Variedades

La era digital

Se distinguen propuestas como IRobot barredor o el M-bot, un robot que ofrece información en eventos, los sistemas integrales de videovigilancia y Siginver, aplicación informática para controlar y administrar a distancia un cultivo o invernadero

EFE / Reportajes

Entre el 6 y el 11 de noviembre se exhibió en Madrid la cuadragésimo séptima edición de Simo, la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones. En este salón se presentaron propuestas innovadoras del ámbito de la informática, muestras de toma de conciencia por el medio ambiente en las nuevas tecnologías y novedades en el campo de las comunicaciones.
En este marco, Lenovo presentó un ordenador de sobremesa ecológico. Esta propuesta consiste básicamente en que el 90 por ciento de este equipo informático está fabricado con materiales reciclados o que permiten la posibilidad de que se reciclen en el futuro. Asimismo, posibilita el ahorro de un 50 por ciento en el coste de energía y, lo más importante, puede operar mediante un sistema opcional de alimentación por placas solares. Esta iniciativa resulta interesante por su propuesta del uso de energías renovables como medio energético para un equipo informático y por su énfasis en el reciclaje.
Otro proyecto interesante fue el que presentó Siginver: la aplicación de un sistema informático, basado en el control on line y la administración a distancia de invernaderos y cultivos. Esta aplicación gestionaría grandes cultivos por medio de un control con cámaras en los invernaderos, que mostrarían las imágenes filmadas en monitores alejados de la plantación para su administración remota, así como un programa informático que regularía sus condiciones de temperatura y humedad, con la finalidad de obtener un control óptimo de las plantaciones.

Propuestas de marca

Asimismo, no faltaron a esta cita grandes empresas como Microsoft y Apple, que presentaban sus nuevas propuestas ante multitudes expectantes. Microsoft, por su parte, exhibía su nuevo sistema operativo, Windows Vista; su última plataforma para dispositivos móviles, Windows Mobile 6; las novedades de su consola Xbox 360 y, por último, la aplicación destinada a la comunicación entre usuarios, Windows Live, aplicable tanto en ordenadores como en móviles.
Apple, por su parte, dividía sus propuestas entre las concernientes a la informática y las que hacían hincapié en sus famosos reproductores de música. De esta manera, presentaba su novedoso sistema operativo, Mac OS X Leopard y su ordenador, recientemente estrenado, iMac. Mientras, en el ámbito de los reproductores musicales, se exhibía el iPod touch, dotado de interfaz táctil y pantalla panorámica, y el nuevo iPod nano, que también permite la reproducción de vídeos.
Paseando por la feria también era posible tropezar con el IRobot, un robot de sencillo funcionamiento y forma de disco, que detecta la suciedad y ejerce la función de una potente aspiradora al eliminar la basura. Además, este aparato dispone de una navegación inteligente, ya que sus faros virtuales le mantienen fijo en una habitación hasta que termina de efectuar sus funciones, pasando a otro espacio e, igualmente, detecta y evita las escaleras y desniveles.

Robótica

Una propuesta en el ámbito de la robótica procede del M-Bot, un robot diseñado para proporcionar información en eventos tales como ferias, congresos o museos, con horarios, mapas interactivos de las instalaciones, posibles cambios imprevistos.
Entre las propuestas llamativas de la feria Simo cabe destacar también las soluciones integrales de videovigilancia. Estos sistemas, dotados de cámaras y minicámaras, televigilancia y transmisores, sistemas de alarmas y accesorios pertenecientes a la domótica, están destinados a ser utilizados en viviendas y negocios de cualquier tipo, desde tiendas y estaciones de servicio hasta oficinas e incluso en guarderías.

Preservación del ambiente
Entre las medidas alternativas concernientes a la preservación del medio ambiente es destacable la propuesta de HP en su programa de devolución y reciclaje de hardware. Esta práctica, exhibida en Simo, avala la iniciativa global sobre residuos electrónicos de la ONU y se basa principalmente en el reciclaje tanto de material de impresora, por ejemplo cartuchos de tinta y toners, como del hardware multifuncional de todas las marcas. Esta iniciativa constituye una política pionera en la distribución de soluciones sostenibles para una óptima gestión medioambiental.
Poco a poco, estas novedades tecnológicas se van adentrando en nuestras casas, en nuestras vidas y en los espacios tanto públicos como privados para hacer de la vida algo más fácil y, para que con el paso del tiempo, nos resulte imposible vivir sin ellas.