Variedades

IV Festival de Poesía 2008


Tania Trejos

Alrededor de 101 poetas originarios de cincuenta países del mundo se darán cita en la bella ciudad colonial de Granada el próximo 11 de febrero de 2008, para participar en el IV Festival Internacional de Poesía.
La mañana de ayer se reunieron en la Universidad Americana (UAM) los organizadores del evento y todas las instituciones que apoyarán este festival, considerado como la principal oferta turística cultural de la región centroamericana y, sobre todo, una oportunidad de inversión para el desarrollo cultural y económico de nuestro país.

Un punto de confluencia poética
Cabe destacar que este festival se creó con el propósito de posicionar a Granada y a Nicaragua como destino turístico cultural de América. También tienen la misión de difundir en el mundo la calidad de la poesía nicaragüense, haciendo de éste un espacio de intercambio entre poetas de distintas generaciones y diferentes nacionalidades, además de reafirmar la tradición poética y cultural nicaragüenses.
Este año el IV Festival de Poesía estará dedicado al poeta Salomón de la Selva y se espera que asistan diariamente, durante toda la semana, miles de personas provenientes de todos los departamentos del país, así como extranjeros, esto como parte de un turismo cultural creciente.
El festival dará inicio el día 11 de febrero y culminará el 17. Durante ese período se realizarán recitales de poesía en los atrios de las iglesias, mercados, calles de la ciudad, colegios, universidades, también esto se llevará a municipio cercanos a la ciudad de Granada, como Nandaime, Diriá, Diriomo, Niquinohomo, Masaya, Catarina, San Juan de Oriente, Masatepe, San Marcos, Diriamba. Además, se efectuarán mesas redondas sobre el poeta homenajeado, habrá feria de artesanías y de libros, en fin, todo un carnaval poético donde en cada esquina de las calles de la ciudad se leerán poemas, entre otras actividades.
Para este año el festival tendrá el apoyo financiero del gobierno de Nicaragua, así como de la empresa privada nacional, de gobiernos de países amigos, de varios ONG internacionales y de los medios de comunicación en cuanto a promoción.