Variedades

Hoy, exposición en Casa de los Leones


— Porfirio García Romano —

Atrapada por el color de las puertas. Puertas verdes con;
relieves de tablillas.;
Con franja fina también verde y en la parte superior verde en;
el lugar del tímpano. Atauriques verdes labrados en la madera.;
O puertas con remarco, con su tímpano de arco de medio punto,;
esta vez lleno de vitrales citando verdes vegetales y celestes;
de cielo. Y en el pie de la puerta-portón dos rampas que;
hablan de que ahí habita una máquina.;
O puertas montadas, traídas de atrás de la ventana de otro;
siglo, surgiendo de la mampostería confinada, ladrillos;
cuarterón entre columnas de concreto. Y en su texturada pared,;
alguna que otra pinta que habla o dice de una idea, por ahí;
cualquiera.;
O puerta como las que me gustan, inmensas puertas de;
referencia colonial de cuando las puertas constituían las;
ventanas. Y la misma, la propia puerta tenía en sí la ventana.;
Puertas que no abren sino que cierran el paso, impiden, son;
barricadas.;
O puertas estas de ventanas, no como las que cargara Sansón,;
para despistar a los enemigos, o aquellas famosas la de;
Brandenburgo, la de Alcalá, la de los Leones en micenas, la de;
Labná de los Mayas, con su arco falso y sus abstractos o la de;
los Leones de Granada, de delicadas referencias marinas, barco;
incluido en el escudo y león y leona, custodios de piedra.;
Sino la puerta sencilla, antigua y moderna, sencilla,;
histórica y contemporánea. Puesta con adornos, presillas,;
barandas, el medidor en la parte superior, posmoderno adorno ;
de la transculturización o el farolito vocinglero. Puerta, en;
Granada, de los canes labrados, de los inmensos aleros de;
techos de teja, mudos testigos.;
Puertas de un color popular. Rojo teja con amarillo intenso.;
Celeste liviano casi cielo con rojo tagüe. Verde esmeralda la;
pared. Aqua. Claroscuro. Contraste de tintes. Contraste de;
sombras. También blanca palidez de grises contra colores;
vociferantes.;
Puertas de antiguos trabajos de metal, delgadas y sinuosas;
cintas. Radiales dibujos haciendo colas de abanicos como de;
pavos reales. Hierro llenos de zarcillos, hierro rígido;
cerrando puertas o puertecillas como de entradas de pensión.;
Puertas con hierro de vipiures.;
Puertas llenas de adminículos, que coleccionan miles de;
cerraduras y aldabas. Cada una de las cerraduras puesta en;
una, en dos y hasta en tres hojas de puerta. Viendo y siendo;
acompańadas de faroles y medidores de luz.;
Anne McGregor, (Virginia, EEUU, 1964), hoy también ha caído;
bajo el hechizo de las puertas de Granada, y no ha podido más,;
con el alma del artista que tiene, que fotografiarlas en;
respuesta.;
Con un Bachelar en Historia del Arte, maestría en cine,;
McGregor, incursionó en la fotografía tomando temas;
nicaragüenses de carácter bucólico, campesino y naturaleza,;
así como de las fiestas patronales, fervor, devoción y;
superstición del alma nicaragüense.;
Con sus "Puertas de Granada", 30 fotografías de 40x40;
centímetros, que abarcan una proporción no sólo de puerta,;
sino también de parte con sus contenidos, hechas en plenos;
colores, Anne McGregor, entra junto con nosotros, ella nos;
lleva al umbral de las preguntas, al trance, al paso que hay;
entre la luz y la sombra, lo público y lo privado. La puerta.;
La puerta es también como una mujer coqueta, a veces bonita,;
a veces simpática, ella se enseńa con sus polvoretes, se tapa;
con sus chalinas, se esconde entre sus vipiures o se insinúa;
en sus escotes. Enseńa su comunicación con el suelo, el;
plantar sólido y ligero que tiene con el piso. Al igual que;
una persona, también a veces usa peinado.;
A veces éste su peinado es comedido. Otras ostentoso,;
llamativo. Usa rolos, peinetas, diademas y hasta a veces;
insinúa una simple flor natural sin mayores artificios.;
Cerrada o circunspecta. Abierta, extrovertida, vistosa,;
pacífica o pendenciera. Las de Nicaragua en la ciudad de;
Granada, pueblo representativo, abiertas, cerradas, semi;
escondidas, hoy nos vienen a nuestros ojos y a la posibilidad;
de verlas aisladas de sus calles y aceras, de sus techos y;
lugares, para poder ser percibidas con más detenimiento, en;
las fotografías de Anne McGregor.;
Expuestas hasta el día 26 de noviembre en la Galería de la;
sede de la Fundación Casa de los Tres Mundos, las fotografías,;
son 30 fotografías de puertas de Granada, ya estéticas y;
eternas, esperan la incursión de tu mirada, se inaugurarán hoy;
a las seis de la tarde de este ańo de 1998.;