Variedades

Festival gastronómico al rescate de nuestra identidad culinaria


Pescado seco, sopa de queso o un sabroso almíbar… esta variedad gastronómica forma parte de las tradiciones culinarias de Semana Santa. Cada cocinero le agrega un toque especial, seguro de la receta de la abuela y así marca la diferencia entre los muchos platos similares. Ahora ese ingrediente secreto le puede hacer acreedor de múltiples premios, si se decide a participar en el “Concurso Nacional de Comidas Típicas de Cuaresma” que organiza el Instituto de Turismo a nivel nacional, con el fin de rescatar las recetas propias de nuestra cultura pinolera.
Este concurso está dirigido a los cocineros aficionados, pequeños negocios, amas de casa, cuyas recetas se apeguen a las tradiciones religiosas y populares, acorde a la efeméride, según nos comunicó Keyla Rodriguez, Responsable de Relaciones Corporativas del Intur.
Las inscripciones ya están abiertas en las distintas delegaciones de turismo a nivel nacional. Para participar, el aspirante debe presentarse con su documento de identidad y un sobre sellado que contenga cuatro recetas típicas de semana santa. Allí le darán un formulario de inscripción y la fecha del concurso departamental.
Esta actividad se realiza en dos etapas: la primera es a nivel departamental y posteriormente los ganadores se enfrentarán entre sí. De allí saldrá el campeón nacional.
Este concurso es de carácter individual y entre los parámetros a evaluar se encuentran “el punto de cocinado, la temática nicaragüense, temática de Cuaresma, presentación de los platillos, el sabor y aroma”.
La competencia departamental inicia el seis de marzo y la nacional se llevará a cabo el 21 del mismo mes en el Hotel Crowne Plaza, Managua.

Gastronomía en armonía con la naturaleza
Cada participante debe prepararse para presentar cuatro platillos típicos, cuya única restricción es respetar la legislación del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, en cuanto al uso de carnes en veda o en peligro de extinción, esto con el fin de incentivar prácticas responsables en armonía con el medio ambiente, según explicó la funcionaria.
Esta regla elimina de entrada la creación de platillos como el pinol de iguana, por estar elaborado a base de una especie en periodo de veda nacional entre el primero de enero al 30 de abril. La caza y la venta de iguanas y garrobos es un delito tipificado en el Código Penal.
En la Cuaresma y durante Semana Santa, la tradición popular radica en preparar comidas especiales para seguir los preceptos religiosos.

El origen de esta tradición gastronómica
La Cuaresma es un tiempo litúrgico de preparación espiritual antes de la Pascua de Resurrección. Inicia el miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo.
Durante todos los viernes de la Cuaresma, según la ordenanza eclesiástica, los feligreses deben guardar ayuno penitente. Este consiste, entre otras cosas, en abstenerse de comer carne de res y cerdo. Es en este contexto religioso que en Nicaragua se preparan ciertos alimentos como sustitutos de las carnes antes mencionadas.