Variedades

Hoy se presenta “Caos”


La Sala de Teatro Justo Rufino Garay, en el marco de los Miércoles de Cine, presenta “Caos”, del director Akira Kurosawa.
Ran, que significa caos en japonés, es un jidaigeki (un drama japonés) que muestra la caída de Hidetora Ichimonji (Tatsuya Nakadai), un señor de la guerra de la Era Sengoku que decide abdicar en favor de sus tres hijos. Tras llevar a cabo esta decisión, su reino se desintegra debido a las luchas de poder entre su prole, que tratan de asesinar a sus rivales. Hidetora enloquece tras ver cómo masacran a su séquito en la escena central de la película. A medida que el reino se desmorona y los señores de la guerra rivales entran en guerra, el clan de los Ichimonji se hunde en la culminación de la venganza y la traición, en la que se ajustan viejas cuentas.
Cabe destacar que Ran fue la última gran película épica de Kurosawa. Con un presupuesto de 12 millones de dólares fue la película japonesa más cara jamás producida. Kurosawa dirigiría otras tres películas antes de morir, pero ninguna tan grandiosa. La película fue aclamada por sus poderosas imágenes y el uso del color.
El diseñador de vestuario Emi Wada ganó el Oscar al mejor vestuario por su trabajo en Ran. La banda sonora, escrita por Toru Takemitsu, suena aislada, con el sonido de la escena enmudecido–generándo un sentimiento único.
La presentación es hoy miércoles 7 de noviembre, a las 7:00 PM, en la sala de Teatro Justo Rufino Garay, contiguo al Parque Las Palmas, Tel: 2663714. La entrada general es de 35 córdobas.