Variedades

Hernaldo regresa en su mejor momento


Edith Pineda

El cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga arribó anoche al país, listo para reencontrarse con su público luego de más de cuatro años.
Dice que el momento no puede ser mejor. Como artista cree estar viviendo su época dorada. Asegura estar cantando mejor que nunca, algo que el público está premiando con el éxito de su último álbum Nómada, trabajo que lo ha hecho merecedor de llenos masivos en plazas importantes de México, país donde reside.
Dice que ese fenómeno de excelente respuesta que también se registró en nuestro país con la venta total de su primera fecha, es lo que lo ha motivado a dar una segunda presentación, lo cual lo llena de muchísima satisfacción. “Esto de ser, como dicen, profeta en tu tierra… me gusta mucho. No es lo mismo para mí que esto me ocurra en otra ciudad o en otro país a que me ocurra en Nicaragua”, afirmó el artista apenas pisó suelo nicaragüense.
Acerca de lo que ofrecerá mañana y el jueves en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, adelantó: “Voy hacer un guiño obviamente al pasado, es un guiño no muy enfático, voy a tocar canciones que son emblemáticas en mi repertorio, pero básicamente yo tengo que moverme hacia el futuro y eso es lo que hago en el presente, yo no soy un cantante de estándares viejos, estoy en permanente producción”.
En resumen, dijo el artista que presentará una especie de “mestizaje entre el pasado pero subrayando mucho el presente”.
Hernaldo aprovechó para reflexionar esa vigente y exitosa cosecha artística de la cual disfruta, “hay una necesidad de escuchar canciones con un poquito de más contenido que la mera canción pop, que son hermosísimas muchas de ellas pero que probablemente son sólo ráfaga de entretención. Sinceramente estoy intentando encontrar la ruta de qué es lo que está ocurriendo”, expresó, agregando que es algo que se está repitiendo en las carreras de muchos de los colegas de su estilo. Se refiere a “artistas que han tenido siempre la preocupación de hacer un planteamiento estético o artístico de altura sin importar el género”.
Entre los planes de Hernaldo está continuar la gira que lo mantendrá recorriendo diferentes escenarios hasta enero de 2010. Tiene en proyecto grabar un DVD y a finales de octubre sacar un nuevo material discográfico, ya está trabajando en la selección del contenido, adelantó.

Tome Nota
Hernaldo Zúñiga actuará para los nicaragüenses mañana y el jueves en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.
Los boletos para su actuación del jueves están a la venta en la taquilla del teatro por un precio de 10, 15 y 25 dólares. Los suscriptores de de vieja data de EL NUEVO DIARIO tienen un descuento del 15 por ciento, mientras que los nuevos tendrán uno del 20 por ciento.