Variedades

VI Bienal de Artes Visuales

* Dedicada al maestro Orlando Sobalvarro

Fotografía, instalaciones, video instalaciones, video arte y performances son algunas de las nuevas expresiones del arte contemporáneo que se dan cita en la Bienal de Artes Visuales que desde 1997 impulsa en Nicaragua la Fundación Ortiz Gurdián, y que se ha convertido en una ventana al arte contemporáneo.
“Desde la primera Bienal del Istmo (Guatemala 1998), el conceptualismo y los actuales lenguajes del arte contemporáneo comienzan a aflorar. En 1999, la obra de Patricia Belli, ganadora del primer lugar, desató una fuerte polémica en los medios locales… la fuerza de las nuevas tendencias era incontenible y pasamos de organizar una Bienal de pintura, a organizar una bienal de artes visuales, no sólo en los países, sino en la región”, explica Juanita Bermúdez, Coordinadora de la Bienal.
En esta edición participaron 38 artistas con 75 proyectos, que fueron enviados vía electrónica al jurado calificador.
De ese total de proyectos, el jurado seleccionó 25 trabajos de 17 artistas, que serán expuestos en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío. El jurado, a su llegada a Nicaragua, seleccionará los dos primeros lugares y cuatro menciones especiales una vez que las obras estén colocadas en el local de la exhibición.
El jurado de esta edición está conformado por: Dra. Mónica Kupfer, historiadora y crítica de arte panameña y curadora de exposiciones de arte contemporáneo, José Manuel Noceda Fernández, curador de exposiciones de arte cubano y escritor; y Victoria Verlichak, crítica de arte, periodista y escritora argentina.
La VI Bienal está dedicada al maestro Orlando Sobalvarro. La exposición “Amerrisque en vuelo,” de su autoría, se inaugurará el día 14 de noviembre en el Palacio de la Cultura, en el marco de las actividades de la Semana de la Bienal que organiza la Fundación Ortiz Gurdián. La Bienal finalizará el viernes 16.

El programa
Hoy, Mónica Kupfer impartirá una conferencia sobre la Bienal de Panamá, a las seis de la tarde, seguida de la conferencia “El Arte y Política en la obra de León Ferrari”, Ganador del León de Oro en la 52 Bienal de Venecia 2007.
A las siete de la noche con treinta minutos se inaugurará la muestra Amerrisque en Vuelo, del Maestro Orlando Sobalvarro, en la Galería Rodrigo Peñalba del Palacio de la Cultura
El jueves 15 de noviembre se realizará la ceremonia de Inauguración de la VI Bienal de Artes Visuales Nicaragüenses en el Teatro Nacional Rubén Darío, y se presentará una muestra de trabajos seleccionados.
Para finalizar la Semana de la Bienal, el viernes el jurado calificador sostendrá un encuentro con los artistas para discutir los resultados. Esta reunión se realizará a las diez de la mañana en el Palacio de la Cultura.