Variedades

Relevo generacional del son nica


María Teresa Pérez

El son nica es una de las expresiones más representativas de la idiosincrasia nicaragüense, “es una fotografía de nuestro país, al igual que las danzas, los cuentos, las pinturas”, tal como ha dicho en una entrevista anterior Otto de la Rocha, una de las figuras más importantes de la música nacional.
En cuanto a este tema el cantautor dice que salvo a ciertas excepciones esta tradición podría estar viviendo su final.
Sin embargo, dos luchadores que se enrumban en la misión por preservar la música autóctona son Juan Solórzano y Luis Pastor González o bien Lucho y Juancho como han autodenominado a la dupla que hacen.
Ellos para esta noche han preparado un sonoro espectáculo en el que incluyen sus propias composiciones y temas de sus invitados de la noche: Carlos Mejía y Otto de la Rocha, a quienes califican como su luz e influencia en el quehacer musical.
“Es además un momento para compartir con ellos lo importante que han sido para varias generaciones de jóvenes”. La energía que estos impetuosos jóvenes proyectan los mantiene con las ganas de hacer más música que impregne patria. “Si estamos insistiendo es porque creemos que si no hay un trabajo de difusión de nuestra música, eso muere. Por eso debe cantarse de generación en generación”.

Tome nota
El concierto tendrá lugar esta noche en Ruta Maya, a partir de las 8:00 p.m., la admisión tiene un costo de 120 córdobas.