Variedades

Zocataca te invita “A disfrutar en familia”


Reyneris Cerda Aragon

En esta ocasión tres jóvenes estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA) ubicado en La Habana, Cuba son los encargados de poner en escena su talento durante la temporada de teatro para niños “A disfrutar en familia”.
David Rocha, (19 años); Tamara Cuellar, (22 años) y Rafael Triana son los primeros prospectos que exporta Nicaragua para realizar estudios superiores con especialidad en teatro logia. Ya llevan tres años cursados de la carrera, tiempo suficiente para comenzar a poner en escena su talento y aprendizaje.

Su propuesta
“El nica más pícaro” lleva por nombre el espectáculo que presentarán los jóvenes, el cual es una trilogía de la obra “Tío Coyote”, personaje pintoresco de la tradición oral nicaragüense y latinoamericana.
En esta propuesta se entrelazan tres cuentos: “La vieja del sandiyal”, “El rey de la hojarasca” y “Tío Conejo visita a Tata Dios”.
Esta propuesta nace como parte de ejercicios académicos del grupo Zocataca. Se ha presentado en Nicaragua, Cuba y Honduras y ya les ha aportado varios reconocimientos por su gracia y picardía interpretándolo. A través del juego y la suspicacia del humor popular, los chicos proponen ir al encuentro entre tradición y modernidad.
Acompañados de un lenguaje sutil, estos jóvenes actores nos invitan a divertirnos con cuentos de camino llevados al mundo de los títeres.

Talleres y funciones didácticas
Para compartir el conocimiento adquirido en el prestigioso Isa, los chicos impartirán círculos infantiles los días miércoles y jueves de agosto; además, visitarán escuelas de primaria con el fin de impartir funciones didácticas que contribuyan a una cultura de teatro en los niños y jóvenes.
Para un público más adulto e interesado en adquirir conocimientos de arte, impartirán talleres sobre la importancia de este género, cómo abordar la crítica y talleres de diseño escénico.
También puede verlos hoy domingo en la sala Víctor Romeo como parte de la temporada de Teatro “A disfrutar en Familia” Organizada por NICASSITEJ (Asociación Internacional de Teatros para Infancia y juventud-Nicaragua) con la participación de ARTESCA (Red Centroamericana de Artes Escénicas para Infancia y Juventud).

Tome Nota
Grupo: Teatro Zocataca (Nicaragua)
Obra: “El nica más pícaro”.
Para: público infantil.
Lugar: Sala Víctor Romeo
Fecha: domingos 8, 15, 22 agosto.
Hora: 4:00 PM
Valor: 50 córdobas