Variedades

Muralistas nicas en Holanda

* La gira tiene como fin que los dos artistas elaboren murales en cooperación con niños, niñas, adolescentes y jóvenes holandeses en edificios públicos

Máximo Rugama

Como parte de un hermanamiento entre Holanda y Nicaragua, las artistas estelianas Coralia García Peralta y Jafet Escalante Morales están en Holanda, donde pintarán varios murales.
Los miembros del Consejo Nacional de Hermanamientos Holanda-Nicaragua y los dirigentes de la Fundación para la Promoción del Arte y la Cultura (Funarte) garantizaron una gira por catorce ciudades holandesas a ambos artistas. Esas urbes están hermanadas con otras localidades nicaragüenses desde hace casi tres décadas.
La gira tiene como fin que los dos artistas elaboren murales en cooperación con niños, niñas, adolescentes y jóvenes holandeses en edificios públicos, como escuelas, centros de atención social, y otros que reflejen los objetivos trazados para el presente milenio por parte de las Naciones Unidas.
Como parte del itinerario las artistas visitarán varios lugares de Holanda, incluyendo la ciudad de Delf, hermanada con Estelí, desde hace 26 años.
Con esta jornada, según los artistas, esperan informar y activar a la sociedad holandesa, especialmente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sobre los objetivos de desarrollo del milenio y de las metas trazadas en Nicaragua.
El fortalecimiento de la cooperación entre las ciudades holandesas y las localidades nicas formará parte de los temas centrales de los procesos reflexivos con los diferentes grupos participantes y de los murales.
Para los dos muralistas ésta es una experiencia enriquecedora y productiva, tanto a nivel personal como profesional. Antes de partir ellas comentaron que es una oportunidad para trabajar juntos en una experiencia de sensibilización social hacia los distintos segmentos poblacionales holandeses, promoviendo el arte y el fortalecimiento de las relaciones de colaboración.
La mayoría de los miembros de Funarte tienen una gran experiencia en este tipo de intercambios, ya que durante 18 años han compartido sus conocimientos y metodologías de trabajo en al menos quince países de todo el mundo, incluyendo Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
También ha impulsado el programa de talleres de muralismo comunitario durante 18 años, a través de los cuales las niñas, niños, adolescentes y jóvenes han pintado cerca de 150 murales, principalmente en este departamento y sobre todo en Estelí, el cual es conocido a nivel nacional y en el extranjero como la ciudad del muralismo.
Esta fundación también ha logrado capacitar a jóvenes valores que se han destacado a nivel nacional y en el exterior.

Corresponsal de Estelí