Variedades

Escritores rendirán homenaje al Poeta Ángel Martínez


Amigo íntimo de Carlos Martínez Rivas y conocido como un “poeta esencial”, el Padre Ángel Martínez Baigorri (España, 1899 - Nicaragua, 1971) recibirá el viernes 25 de septiembre, a las 6:00 p.m., en el Centro Nicaragüense de Escritores, CNE, un homenaje por el 110 Aniversario de su nacimiento. En la actividad participará la escritora Isolda Rodríguez Rosales, el Dr. Juan Bautista Arríen y los poetas Ernesto Cardenal y Luis Rocha.
El evento consistirá en una mesa redonda para hablar de la vida y obra del poeta, debatir y reflexionar acerca de su poesía conceptista y cómo lo divino escapa de explicaciones lógicas para representar el vínculo entre hombre y Dios, el alcance de la plenitud y lo que algunos entendidos conocen como la “iluminación”.
Isolda Rodríguez Rosales, escritora y crítica literaria comenta sobre “Río hasta el fin”, uno de los libros emblemáticos del poeta “renacido en Nicaragua”, y en el cual se evidencia un simbolismo encaminado hacia la búsqueda de Dios. Una de las características de la poesía de Ángel, afirma, es el “manejo y estilo de una gran economía léxica para expresar ideas de enorme profundidad” y “el empleo de símbolos (…) para explicar lo inefable”.
Para el poeta Luis Rocha, Presidente del CNE, el autor de “Nicaragua canta en mí” utilizó el concepto del tiempo para “imponer la eternidad y lo trascendente” y a través de su poesía ejerció el “magisterio de la amistad” en una relación estrecha con José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra, Ernesto Mejía Sánchez, Ernesto Cardenal, Carlos Martínez Rivas y Fernando Silva.
“El tiempo, para el P.Ángel Martínez Baigorri, S.J., no existe. Se está en el tiempo y uno se queda en el tiempo. Es un concepto poético y filosófico de alguien que se consideraba a sí mismo como un Ángel sin tiempo”, comenta Rocha en un arrebato lírico.
Otra persona que sostuvo una gran amistad con el poeta fue el Dr. Juan Bautista Arríen, Secretario permanente de la convención nicaragüense de la Unesco y director del Instituto de Educación de la UCA, Managua.
Arríen, quien leerá un texto titulado “Ángel”, describe al autor de “Clara y fiel LUZ” como una persona relajada y bromista, alguien que te contaba un chiste y luego hacía un soneto: “Una combinación rara”. También afirma que el poeta vivió en una especie de “medio divino” donde se manifestaba “la fuerza creativa de Dios”. Y no es casualidad que el origen de la palabra “poesía” signifique “creación” en griego, pero aclara enfático: “El gran poeta es Dios”.

TOME NOTA

El homenaje al Padre Ángel Martínez Baigorri será el viernes 25 de septiembre, a las 6:00 p.m., en el Centro Nicaragüense de Escritores, ubicado en Reparto Los Robles, del Hotel Seminole 2 cuadras al sur. La entrada es libre.