Variedades

Aventura en Ometepe

EL NUEVO DIARIO vivió la adrenalina del Primer Internacional Claro Hike que tuvo como escenario la paradisíaca Isla de Ometepe

Javier Poveda

Fue un fin de semana intenso el que Claro y la ONG internacional Flora y Fauna hicieron vivir a los más de 25 participantes del Primer Internacional Claro Hike realizado en la hermosa Isla de Ometepe.
La idea del evento consistió en escalar los dos volcanes que tiene la paradisíaca isla. Se dice fácil, pero escalar un volcán con altura de 1,394 metros sobre el nivel del mar es un verdadero reto. El volcán Maderas, que tiene esa medida, fue el primero a explorar. Se tardó ocho horas en llegar a la cima, según el ritmo.
A las ocho de la mañana, tres grupos de “mochileros” comenzamos la aventura. Entre piedras, lodo, árboles caídos, la flora y fauna como testigos, la mayoría cumplió la meta: llegar el cráter. Allí esperaba por los triunfadores la hermosa laguna mágica. Fueron pocos los que a mitad del recorrido “tiraron la toalla”.
El segundo día –-domingo--, con las piernas adoloridas, pero con las ganas al cien, teníamos entre ceja y ceja la próxima meta: escalar El Concepción. “Es más difícil”, nos alertaban los guías, “hay pocos árboles y muchas piedras”, pero no importó. En las primeras horas de la mañana, con palos en mano para facilitar la escalada, canadienses, holandeses y nicaragüenses iniciamos la subida. Efectivamente, el camino rocoso y la arena dificultaban llegar a la meta, pero no lo impidieron, y además de abrazos y apretones, llovieron las felicitaciones por cumplir la misión.
Pero este fin de semana de aventura al límite tiene de fondo un propósito especial: promover la conservación de nuestros recursos naturales. La idea nació con el fin de crear conciencia sobre la preservación de la flora y fauna, incluso elevar la importancia de los recursos naturales en Ometepe, explicó María Teresa Zúñiga, Coordinadora para Nicaragua de Flora y Fauna Internacional.
Jossette Alvarado, Gerente de Comunicación Corporativa de Enitel, expresó que el primer Internacional Claro Hike 2007 tenía dos enfoques, el primero, como responsabilidad social de la empresa ante la importancia de impulsar la preservación del medio ambiente. El objetivo es crear conciencia, “porque no hay sensibilidad masiva, además educar y comprobar que se puede hacer ecoturismo respetando el medio ambiente.”
El segundo enfoque, según Alvarado, era conquistar los lugares donde Claro tiene señal y comprobar “que efectivamente estamos en todo el país”, lo que se pudo evidenciar con los guías y escaladores, quienes a pesar de las alturas aseguraron que se comunican con nitidez con amigos y familiares en todo momento, principalmente cuando ocurren emergencias.
Los guías utilizan la señal de Claro para saber si los escaladores están en perfecta condición, en qué lugar del volcán se encuentran o bien, reportar alguna necesidad.
Internacional Claro Hike pretende realizarse cada año, persiguiendo los mismos objetivos enfocados a la protección, preservación y promoción de nuestros recursos naturales.