Variedades

Ballet Folklórico Nicaragüense


Edith Pineda

Han pasado treinta y nueve años desde que el maestro Ronald Abud Vivas inició la tarea de conformación del Ballet Folklórico Nicaragüense, un año más tarde el elenco estaba listo para actuar en las tablas, desde donde hasta la fecha ha brillado, poniendo en escena lo mejor de nuestro folclor.
Por esos treinta y ocho años de presencia en los escenarios, el Ballet Folklórico Nicaragüense fue galardonado ayer por la empresa de telefonía Enitel. Este acontecimiento también se festejará el próximo 13 de octubre con una gala artística, en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), en la que estará como invitada la Camerata Bach.
Josette Alvarado, Gerente de Comunicación Corporativa de dicha empresa, durante un sencillo acto --que tuvo como sede el lobby del TNRD--hizo entrega de placas de reconocimiento a su fundador y director, y a los bailarines: Juan Sánchez, Kenia Rodríguez y Dionis Vanegas, por sus 25, 17 y 15 años de permanencia en la compañía, respectivamente.
Compromiso artístico
“Más que emocionado, me siento comprometido porque ésta es una obra que no se propone uno hacerla, sino que el destino te involucra, porque la creatividad y el talento es una inquietud interna que te hace ver las cosas”, dijo Abud, quien con empeño ha conducido exitosamente el ballet, logrando incluso presentar su espectáculo en escenarios de Londres, América Central, Estados Unidos, Noruega, Cuba, México, entre otros.
Abud ha formado a unas seis generaciones de artistas, “sé que el ballet es un faro de orientación para las nuevas generaciones y eso sí implica para mí un compromiso de no equivocarme, porque hemos ido escribiendo la proyección del arte y la cultura nacional, haciendo escuela cada día con nuestra obra”, reiteró.
El maestro destacó que “meter en el corazón de los jóvenes el aprecio a lo nuestro”, es el legado que desea dejar a la sociedad nicaragüense que con su aplauso y concurrencia ha sido aliciente para su vida de entrega al rescate del folclor.
Satisfecho
En materia artística, Abud afirmó que le satisface “el haber llevado del patio a la tabla” nuestro folclor. La fórmula de su éxito dijo haberla basado en darle “un toque internacional a las presentaciones; valiéndome de las normas universales del espectáculo, como son la secuencia en escena, el contraste de las luces, calidad sonora, calidad interpretativa, la armonía y la unidad del espectáculo; que es lo que hace que el público lo disfrute a plenitud”.
Cabe destacar que el TNRD durante 35 años ha recibido al Ballet Folklórico Nicaragüense. Según Abud, desde ya están pensando en la celebración de las 300 puestas en escena en mayo de 2008.
Tome Nota
La Gala 38 Aniversario del Ballet Folklórico Nicaragüense será el sábado 13 de octubre en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, a las 7:00 pm. El precio en córdobas de las localidades es 200, 100 y 80.