Variedades

Un profeta fuera de su tierra


De los nicaragüenses el mundo recuerda siempre tres cosas: las guerras, los desastres naturales y la clase política. Rara vez destacan nuestros valores positivos, aunque hay sus excepciones: una de éstas es el masaya y pintor Franck de las Mercedes.
Él ha logrado ser noticia estos días. Incluso, la revista Selecciones, edición de Estados Unidos, le otorgó la distinción de “triunfador del mes” de septiembre y lo destacó en la portada. Canales de televisión como Telemundo, Univisión y otros medios de prensa de habla inglesa le han dado importancia a su obra artística.

Pintor abstracto
Él es un pintor abstracto, convertido por Jackson Pollock, como él mismo lo dice. Y ese momento lo encontró en Nueva Cork, donde Franck vive desde hace más de 22 años. La idea de enviar cajitas pintadas con etiquetas de caritas felices, haciendo un llamado a la paz y la felicidad surgió a partir de la sugerencia de una empleada del servicio postal de Estados Unidos que al verlas sin saber el contenido que llevaba dentro (pinturas abstractas que vende por medio de Internet), le dijo que se las enviara a personas que más lo necesitan porque reflejaban esa esperanza de paz y felicidad.
Franck, de 34 años, quien durante su infancia vivió los horrores de la guerra de finales de la década de los setentas en Masaya, emigró a Estados Unidos en 1985, como todo buen pinolero nos confió que desea algún día exponer sus pinturas en Nicaragua y que está deseoso de visitar nuevamente el país.

END ¿Qué te hace sentir ser como Rubén Darío: profeta en otra tierra y no en la que te vio nacer?
Franck: Antes que nada, estar en la misma oración con el gran Rubén Darío me llena de honra y no lo merezco. Quizás no somos profetas en nuestra tierra, pero sí la profesamos y la llevamos con nosotros.

¿Te gustaría hacer algún día una exposición en Nicaragua?
¡Por su puesto que sí! De hecho estamos estudiando la posibilidad de poder hacer una exhibición y hasta me gustaría donar algunas obras a una colección o museo que las acepte. Soy un pintor abstracto influenciado bastante por pintores americanos pero mis colores, siempre he dicho, son muy influenciados por el primitivismo nicaragüense. Me encantaría poder exponer ese contraste en mi tierra.

¿Jackson Pollock es tu máximo exponente?
No. Creo que Pollock fue el que me convirtió. Me mostró que estaba bien pintar abstracto y que podías representar algo con lo abstracto. Siempre tiraba a lo abstracto pero me daba miedo porque hay muchos prejuicios hacia pintores como nosotros. No tuve escuela de arte, pero estudié mucho en la Biblioteca de Arte de Nueva York. Devoraba libros y vídeos de técnica. Estudié muchas ramas y pintores de arte.

¿En qué basas tu técnica?
Mi técnica se basa más en lo que siento y no en lo que veo --o como quiero que se vea--. Me explico: Si se me viene algo a la memoria o simplemente me siento triste o hasta bien alegre, (entonces) no cuestiono los pensamientos ni trato de descifrar, porque están ahí o de donde vienen. Simplemente me concentro en la energía que se siente físicamente, en mi caso en el pecho, y esa energía es lo que tiro en el lienzo sin pensar en color, forma o estructura. Se puede decir que mi técnica es no tener técnica.

vayala@elnuevodiario.com.ni