Variedades

Homenaje a Haydée Palacios


Edith Pineda

Hace 37 años asumió con determinación el compromiso de trabajar por el rescate de la cultura pinolera a través de la danza, fundando el Ballet Folclórico Haydée Palacios. Entre sus grandes aportes al folclor nacional podemos mencionar el hecho de haber llevado a los escenarios la cultura popular con la recreación artística de mitos y leyendas de nuestro pueblo, como es el caso de los Agüizotes de su ciudad natal, Masaya.

Reconocimiento a una gran labor
El camino de Doña Haydée Palacios, al igual que el de quienes entregan su vida al arte en nuestro país, no ha sido nada fácil; no obstante, su trabajo y constancia la hacen merecedora de reconocimiento y respeto. Y muestra de ello es el homenaje que ayer la empresa de telefonía Enitel y el Teatro Nacional Rubén Darío ofrecieron para celebrar sus 37 años de labor artística. Un reconocimiento a su sacrificio, entrega y calidad.
“El maestro no trabaja solo, sino que el alumno es pieza importante…. Esa reciprocidad que he tenido con mis alumnos es lo que me ha permitido formar a la gran familia que es actualmente el Ballet Folclórico Haydée Palacios”, dijo la homenajeada.
Declaró que su trabajo artístico responde exclusivamente a su interés por dar a conocer la cultura de nuestro pueblo. Al tiempo hizo un llamado de apoyo a quienes se dedican por entero al ejercicio artístico. “Debemos proteger nuestra cultura porque está siendo adulterada”, advirtió Palacios.

Nuestra herencia histórica
La maestra de generaciones aprovechó para reiterar su deseo de continuar trabajando en pro del rescate de la herencia folclórica nicaragüense. “Seguiremos adelante con conservar el folclor y por darlo a conocer”, manifestó tras afirmar que seguirá tocando puertas para encontrar el apoyo que necesita para mantener vivo el ballet que dirige.
En el caso de Enitel, Josette Alvarado, Gerente de Comunicación Corporativa, externó la disposición de la empresa que representa en apoyar proyectos como el que Palacios ha mantenido durante 37 años.
Durante el acto la empresa Enitel también entregó reconocimiento a los integrantes con mayor cantidad de años en el elenco del Ballet Folclórico Haydée Palacios.
Con 26 años de permanencia recibieron placa: Luis Rodríguez Jiménez, Henry Armas Zamorano, Patricia Ruiz Mendieta y Carlos Aguilar. Asimismo, recibieron honores Ismael Rodríguez y Ana Molina, quienes durante 24 años han formado parte del ballet.