Variedades

Un filme liberador


La semana pasada se estrenó el cortometraje “Libertad”, realizado por Morena Guadalupe Espinoza, un filme encaminado a sensibilizar a la sociedad sobre la violencia que nos rodea y muestra la búsqueda de la víctima por romper las cadenas de su mala experiencia.
La cinta, con una visión madura y positivista, trata de una joven que pasó por una mala experiencia durante su niñez, la cual no ha podido superar y años después vuelve a encontrarse con su agresor.
“La idea surgió cuando llegué a sentirme más sensible con la cotidianeidad y las reacciones humanas del momento. Actualmente se observa mucha violencia, pleitos, choques, las tensiones internas en la calle, donde los problemas se tratan de liberar con agresividad”, nos comenta Espinoza.
La realizadora señala que ese fue el punto de partida para reflejar esta situación a través de la cámara y mostrar esa inquietud al público a través de elementos simbólicos, sin olvidar la importancia de encontrar la manera de “liberarse” y recobrar la vida.
Fueron cinco meses realizando el guión que ella alimentó con testimonios, creando una narración más concreta. Desde identificar el problema, hasta enfrentarlo de manera racional y sana, haciendo que la protagonista se libere de la tensión y del dolor.
“Cuando vemos a la protagonista regresando la pulsera, que cuando era niña le regaló su agresor, intento crear una catarsis interna que también representa el perdón y la necesidad de continuar con nuestra vida”, nos explica Espinoza.
Esta producción de Gota Films surgió del taller de dirección impulsado por la Asociación Nicaragüense de Cine (ANCI), con el apoyo de Puntos de Encuentro, el Ministerio de Cultura y Save the Children Noruega.
Espinoza nos comenta que la experiencia de filmación le será de gran ayuda en su labor como guionista para la nueva serie de televisión de Puntos de Encuentro, la cual aún no tiene nombre. “Comprender mejor los perfiles de los personajes y las necesidades de la producción son elementos muy valiosos que he aprendido. Por otra parte, tengo el sueño de volver a filmar y estoy trabajando en un guión, el cual con el apoyo necesario podré llevar a la pantalla”.