Variedades

IV Festival Internacional de Poesía

* Esperemos que el mundo conozca el lado bueno de nuestra Nicaragua y que la poesía nos inspire a todos en momentos de incertidumbre

Colaborador

Nadie detiene a la poesía, ni siquiera en tiempos de desesperanza como el que atraviesa Nicaragua actualmente. A pesar de los estragos causados por los aguaceros, los anuncios de recesión económica, los organizadores del IV Festival Internacional de Poesía anunciaron que del 11 al 17 de febrero de 2008 la ciudad de Granada volverá a ser el escenario principal para recibir a más de 100 poetas invitados a Nicaragua, de un total de 51 países.
“Se nos viene un gran aguacero, pero de poesía”, dijo Blanca Castellón, poeta y vicepresidenta de la Fundación, quien anunció también que este año el Festival será dedicado al poeta nicaragüense Salomón de la Selva.
Por su parte, Francisco de Asís Fernández, Presidente del Festival, recordó que los objetivos son difundir la calidad de la poesía nicaragüense, lograr la nominación de Granada como Patrimonio de la Humanidad y promover una imagen positiva de Nicaragua en el mundo.
Este tercer objetivo va unido a un llamado para seguir trabajando por Nicaragua y no perder el optimismo. Siendo así, el nuevo lema del Festival anuncia: “La poesía es la esperanza”.

La novedad
Para este año se suman algunas presentaciones de libros, como la “Antología de la poesía centroamericana”, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM, que será presentada por el poeta mexicano Marco Antonio Campos y el poeta nicaragüense Edwin Yllescas.
También destaca la presentación del libro “Orquídeas Salvajes”, de Francisco de Asís Fernández, publicado por Visor, una de las editoriales más importantes en España. Habrá además una mesa redonda para debatir la vida y obra del poeta Salomón de la Selva, donde participarán Jorge Eduardo Arellano, Julio Valle Castillo, Álvaro Urtecho, Iván Uriarte, Steven White y Luis Bolaños.
Otras de las novedades será un breve homenaje al Caribe nicaragüense, como una muestra de solidaridad hacia los 198 mil damnificados que dejó el huracán Félix.

Escenarios e invitados
Los escenarios donde los poetas expondrán sus obras serán las calles, parques, colegios, galerías de arte y mercados de Granada, así como municipios aledaños. Además de la ciudad de León que se une a esta gran celebración.
Algunos de los poetas confirmados a participar en el Festival son Fernando Rendón, de Colombia, Eduardo Mitre, de Bolivia, Aleyda Quevedo Rojas, de Ecuador, el “Inmortal” Ledo Ivo, de Brasil, Luis García Montero, de España, Wislawa Szymborska, poeta y ganadora del Premio Nobel de Literatura, Vicente Anaya, de México, y jóvenes poetas como Fabricio Estrada, de Honduras, Wingston González, de Guatemala y Amalia Gieschen, de Argentina.
Esperemos que el mundo conozca el lado bueno de nuestra Nicaragua y que la poesía nos inspire a todos en momentos de incertidumbre.

francisco_udiel@yahoo.com