Variedades

El renacer del género “western”

Tras aproximaciones personales y rompedoras como “Brokeback Mountain” (2005), dos historias clásicas del “western” llegan a las pantallas para revalidar los cánones originales del género: “3:10 to Yuma”, con Russell Crowe, y “The Assassination of Jesse James”, con Brad Pitt. El fuego indio y vaquero se reaviva en las pantallas de Estados Unidos, donde el “western”, género con denominación de origen, vuelve a figurar entre los favoritos de público y crítica, y tras haber sufrido de su historia épocas doradas, crisis, resurgimiento y desmitificación. “Jesse James” y “3:10 to Yuma” Como sucede con algunas posibles candidatas al Óscar, pocas copias de “The assassination of Jesse James” --por la que Brad Pitt consiguió la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia-- se han distribuido en el mercado estadounidense a modo de globo sonda, y los casi 10 mil dólares de beneficios que ha rendido cada una de ellas auguran un buen final para el film. Jesse James, esta vez retratado por Andrew Dominik, no sólo tuvo una adaptación clásica en 1939, que Henry King realizó con Tyron Power y Henry Fonda, sino que cuando la conquista del Oeste Americano era historia relativamente reciente, fue interpretado, en 1921, por Jesse James Jr., hijo del personaje real. Por su parte, “3:10 to Yuma”, retoma la misma historia que elevó a la categoría de clásico Delmer Daves con Glenn Ford y Van Heflin en 1957 y, bajo la dirección de James Mangold, une a Russell Crowe y Christian Bale en una producción que hace tres semanas coronó la taquilla norteamericana. Auge y caída del western Luego de que a mitad de los años setenta se marcara la caída de este género cinematográfico, no fue hasta en los años noventa cuando la recuperación de las películas del oeste dejaron de ser un fenómeno marginal y fueron recibidas de nuevo con agrado por los grandes estudios. El camino abierto por “Dances with Wolves” lo siguió Eastwood en la última obra maestra del género, “Unforgiven” (1992), que actualizó la emotividad del Oeste, mientras que el duelo de O.K. Corral se extrapoló a los magnates de Hollywood por las dos versiones que se prepararon sobre él. Así, Lawrence Kasdan realizó “Wyatt Earp” (1994) cuando unos meses antes se había estrenado “Tombstone”, con Kurt Russell y Val Kilmer. Pero el fracaso crítico y comercial de ambas volvió a sepultar la suerte del “western” hasta la actualidad.