Variedades

Segundo concierto ecológico nacional

El compositor de “Araré el aire” tendrá en este concierto un repertorio de 27 canciones dedicadas a la ecología

María Teresa Pérez

Como pocos, su fama y prestigio en la música los debe a su arte y a su verdadera devoción por defender la salud ambiental. Nos referimos a Salvador Cardenal una leyenda de la música nicaragüense que le canta a la madre tierra ha organizado “Segundo concierto ecológico nacional” .
Desde 1986 el cantautor empezó a trabajar en función de ese sueño, fue para esos días que en Jinotepe hizo exitoso su tema “Días de amar”. En su entorno profesional Cardenal es reconocido como el pionero en la educación ambiental desde la música, además de su poesía.
24 artistas
El compositor de “Araré el aire” tendrá en este concierto un repertorio de 27 canciones dedicadas a la ecología. Al evento están invitados 24 artistas para que también tomen las riendas del espectáculo, entre ellos: Luis Enrique Mejía Godoy, Norma Helena Gadea, Philip Montalbán, Alfonsina Cardenal, Elsa Basil, Keyla Rodríguez, Cachorritos de don Felipe Urrutia y Jazz-Ta, entre otros.
Por otra parte, el cantautor comenta que las últimas generaciones de cantautores se han vinculado de manera más entusiasta a la conciencia ecológica. “Tengo el sueño de hacer un movimiento de canción joven con mensajes ecológicos, porque ésta debería tener un sitio especial en el planeta, sobre todo por la crisis del calentamiento global”, comenta Cardenal. El artista comenta que el objetivo del concierto está orientado a la educación ambiental.
El rostro de la naturaleza
Para esta ocasión el telón será abierto por el historiador Jaime Incer Barquero, con una escenografía ambientada con imágenes sobre Nicaragua y “rostros” de nuestras selvas.
El espectáculo se filmará en DVD y pretenden esté completamente editado y disponible al público en un mes y medio.
Cardenal planea que para el próximo año la tradición del espectáculo contará con invitados internacionales, entre los que se estiman está el hondureño Guillermo Anderson, un destacado cantautor, en su haber tiene temas de corte ecológico, muy reconocido a nivel latinoamericano.
“La idea es crear una plataforma para que se conozca el festival ecológico nicaragüense, con un trabajo muy cuidado”, señala Cardenal.
Tome nota
El Segundo Festival Ecológico Nacional se llevará a cabo en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, el próximo miércoles 31 de octubre a las siete de la noche. La admisión tendrá un costo de 80, 100, 150 y 200 córdobas.