Variedades

Cómo escribir historias


Enseñar a escribir historias a través del relato y la novela, es lo que hará el escritor y periodista Erick Aguirre, a través de un taller de narrativa que ofrecerá el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), del 21 de abril al 30 de junio.
Aguirre, nacido en Managua en 1961 y autor de casi una decena de libros, dará a conocer sus técnicas narrativas a jóvenes menores de 35 años que se inscriban en el taller, mismo que busca “contribuir a la formación literaria de los jóvenes a través de la enseñanza de fundamentos teóricos y la práctica escritural”.
Para participar en este taller gratuito y que comprende diez sesiones en total, los interesados deberán llenar un formulario de inscripción disponible en el sitio web www.escritoresnicaragua.com
Posteriormente deberán enviar el formulario al correo electrónico escritor@ibw.com.ni, junto con un relato corto, de autoría propia y no mayor de una página a interlineado sencillo, letra Times New Roman, tamaño 12. Para esta convocatoria, Luz Marina Acosta, directora del “Proyecto Editorial” del CNE informó que “no es necesario que los participantes hayan publicado anteriormente”.
El taller será impartido todos los miércoles de seis de la tarde a ocho de la noche, en las instalaciones del CNE, ubicado en Reparto Los Robles; del Hotel Seminole 2 cuadras al sur. Al finalizar las diez sesiones los participantes darán a conocer sus creaciones a través de una lectura efectuada el 30 de junio en dicha Asociación. Además, se otorgará diplomas a los participantes.
Esta convocatoria abre hoy viernes y cierra el 16 de abril a las doce del mediodía. Los resultados se publicarán en la página web de la asociación el día lunes 19 de abril, a las cuatro de la tarde. Más información al teléfono 2267-0304.

Acerca de Erick Aguirre
Poeta, narrador, crítico y periodista. Ha publicado los libros de poesía “Pasado meridiano” (1995) y “Conversación con las sombras” (2000); las novelas “Un sol sobre Managua” (1998) y “Con sangre de hermanos” (2002), y los libros de ensayos “Juez y parte” (1999), “La espuma sucia del río” (2000), “Subversión de la memoria” (2005) y “Las máscaras del texto” (2006). Con el libro de poemas “La vida que se ama”, obtuvo el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2009, convocado por el Instituto Nicaragüense de Cultura. Es licenciado en Filología y Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), con Maestría en Literatura Hispanoamericana y de Centroamérica por la Universidad Centroamericana (UCA). Ha sido redactor, columnista, periodista cultural y actualmente editor del suplemento Nuevo Amanecer Cultural de EL NUEVO DIARIO. También ha sido docente de la UNAN y de la UCA, en Managua. Actualmente es miembro del Centro Nicaragüense de Escritores.