Variedades

Perrozompopo prepara su adiós a Nicaragua

La música lo regresará a Nicaragua hasta en noviembre de 2008, mes que desde ya tiene marcado para presentar en vivo el disco que piensa grabar en Europa

Edith Pineda

El cantautor pinolero Ramón Mejía, conocido artísticamente como Perrozompopo, se prepara para darle un giro total a su carrera lejos de la patria que tanto ha inspirado sus composiciones.
En enero de 2008 el intérprete de “Quiere a tu país” dejará Nicaragua para residir en Italia. Su decisión tiene muchas razones, pero la principal es quizás el amor que siente por su novia, quien es italiana y ha aceptado acompañarlo en esta nueva aventura musical.
Pero además del amor, Perrozompopo explica que tiene hasta razones políticas para alejarse de Nicaragua y tomar el riesgo de empezar de cero en Italia. “Nicaragua está un proceso político que no lo quiero vivir. Yo creo que se están llevando mal las cosas y se nota en cómo está el país. No hay apoyo ni del gobierno ni de la empresa privada en temas de cultura, y eso lo desgasta a uno; no sé cómo ha hecho el resto de artistas de generaciones mucho mayores que nosotros para seguir con esa convicción”, expone el artista.
Desde ya Perrozompopo lleva entre sus planes grabar su tercer material discográfico, el cual revela llevará por nombre “El país de la mentira”. Cuenta que será un disco bastante político, “mucho más que los otros”, añade.
Menciona que como músico su propósito es intercambiar con colegas europeos, de quienes pueda aprender cosas nuevas.
Al final dice que su mayor aspiración es “contribuir a la música nicaragüense nada más”. Y externa su deseo de entrar en la lista de los grandes talentos pinoleros. Perrozompopo dice que su mayor ejemplo en este su andar musical son sus tíos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy.
Es por eso que Perrozompopo dice que partirá buscando cómo “compartir con músicos de los que se pueda nutrir artísticamente”. Menciona que para él eso tiene más sentido que buscar cómo posicionarse en el mercado de la música mundial.
“Voy a buscar hacer otras cosas en España y en Italia; además, quiero ir a grabar ese disco allá, con otro tipo de influencias”.
Perrozompopo se despedirá de su público con música. El próximo 16 de noviembre en la UAM ofrecerá su último concierto antes de marcharse. Tendrá como artista invitada a la nicaragüense Clara Grün.