Variedades

Ballet folclórico mestizaje UCC

Harán exhibiciones de nuestra cultura y costumbres mediante un acto denominado ‘Desfile de bandera’

Doren Roa

El ballet folclórico Mestizaje, de la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, viajará a la ciudad de México este próximo 20 de octubre, invitado por la Confederación Panamericana de Gastronomía, Hotelería y Turismo, Conpeht, para representarnos en el XVII Congreso Panamericano de Escuela, Hotelería y Turismo.
Conpeht es considerado el organismo de turismo de mayor prestigioso en Iberoamérica y está integrado por 30 países y representado por 200 instituciones de turismo. Por Nicaragua, esta confederación es presidida por la licenciada Nejama Bergman Padilla, también presidenta de UCC.
El tema focal del congreso es “Descubriendo y diseñando nuevos destinos turísticos”. A esta actividad, que se realiza cada año en un país diferente; “asistirán alrededor de dos mil personas que pertenecen a escuelas afiliadas a la Conpeht; entre profesores, invitados especiales y alumnos”, detalló Bergman.

Nuestra representación cultural
Mestizaje, el ballet folclórico que nos representará, “hará exhibiciones de nuestra cultura y costumbres mediante un acto denominado ‘Desfile de bandera’. Harán una representación de El Güegüense y un poco de nuestra danza caribeña, como palo de mayo”, informó la directora del Conpeht y de UCC en Nicaragua.
Dicha agrupación está conformada por cuatro estudiantes del Departamento de Cultura de UCC. Así Fátima Ochoa, Clemente Ochoa, Martha Vallejos y Bismarck Martínez, desde el 23 hasta el 29 de octubre, estarán en México transmitiendo nuestro nicaragüanismo.
Por otra parte, países como Canadá, Chile, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, España, Suramérica y, por supuesto, Nicaragua “forman parte de esta tradición que año con año, desde su fundación (1991), se reúnen para intercambiar culturas”, finalizó Bergman.