Variedades

Edición especial de Wani


La revista Wani, especializada en las actividades del Cidca-UCA, y centrada en las actividades de la Costa Atlántica, lanzó su edición número 50, siempre manteniendo el sentir de los costeños.
Su director, Álvaro Rivas Gómez, dijo a EL NUEVO DIARIO que la publicación ha jugado un papel importante, particularmente en la promoción de la investigación en la Costa, con trabajos elaborados por los propios costeños.
Wani se ha constituido en la referencia más completa en torno a las investigaciones que se realizan sobre el Atlántico, además de que su incidencia es considerada en el sistema educativo general de las regiones autónomas en las diversas carreras universitarias y de bachillerato.
Rivas Gómez afirmó que en la región Caribe “históricamente se adolece en el campo de la educación de textos de enseñanza con contenidos locales y por eso Wani ha publicado diversas investigaciones sobre Ecología, Historia, Antropología, Cultura, Sociología y Lingüística, las que han servido como material de enseñanza en los diversos niveles del sistema educativo”.
En materia de educación ambiental, la revista ha publicado una serie de investigaciones sobre los diversos ecosistemas marino-costeros y terrestres del Caribe nicaragüense y los riesgos que enfrentan actualmente.
También se han publicado estudios sobre el seguimiento que se ha dado desde 1998 al comportamiento del bosque perturbado por el huracán Juana, mediante una serie de expediciones científicas organizadas por la Universidad de Michigan y el Cidca-UCA.
Dijo el director de la revista que una de las incidencias más notables de la labor del Cidca que generó importantes publicaciones fue la promoción y organización de la investigación de las lenguas.
Finalmente, Rivas Gómez dijo que también “nos ha enorgullecido el acompañamiento que la revista ha dado al pueblo costeño en sus diversas luchas por sus reivindicaciones en el marco de la institucionalización de la autonomía”.
En los últimos cinco años la revista participó como parte de la sociedad civil caribeña en la demanda de las comunidades costeñas y los gobiernos y consejos regionales autónomos por el reconocimiento jurídico de los territorios que desde hace un siglo vienen exigiendo los indígenas y afrodescendientes del Caribe de Nicaragua.