Variedades

Noche de Pastorelas


Doren Roa

“Noches de pastorelas y danzas nicaragüenses” es el nombre de la puesta en escena del ballet folclórico Haydée Palacios, el cual tendrá lugar hoy domingo, 18 de noviembre, en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, a las 7 de la noche.
Con una hora y media de espectáculo y basado en una antología de los bailes ganadores de festivales de danza, como son las inditas de canasto, los agüizotes, las pastorelas, los promesantes de San Jerónimo, el baile del zopilote, entre otros; dicho ballet celebra 37 años en el escenario.
Según Haydée Palacios, directora, coreógrafa y fundadora de dicho ballet, el mismo está integrado por 55 elementos, de los cuales seis de ellos tienen 26 años de bailar. Del mismo modo, ha representado a Nicaragua en Madrid, Barcelona, París, el País Vasco, todo Cataluña, EU, Centroamérica y Bulgaria, por mencionar algunos.

Premios y algo más
Los merecidos galardones para estos entregados talentos que conforman el ballet Haydée Palacios han sido variados. “Hemos recibido Premio a la Excelencia, Orden Cultural Rubén Darío, además de las llaves del condado de Dale como Visitantes de Honor. También el Galardón de Oro en los años 70 y la Excelencia en Oro de joyería Garzón”, recordó y enumeró Doña Haydée.
En cuanto al recorrido por su trayectoria artística, ésta busca rescatar la cultura nacional a través sus puestas en escena, “sin desvirtuar la nicaraguanidad a través de la danza”, advirtió Palacios.
Doña Haydée Palacios asegura renovar su coreografía en el escenario apoyada por su elenco artístico. “Renovamos también constantemente el elenco de bailarines, para siempre estar presentes con nuestro ballet folclórico”, finalizó.

TOME NOTA
La presentación del ballet Haydée Palacios será hoy domingo, 18 de septiembre, en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío. Admisión: 150, 130, 100 y 70 córdobas.