Variedades

Rompiendo esquemas

* La interpretación de lo cotidiano en manos de 17 artistas de diferentes disciplinas

Especial para END

Mañana jueves, a las siete de la noche con treinta minutos, en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío se llevará a cabo la inauguración de la VI Bienal de Artes Visuales Nicaragüenses.
Se trata de una exposición de arte contemporáneo organizada por la Fundación Ortiz Gurdián y dedicada este año al maestro Orlando Sobalvarro.
En la convocatoria a la Bienal participaron 38 artistas, pero sólo 17 clasificaron para exponer un total de 25 obras de diferentes disciplinas, como la pintura, el dibujo, videoarte e instalación.
El jurado seleccionará un primer y segundo lugar, seguido de cuatro menciones especiales.
El jurado está conformado este año por Mónica Kupfer, historiadora y crítica de arte panameña y curadora de exposiciones de arte contemporáneo; Victoria Verlichak, crítica de arte, y José Manuel Noceda Fernández, escritor y curador de exposiciones de arte cubano.
“Uno de los elementos claves para la selección de las obras es que éstas expresen una contemporaneidad, es decir, que fueran un reflejo o un termómetro de lo que está sucediendo en la escena visual nicaragüense”, dijo José Manuel Noceda.

Tendencias del arte
La doctora María Dolores Torres, Historiadora de Arte y Asesora del jurado, afirmó que la tendencia del arte contemporáneo reflejado en esta bienal es multicultural. Expresó, además, que algunas obras aluden a aspectos sociales y parece que la preocupación de los artistas es tratar de abordar temas cotidianos, pero con interpretaciones diferentes a través del arte. También reflexionó sobre si el público nicaragüense está o no preparado para entender estas obras.
“Hay una reacción a no querer entender las obras, el público está acostumbrado a otro tipo de arte, uno más tradicional.
Es una actitud un poco rebelde, pero me parece que es hora de ir transformando a los espectadores pasivos en espectadores activos”, dijo.

Los artistas y sus obras
Entre las obras más atractivas que participan en la Bienal están dos videoartes llamados “¿Te gusta cómo me veo?” y “Sans Titre”, del artista Pablo Hernández, un joven de 24 años que ha mantenido su búsqueda constante a través del uso de medios tecnológicos y el cine.
“Yo no empiezo a trabajar un videoarte pensando en los procesos que conlleva formular una idea.
Pienso en lo que a mí me hace percibir esa idea. Me llama la atención una acción específica, un objeto que me recuerde algo. Luego viene mi análisis y así construyo el proceso a través de mis percepciones”, dice Hernández.
En la Bienal también participan artistas ya conocidos, entre otros, como Mauricio Mejía, Wilberth Carmona, Raúl Quintanilla, Zenelia Roiz, Rosana Lacayo y Patricia Belli.
Las puertas del teatro estarán abiertas desde el 15 de noviembre hasta el 13 de diciembre para un encuentro entre los espectadores y las dimensiones del nuevo arte contemporáneo.