Variedades

Los Hijos del Son con nuevo disco


Doren Roa

El cuarto material musical colectivo de la agrupación Los Hijos del Son ya está listo para estrenarse este próximo 17 de noviembre, día designado para su lanzamiento en las instalaciones del Ciprés, a partir de las 10 de la mañana, y a las 7 de la noche en el Food Court de Plaza Inter, tercer piso.
Hasta la fecha, esta agrupación creada el 20 de octubre de 1996 con la idea de recrear, diversificar y comercializar la música nicaragüense, cuenta con un repertorio de siete discos: “Los Hijos del Son en homenaje a Hermanos Duarte” (los primeros que acompañaron a los Mejía Godoy). Otro de los materiales fue el disco titulado “Enrique Duarte y Los Hijos del Son”, “Volumen III: Los Hijos del Son” y “La ronda tribal a Sandino”.
Sus otras producciones han sido tituladas Colectivo Vol. I, II, III, y la más reciente, que es el Colectivo Vol. IV. Según Ramón Chavarría, integrante del grupo, “esto no lo hacemos con fines comerciales, sino con el objetivo de proyectarnos como artistas”.
Tanto en esta nueva producción colectiva como en las anteriores, participan músicos e instrumentistas como Carlos Lara, actor radial y educador musical; Ramón Godínez, uno de los integrantes no videntes fundador del grupo en cuestión, que en esta ocasión colabora con la producción, dando su aporte con el tema “Noche de paz” en versión instrumental.
Del mismo modo, colabora Donald Morales, flautista y miembro de la orquesta municipal con apenas 17 años de edad. También se involucra La Camerata José de la Cruz Mena, El Grupo Alhúa, por mencionar algunos, pues en total son 15 músicos e instrumentistas quienes se involucran.

De Colectivo IV: su repertorio
El repertorio del nuevo material se compone por tonadas como “Aureliano”, dedicado al comandante William Ramírez; el “Himno al Maestro”, grabado por primera vez, según aseguró Chavarría.
De la misma manera fueron incluidos temas como “Muchacha Sandinista”, el cual tiene su propio vídeo clip. Además de temas como “Buenos días princesita”, “La culebrita” (tema de marimba), “Yo te amo”, de José de la Cruz Mena, entre otros. El disco completo suma 12 jugosos temas nacionales. Los géneros varían entre bachatas, cumbias, sones y baladas, pasillos, clásicos y muchos más.
Este material puede encontrarlo en Inter Music, ubicado en el Centro Comercial Managua, y en el Centro Cultural Managua o a través de Ramón Chavarría, al celular 8237462 ó 2 482774, a un costo de 60 córdobas.
Sobre los integrantes de Los Hijos del Son, Chavarría nos pone al tanto contándonos que han sufrido cambios desde su fundación. “El grupo fue fundado por no videntes, y en la actualidad sólo uno de ellos lo conforma”. A saber: Carlos Quintero, Eduardo Flores, Martín Ruiz y Ramón Chavarría.

TOME NOTA:
El lanzamiento de Colectivo Vol. IV será este sábado 17 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana, en el Ciprés, y a las 7 de la noche, en el Food Court de Plaza Inter, tercer piso. Ambas presentaciones son totalmente gratis.