La represión de Herodes hace huir a José y María con el Nińo Jesús. La intervención romana había impuesto a los israelitas un gobierno sanguinario, el del tirano Herodes, que oprimía al pueblo.;


Entre Belén y Egipto había cienes de kilómetros de puro desierto. José y María huyen buscando la frontera, llenos de inquietud y temor. Herodes quería matar al nińo para asegurar su poder. "¿Dónde está ese rey de los judíos que acaba de nacer?", preguntó a los magos del Oriente. La travesía por el desierto era tan dura como un viaje por las montańas de Nicaragua, donde no hay caminos ni comodidades. Recorrer aquellas angustiosas soledades donde el agua y la comida eran escasas y el calor infernal, significaba además exponerse al peligro de ser robados y asesinados por bandas de ladrones o sufrir el acecho de las fieras. En Egipto, el país y la lengua eran extrańos para José y María. Tuvieron allí que padecer la soledad de los exiliados.;


Intención del día y peticiones comunitarias;


Por todos los nińos de nuestro Continente que, por causa de la extrema pobreza en que vive la gran mayoría de nuestros pueblos, tienen que abandonar sus hogares y lanzarse a las calles para sobrevivir.;
(Se hace la petición y se cantan las tres Avemarías);


Oración;


Virgen María, vos que padeciste el exilio y la opresión, vos que saliste huyendo a Egipto con José y el Nińo y que conocés la angustia de las madres: danos fortaleza y esperanza en los momentos difíciles para comprender y orientar a nuestros hijos.;
AMEN.;


Jaculatoria;


- María, mujer y madre perseguida.;
- Ruega por nosotros.;
;


DIA CUARTO;


MARIA CELEBRA CON SU FAMILIA LA PASCUA DE SU PUEBLO.;


Lectura Bíblica: Lucas 2,41-43;


Los padres de Jesús iban todos los ańos a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando Jesús tuvo doce ańos fue también con ellos para cumplir con este precepto. Acabada la fiesta, mientras ellos regresaban, el nińo Jesús se quedó en Jerusalén sin que sus padres se dieran cuenta.;
PALABRA DEL SEŃOR.;


Consideración;


Entre Belén y Jerusalén había un largo trayecto a pie, más o menos como el que hay entre Diriamba y Managua. Pero José y María renunciaron a la comodidad de quedarse tranquilos en Belén y fueron al Templo.;


Todos los judíos piadosos peregrinaban por lo menos una vez al ańo hacia Jerusalén, durante la fiesta de la Pascua. El viaje era hecho en grupos y duraba varios días. La Pascua era la fiesta en que se celebraba la liberación de Israel de la opresión de Egipto. El Exodo nos narra cómo Dios decidió liberar a su pueblo de las manos del Faraón: "He visto la aflicción de mi pueblo en Egipto y he oído cómo gritan maltratados por los soldados... Yo soy Yavé; yo voy a liberarlos de los duros trabajos de los egipcios y de su esclavitud y los voy a salvar con brazos tensos y grandes castigos" (Ex. 3,7;6,6-7). Para celebrar este evento central del pueblo se instituyó la fiesta de Pascua. María, como mucha gente de su pueblo, sentía alegría cuando llegaba la fiesta del Exodo.;


A pesar de que después de la liberación el pueblo había pasado cuarenta ańos en el desierto, sufriendo escasez, peligros y amenazas militares, y sin lograr inmediatamente la tierra prometida, los israelitas jamás olvidaron los tiempos de humillación, de esclavitud y de muerte que habían pasado bajo los Faraones en Egipto. El Exodo significó para ellos una nueva etapa histórica de mayor libertad. Y María y José hacían que el Nińo Jesús participara en esa celebración, que reviviera la historia de liberación vivida por su pueblo mil ańos atrás. María mantenía viva en su familia la memoria de su pueblo, la memoria de las personas y de los acontecimientos que habían marcado para siempre el destino de Israel. Por eso iba una vez al ańo a Jerusalén.;


Intención del día y peticiones comunitarias;


Pedimos por todo el pueblo de Nicaragua, para que tenga confianza en el Dios que libera a los pueblos y sea fiel al Evangelio de Jesús, signo de esperanza para los pobres. AMEN.;
(Se hace la petición y se cantan las tres Avemarías);


Oración;


Seńor, a tus oídos llegan los clamores de nuestros hermanos desempleados, hambrientos, enfermos y desamparados. Ellos ansían su liberación, como la ansió el pueblo hebreo. Escucha sus lamentos y anima sus esperanzas. Que por intercesión de María, que celebraba cada ańo con alegría la liberación de Israel, ellos alcancen su liberación. AMEN.;


Jaculatoria;


- María, modelo de los que celebran la Pascua con alegría.;
- Ruega por nosotros.;


;
DIA QUINTO;


MARIA, MADRE ANGUSTIADA;


Lectura Bíblica: Lucas 2,46-50;


Y sucedió que, después de tres días, encontraron a Jesús en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían estaban maravillados por su inteligencia y sus respuestas. Cuando le vieron, quedaron sorprendidos y su madre le dijo: "Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando". El les dijo: "¿Y por qué me estaban buscando?; ¿no sabían que yo debía estar en la casa de mi Padre?" Pero ellos no comprendieron la contestación que les dio.;
PALABRA DEL SEŃOR.;


Consideración:;


Este pasaje del evangelio nos muestra un conflicto familiar entre el adolescente Jesús y sus padres. Jesús, como todo joven, siente despertar en sí una nueva conciencia: ve necesidades y tareas que realizar, y éstas no siempre son comprendidas por los padres, que se preocupan más por la seguridad familiar.;


La situación es dolorosa para María y José. El hijo escucha el llamado que lo aleja de sus padres, y el corazón de María sangra como el corazón de toda madre en una situación similar. ¿Habrá entonces comprendido la Virgen con angustia que ese hijo suyo le traería grandes dolores, como había profetizado Simeón frente al nińo recién nacido? En efecto, a medida que Jesús fue creciendo y su personalidad se afianzaba, María sentiría cada vez más claramente que él era menos suyo. Hasta que un día Dios arrancó a Jesús de su familia y lo envió a predicar la llegada del Reino. El evangelista Marcos relata que muchos parientes suyos creyeron que se había vuelto loco (Mc. 3,21), porque definitivamente abandonó su casa para cumplir la misión histórica que Dios le había encomendado.;


Intención del día y peticiones comunitarias;


Por todas las madres de Nicaragua, para que, como María, sepan comprender a sus hijos y puedan formarlos a fin de que sean hombres y mujeres de bien, comprometidos en la causa de Jesús. ;
(Se hace la petición y se cantan las tres Avemarías).;


Oración;


Dulce Madre, vos sentiste preocupación cuando tu hijo adolescente seguía un camino propio y desconocido. Por eso sos;
la hermana de todas las madres que sienten angustia frente al futuro, a veces incierto, de sus hijos. En tus manos, tierna Madre, depositamos nuestras lágrimas; danos el consuelo de tu presencia y el vigor de tu fe. AMEN.;


Jaculatoria;


- María, hermana de las madres angustiadas.;
- Ruega por nosotros.;


;
DIA SEXTO;


MARIA, NUESTRA HERMANA EN LA FE;


Lectura Bíblica: Lucas 8,19-21;


Se presentaron donde Jesús su madre y sus hermanos, pero no podían llegar hasta él por el gentío. Le dijeron: "Tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren verte". Pero él les respondió: "Mi madre y mis hermanos son aquellos que escuchan la palabra de Dios y la cumplen".;
PALABRA DEL SEŃOR.;


Consideración;


Después de la infancia del Seńor son pocas las ocasiones en que los evangelios presentan a María al lado de Jesús. Para los evangelistas, María es ante todo la mujer creyente, abierta toda ella a la Palabra de Dios y su cumplimiento. Es más importante para María la fidelidad al Reino que anuncia Jesús que los lazos de la carne. "El que no deja padre o madre por el Reino no puede ser mi discípulo", decía el Seńor. Y María todo lo dejó para ser fiel a los planes de Dios. Ella es por eso hermana en la fe de todos los cristianos. En ella nosotros vemos a la primera cristiana. La apertura del corazón a Dios crea nuevas relaciones fraternales, más importantes aún que las relaciones familiares entre parientes.;


En Nicaragua experimentamos que las familias están padeciendo conflictos por diferente motivos; entre otros, el consumismo, el desempleo, la falta de perspectiva para los jóvenes, y la paternidad irresponsable de algunos padres.;


La honra y dignidad extraordinaria de que goza María en la Iglesia es el fruto de su fe comprometida. Dios la glorificó para mostrar que El elige a los humildes y sencillos del pueblo y a los que plenamente se entregan a él en la historia. ;


Intención del día y peticiones comunitaria;


Pedimos al Seńor que nuestra fe, como la de María, se fortalezca con la práctica diaria, a pesar de los conflictos y de las dificultades. Amén.;
(Se hace la petición y se cantan las tres Avemarías).;


Oración;


Padre bueno, que elegiste a una mujer sencilla de Nazaret para ser la madre de tu Hijo, ayúdanos a abrir nuestro corazón al hermano para trabajar unidos y organizados por el bien de todo el pueblo, rompiendo el egoísmo y el individualismo. Que los lazos familiares no nos impidan nunca ser generosos con los demás. AMEN.;


Jaculatoria;


- María, hermana de los creyentes.;
- Ruega por nosotros.;


;
DIA SEPTIMO;


MARIA ACOMPAŃA A SU HIJO EN LA CRUZ.;


Lectura Bíblica: Juan 19,25-27;


Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre. "Mujer, ahí tienes a tu hijo". Luego dice al discípulo: "Ahí tienes a tu madre". Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa.;
PALABRA DEL SEŃOR.;


Consideración:;


María acompańa a Jesús en el trance más amargo de su vida y lo conforta con su presencia. Como a Juan, Jesús nos da su madre a todos sus discípulos para que la amemos y guardemos en nuestro corazón. Y ella nos mira compasiva y nos anima en el dolor en los instantes de abandono y de angustia.;


La Virgen Dolorosa ha penetrado hondamente el alma sufrida de nuestro pueblo. Nuestras madres nicaragüenses de los sectores marginados padecen el dolor y la desesperanza porque no pueden darle a sus hijos lo necesario para poder vivir. Por eso María se convierte en la interlocutora de ellas.;


Intención del día y peticiones comunitarias;


Pedimos al Seńor por todas las madres, especialmente por las madres de los sectores más empobrecidos de nuestro pueblo, para que no pierdan la esperanza a pesar de sus dificultades.;
(Se hace la petición y se cantan las tres Avemarías);


Oración;


Madre dolorosa, vos que viste a tu Hijo maltratado y sangrante, te pedimos que acompańes a nuestras madres para que tu mirada de misericordia sea para ellas, como lo fue para tu Hijo Jesús una fuente de consuelo y un apoyo en sus trabajos. AMEN.;


Jaculatoria;


- María, hermana de las madres de nuestro pueblo.;
- Ruega por nosotros.;


;
DIA OCTAVO;


MARIA, MUJER DE ORACION;


Lectura Bíblica: Hechos de los Apóstoles 1,14;


Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu, en compańía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.;
PALABRA DE DIOS.;


Consideración:;


La oración de María junto a los Apóstoles es muy significativa. No hay vida cristiana sin oración. Por la oración el creyente se abre al Padre y a su gracia. La madre de Jesús nos acompańa cuando nos dirigimos a Dios en la oración. Dios es Padre, es persona viva que nos escucha y nos habla. La Palabra de Dios en la Escritura nos interpela a través de la Iglesia y a través de los hechos y las situaciones de la vida. María supo escudrińar los signos de la presencia de Dios en su propia vida. Ella era una mujer orante capaz de reconocer la mano de Dios en acontecimientos aparentemente profanos.;


El libro de los Hechos de los Apóstoles nos enseńa muchas cosas importantes: el Espíritu Santo impulsa a los discípulos a salir a la calle. El que ora se compromete. Una oración que no desemboca en el compromiso, no es cristiana.;


La oración une a los discípulos, y hace que expresen esa unidad en forma tangible: compartiendo los bienes solidariamante con los hermanos, creando estructuras de fraternidad.;


Intención del día y peticiones comunitarias;


Pedimos al Seńor que sepamos fortalecer nuestra fe, mediante la oración, como María, y que sepamos fomentar la unidad y la fraternidad en la comunidad cristiana. Amén.;
(Se hace la petición y se cantan las tres Avemarías);


Oración;


Seńor, danos un corazón abierto a tu presencia en la oración. Enséńanos a orar, como lo hiciste con tus primeros discípulos. Que seamos discípulos como tu madre, que siempre te tuvo en su mente y en su corazón. AMEN;


Jaculatoria;


- María, madre y modelo de la Iglesia.;
- Ruega por nosotros.;


DIA NOVENO;


LA PURISIMA, VENCEDORA DEL MAL.;


Lectura Bíblica: Apocalipsis 12,1-5;


Una gran seńal apareció en el cielo: una Mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza, estaba encinta y gritaba con los dolores del parto y con el tormento de dar a luz.;


Y apareció otra seńal en el cielo: un gran Dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas. Su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo y las precipitó sobre la tierra. El Dragón se detuvo delante de la Mujer que iba a dar a luz, para devorar a su Hijo en cuanto naciera. La Mujer dio a luz un Hijo varón, el que ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro, y su Hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono.;
PALABRA DE DIOS.;


Consideración:;


Este texto del Apocalipsis se refiere por igual a María y a la Iglesia: ambas llevan en su seno a Cristo Liberador. María es un modelo para la Iglesia. Ambas son instrumentos al servicio de Dios; no tienen luz propia, sino que la reciben de Cristo. La luna colocada a los pies de la mujer nos recuerda esta realidad.;


La Mujer aplastando la cabeza de la serpiente alude al relato de la creación, en que Adán y Eva rompen la amistad con Dios dejándonos seducir por la serpiente. María es la nueva Eva, la Mujer Nueva que vence las fuerzas del mal que se manifiestan en la historia como, explotación, odio... María pisoteando la serpiente es lo mismo que María pisoteando la injusticia social, pisoteando el sometimiento de unos hombres a otros y pisoteando el odio de aquellos que desprecian a la persona, marginándola y humillándola. El Dragón del Apocalipsis tiene siete cabezas: son los rostros diversos con que se reviste el mal en la historia humana. La lucha entre el proyecto de Dios y las fuerzas del mal se da en el mundo; por eso María aplasta la serpiente sobre la bola del mundo.;


Intención del día y peticiones comunitarias;


Pedimos al Seńor por la Iglesia, para que, como María, ponga todas sus energías al servicio del Reino de Dios. AMEN.;
(Se hace la petición y se cantan las tres Avemarías);


Oración;


Padre bueno, te pedimos por la Iglesia para que sea sencilla como María y animadora de un mundo nuevo en el amor. Protégenos de los dragones poderosos que atentan contra la vida de los pobres. AMEN.;


Jaculatoria;


- María, Reina de la paz.;
- Ruega por nosotros.;