Variedades

El Día de la música peruana

Participarán los artistas del canto Vivian López y Luis Pérez, Martha Baltodano, Ofilio Picón con su grupo, y en representación de Perú estará Karla Kjearby

Doren Roa

Existen muchas fechas que son motivo de celebración, de modo que la música no puede ser la excepción. Por tal razón la Embajada de Perú en Nicaragua hace merecido festejo al Día de la música peruana, la cual se celebra oficialmente desde 1972 en varios lugares del país suramericano.
“Esta celebración en nuestro país ha cogido vuelo desde que cada 28 de julio, día en que Perú celebra sus fiestas patrias, en Nicaragua los asistentes solicitan un poco de música criolla, directa de sus tierras”, expresa el embajador de Perú en nuestro país, Gerardo Morris, asegurando que hay mucho de integración cultural entre Nicaragua y Perú.
Por ello, el embajador Morris comentó que desde hace poco tiempo “tenemos esta deuda y queremos transmitir esta experiencia”, afirmó. De modo que la celebración va este próximo 31 de octubre con la participación de artistas nicaragüenses, quienes interpretarán música peruana.
Los artistas que participarán de este evento son Vivian López y Luis Pérez, Martha Baltodano, Ofilio Picón y su grupo, y en representación de Perú “tendremos a la cantante Karla Kjearby, quien igual cantará temas de nuestra tierra”, añadió el embajador.
En el Día de la música peruana
Para la celebración las distintas expresiones musicales de Perú resonarán en los corazones de todos los asistentes. Por ejemplo, “el huayno identifica a una población indígena muy grande en el Perú, además del huayco están la polka, el vals, landó y el yaraví”, detalló el especialista en música peruana, Alfonso Chirinos.
Chirinos nos contó que existía una expresión musical en Perú que tiene su historia: se llama Marina peruana. “Este estilo se llamaba Zamacueca, pero a raíz de un incidente histórico que encierra la guerra en el Pacífico se le nombró Marina peruana, en su honor”, narró.
Homenaje a Chabuca Granda
Al espectáculo asistirá el alcalde de Managua, ingeniero Dionisio Marenco, quien aprovechará la ocasión para anunciar un próximo homenaje a Chabuca Granda, cantautora peruana creadora del reconocido tema “La flor de la canela”.
Según informó el embajador, Marenco llevará a cabo este homenaje cuando Managua esté vestida como capital iberoamericana de la Cultura el próximo año”.
Sobre el evento de Granda, Chirinos comentó que “los poetas dicen que si hay que ponerle un nombre a Latinoamérica podría ser “La flor de la canela” pues es como un himno que habla de la belleza de la mujer latina, va dirigida a la mujer morena, además de un mestizaje que no sólo se da en Perú, porque lo más rico que tenemos (los latinoamericanos) es el mestizaje”, comentó.
Además de disfrutar de la música peruana, los asistentes podrán degustar comida peruana, como el anticucho y el ceviche.
TOME NOTA:
El Día de la música peruana se festejará el próximo miércoles en el restaurante Conchas Negras, ubicado frente al hotel Hilton Princess, Carretera a Masaya, a las ocho de la noche.