Variedades

Entregan Premio Nacional de Pintura


Ilich Guillermo López recibió anoche el Premio Nacional de Pintura que anualmente entrega el Banco Central de Nicaragua (BCN), con el objetivo de reconocer a los talentos más destacados de la plástica nicaragüense.
La entrega se llevó a cabo en la pinacoteca de la Biblioteca Roberto Incer Barquero, del BCN, acto durante el cual además se inauguró una exposición pictórica compuesta por las 20 obras finalistas al Premio Nacional de Pintura, que este año fue dedicado al maestro Leonel Vanegas.
La ocasión también sirvió para festejar el centenario de la publicación del “Canto Errante”, de Rubén Darío.
Para la edición 2007 del Premio Nacional de Pintura Leonel Vanegas postularon más de 50 obras, de éstas el jurado escogió 20 para exposición, incluyendo a los ganadores.
Al final se otorgó el primer lugar Ilich Guillermo López, con la obra “La Visita: silencio nocturno”, el segundo lugar fue declarado desierto por no encontrar obras que satisficieran los parámetros del jurado y el tercer lugar fue concedido a Santos Marcial Díaz con la obra “El Canto Errante va sobre la tierra”.
El jurado estuvo conformado por Patricia Belli, Aparicio Arthola, Orlando Sobalvarro y dos representantes del BCN.
Quienes deseen apreciar las 20 obras finalistas pueden visitar la pinacoteca del BCN, donde se exhibirán hasta 30 de octubre próximo.
Cabe mencionar que éste es un certamen que el BCN promueve desde el año
2002, tiempo durante el cual se ha honrado, dedicándoles el certamen a grandes pintores nacionales, como Armando Morales, Toribio Jerez, Alonso Rochi, entre otros.