Variedades

La Nueva Compañía lanza su primer DVD


Edgard Barberena

En ocasión de su 15 aniversario de fundación, el grupo musical que ha rescatado una serie de temas del folclor nicaragüense, La Nueva Compañía, lanzó su primer DVD que contiene su historia y sus vivencias en conciertos realizados en Nicaragua y Estados Unidos.
El director de la agrupación, Óscar Hernández, explicó que la producción que incluye los 10 principales éxitos que ha grabado el grupo, donde se muestran los bailes folclóricos, las fiestas patronales y sus principales personajes.
“Plasmamos en la producción el origen del grupo, sus miembros fundadores, y lo que han sido los 15 años del proyecto. También incluimos comentarios de personalidades artísticas, deportistas y políticos, entre ellos Alexis Argüello, Enrique Armas, Carlos Mejía Godoy y la profesora Haydée Palacios, quien asegura que la agrupación es pionera en promover “nuestras tradiciones y bailes y sones de toros”.
Otros comentarios que aparecen en el DVD son los del fallecido político Herty Lewites, los del ex presidente Enrique Bolaños, los del ex vicepresidente de la República Sergio Ramírez, quien asegura que La Nueva Compañía “transformó los ritmos y sones que hacen bailar hasta los que no sabemos bailar”.
Incluye también comentarios de artistas extranjeros como Álvaro Torres, el brasileño Alexander Pires, el grupo de Eddy Herrera, así como presentaciones que hizo la agrupación en programas de televisión de Estados Unidos como “Escándalo TV” y “Despierta América”, y da a conocer sus participaciones en la televisión nicaragüense.

Planes futuros
Hernández no descartó futuras producciones en DVD de sus presentaciones, ya que la primera se dedicó a la historia del grupo. Adelantó que la próxima producción podría incluir las tradiciones culturales y folclóricas de cada región del país con los nuevos temas que aún tienen videos.
Dentro de esos videos que no han grabado se encuentran temas como “El almendro de onde la Tere”, canción de Otto de la Rocha, que canta Afilia Gutiérrez, y “Alforja campesina”, porque “tenemos siempre el proyecto de seguir recopilando la música nuestra en diversas versiones”, apuntó Hernández.
No obstante, aclaró que “no queremos encasillarnos en un solo género, sino variarlo con melodías y letras nacionales y de nuestros principales cantautores, y por eso siempre nosotros dejamos un signo de interrogación para un nuevo trabajo”.
El DVD de la agrupación, que tiene grabados cinco CD, lo produjo Jacinto Acosta. La producción general del video es de la Nueva Compañía, la realización estuvo a cargo de Wilmor López, y en edición estuvo al frente Walter Hernández.
El DVD estará a la venta a partir de esta semana en todas las tiendas de música y videos, así como en la Discoteca Juvenil, Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”, supermercados, centros comerciales de Managua, y en la oficina de la agrupación, ubicada del restaurante Los Rostros una cuadra abajo. El precio sugerido es de 15 dólares.
Para los nicaragüenses que residen en el exterior, Hernández anunció que pondrán centros de ventas en Miami, Costa Rica y Los Ángeles, donde se concentran comunidades nicaragüenses, “porque sabemos que eso la gente lo está esperando”, agregó.
La Nueva Compañía actuará en Microfer el 7 y el 16 de diciembre, y el día 31 recibirán el Año Nuevo en el Hotel Las Mercedes.