Variedades

Embajador Paul Trivelli admira cultura nica


Edgard Barberena

El embajador norteamericano Paul Trivelli confesó ser admirador de la música que interpreta Ramón Mejía (Perrozompopo), aunque señaló que Nicaragua es un país muy atractivo desde el punto de vista cultural, porque hay poetas.
El diplomático que jamás había externado estos criterios a los periodistas, dio estas declaraciones en el programa “Entrevistas y comentarios”, de Radio 580, que conduce el periodista Carlos Salgado. En este espacio también confirmó que ha escuchado a los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy.
“Estoy familiarizado con todos estos grupos, hasta con los que tocan música de reggateon”, dijo Trivelli, quien también confesó que le encantan las danzas que bailan los indígenas del Caribe.
Antes de que el huracán Félix azotara la Costa Caribe, el diplomático estuvo en una ceremonia donde se llevó a cabo un acto cultural en el que un grupo de jóvenes bailó palo de mayo, lo que deleitó al diplomático que a los medios informativos sólo da declaraciones de orden político.
Dijo en el programa que a él como embajador le interesa conocer las cosas locales, ver cómo vive la gente y, por supuesto, las costumbres ancestrales que los costeños reflejan en sus danzas.
En materia de literatura nicaragüense, al diplomático le fascinan las obras de Rubén Darío y Salomón de la Selva, y le llama la atención el hecho que Nicaragua es uno de los pocos países en el mundo donde cada sábado dos periódicos publican un suplemento literario, básicamente de poesía.
“Me gusta leer estos suplementos todos los sábados, para ver qué está pensando el mundo cultural nicaragüense, porque este país (Nicaragua) es una nación de cinco millones de habitantes, donde muchos tienen talento para la cultura, escritura, danza, música, etc.”, dijo.
En Estados Unidos el único periódico que tiene una publicación cultural es The New York Times.