Variedades

Esquivel quiere a “Malinche” en el cine

T Pero advirtió que no cederá los derechos a los productores que quieran hacer una historia hollywoodense

La escritora mexicana Laura Esquivel aseguró que le gustaría que sea llevada al cine su novela “Malinche”, que narra la historia de una indígena que fue amante y traductora del conquistador español Hernán Cortés.
Pero Esquivel advirtió que no cederá los derechos a los productores que quieran hacer una historia hollywoodense.
“Me encantaría llevar la vida de la Malinche al cine, pero no como un producto de Hollywood, sino para revisar un pasado indígena”, dijo la escritora de “Malinche” (Suma de Letra, 2006) en una rueda de prensa en la ciudad mexicana de Monterrey.
“Me gustaría que la actriz fuera indígena, no que lo hiciera Salma Hayek”, agregó Esquivel, que participa en esta ciudad en la Feria Internacional del Libro de Monterrey. “Cuando comencé a realizar la investigación para la novela, lo primero que me di cuenta es que no hay tal mito de que fue una mujer traidora”, agregó Esquivel en relación al término “malinchismo” que los mexicanos usan para referirse a un traidor.
Dijo que la conquista española del imperio azteca se debió entre otros factores a las creencias indígenas de que el dios Quetzalcóatl regresaría y que la llegada de los españoles fue confundida con esa leyenda.
Además en la derrota fue un factor importante las alianzas que hicieron los conquistadores con los pueblos sometidos por los aztecas, como los tlaxcaltecas.