Variedades

Gigantonas retoman calles de León


— Marianela Flores Bergara —

Nuevamente las calles de León se alegran con los toques del;
tambor que anuncian la llegada de la Gigantona, los chavalos;
corren detrás del conjunto para deleitarse con el agitado;
baile de la gran muńeca, elegante y fachenda. Ah! y el coplero;
listo para lanzarse sus versos y hacer reír a todos sin;
excepción, " Vuelve la alegría de noviembre y diciembre con;
esta tradición, el orgullo de nuestro León".;


Uno de los pocos investigadores que se ha dedicado a descubrir;
las características del baile de Gigantona es el Dr. Edgardo;
Buitrago quien ubica el origen de esta danza desde tiempos de;
la colonia, desarrollándose un proceso de mestizaje e;
intercambio entre dos culturas, la espańola y la indígena. ;


En esta danza popular callejera, que se desarrolla a partir;
del 12 de noviembre al 6 de enero, se mezclan una serie de;
elementos simbólicos musicales y poéticos que le adjudican el;
carácter popular a la tradición. ;


* Atrae a todo el vecindario;


Cuando el sonido de los tambores anuncia la llegada de la;
gigantona a un barrio , la gente sale a las puertas de su;
casa para verla bailar o contratarla. ;


Cabe seńalar que todos los dueńos de gigantonas en León y los;
que trabajan en el conjunto son personas de escasos recursos;
económicos, por lo que se produce un enlace solidario entre;
los individuos de las clases populares constituyéndose en;
productores y reproductores de esta tradición de la cual se;
desconoce con exactitud su creación.;


* Expresión popular;


La Gigantona que aún se conserva como patrimonio de nuestra;
cultura, encierra el sentir y la concepción de las clases;
populares y explotadas que desde hace mucho tiempo encontraron;
formas de comunicación originales para transmitir y conservar;
los mitos, creencias que aún les quedaban.;


En este baile integrado por un coplero, tres tamboreros, el;
Pepe cabezón y a veces los faroleros, las coplas mantiene;
correspondencia con temas coyunturales y jocosos atractivos;
para la gente que se siente partícipe del festín por la;
correspondencia de su lenguaje.;


Cuando la tradición sale a los barrios en busca de ser;
contratada por cinco córdobas la bailada, lleva consigo además;
el propósito de desarrollar su coreografía y decir a través de;
las coplas pero de manera original lo que estamos viviendo. ;


* La Gigantona en la actualidad;


En la actualidad existen 20 gigantoneros en León;
concentrándose la mayoría en los barrios de Sutiaba y Laborío.;


El principal problema que han enfrentado estos amantes de las;
tradiciones es la falta de apoyo por parte de instituciones;
competentes, "Nunca hemos sido apoyados y este ańo nuevamente;
con esfuerzos propios estamos tratando de recoger para;
cambiarle su vestuario de Xochilt y Florentina para que vaya;
elegante al concurso el próximo 8", indicó el seńor José;
Francisco Pérez, de Sutiaba.;


De generación en generación;


El asegura que la tradición se ha transmitido de generación en;
generación en su familia, motivo por el cual la ha conservado,;
"mi abuelo era dueńo de gigantona desde hace más de 50 ańos y;
se la dio a mi padre y éste a mí, ahora mis hijos también;
tiene una y la conservan".;


Otra de las gigantoneras de esta ciudad es la de la seńora;
Olga Maradiaga, quien tiene 18 ańos de llevar alegría al;
pueblo leonés las noches de noviembre y diciembre también;
siente la falta de apoyo a la cultura, "con el fenómeno;
natural que nos azotó ahora ni los ONG nos pueden ayudar sólo;
nos queda intervenir ante las casas comerciales para que;
apoyen el concurso que ańo con ańo se realiza en la plaza;
central y donde todos se reúnen para alegrar a los nińos y;
sentirse unidos a través de este baile".;


El baile de la Gigantona además de constituir una fuente de;
ingresos para muchas familias representa un legado cultural;
valioso al cual las instituciones de gobierno deben apoyar,;
sino estaremos a la espera de ver destruida nuestras raíces;
culturales absorbidos por una sociedad de consumo que pregona;
el Progreso dejando al margen la identidad cultural de cada;
pueblo que es lo que nos legitima.;