Variedades

Vicepresidente confirma apoyo


Edgard Barberena

Jaime Morales Carazo confirmó ayer que, desde la vicepresidencia de la República, él apoyará en todo lo necesario la realización del IV Festival Internacional de Poesía “Salomón de la Selva”, que se llevará a cabo en Granada del 11 al 17 de febrero del próximo año.
Dijo que el presidente Daniel Ortega le delegó representarlo en ese festival de poesía “por lo que espero que el evento sea todo un éxito”, tal como se desarrollaron los anteriores encuentros de poetas en la ciudad de Granada. Hasta el momento, más de 100 poetas de 50 países del mundo han confirmado su participación en el evento, que también es respaldado por un sector de la iniciativa privada que recientemente se reunió con el vicemandatario en las instalaciones de la UAM.

Promoviendo la cultura y el turismo
Francisco de Asís Fernández, presidente del comité organizador del evento dijo a EL NUEVO DIARIO que el objetivo del festival (a realizarse en la Casa de los Tres Mundos) es insertar a Nicaragua en el movimiento cultural de las Américas y del mundo contemporáneo. Asimismo, promover la asistencia masiva al evento de nacionales y extranjeros, además de permitirles a las nuevas generaciones entrar en contacto con los creadores de la poesía y la literatura.
Los otros miembros del comité organizador del evento son Gioconda Belli, Nicasio Urbina, Yolanda Castellón, Fernando López y Gloria Gabuardi, Pedro Xavier Solís, Rodolfo Sandino Argüello, Luz Marina Acosta, Zoila Hurtado, Benjamín Lugo, Irene Arévalo y María Celia Chamorro, además de un comité asesor en el que participan el ex vicepresidente de la República, Sergio Ramírez, y Carlos Tünnerman.
Los antecedentes de ese festival se resumen en que en 2005 participaron 90 poetas de 25 nacionalidades en el primer encuentro de poesía. En 2006 participaron 90 poetas de 35 nacionalidades y en 2007 asistieron más de 200 poetas de 45 nacionalidades, además hubo una amplia participación de los poetas nicaragüenses.
Recientemente, Isolda Hurtado, presidenta ejecutiva de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide), dijo que desde la organización que ella preside es integrante del comité organizador desde el primer festival de poesía que se llevó a cabo en 2005, “porque compartimos la filosofía de lo que ha sido esta gran empresa cultural que se ha destacado en la región latinoamericana”.
El doctor Carlos Tünnerman –directivo del comité organizado, del evento- presidente del Centro Nicaragüense de Escritores, dijo que continuará apoyando la realización de estos eventos culturales “por lo que compartimos todos los propósitos que percibe este festival de poesía.
Los poetas visitantes y los nacionales durante el festival serán recibidos por las ciudades de Catarina, San Juan de Oriente, Nandaime, Diriomo, Diriá, Masaya, Niquinohomo, San Marcos, Masatepe y Diriamba. Este año se agregan Jinotepe y León.