Variedades

Emotivo acto en Costa Rica de migración intercultural


Corresponsal Costa Rica

Las diversas comunidades de inmigrantes en Costa Rica celebraron con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el cierre de la festividad del mes del migrante.
En la actividad denominada “Migración e interculturalidad” hubo cuentos, bombas centroamericanas, historia de las palabras, venta de comida y artesanía de varios países; títeres, pasacalles y bailes típicos de Nicaragua, Alemania, China y Nueva Zelanda.
Asimismo, presentación de artes marciales, un concierto y la obra teatral “Mirando al Norte”, del Grupo Contraluz.
“Es una actividad que se enmarca en el cierre de las actividades de conmoración del mes del inmigrante”, expresó José Pires, Director Regional para Centroamérica y México de la Organización Internacional para las Migraciones, mientras terminaba de saborear un vaho.
“Es muy sabroso. Siempre me acuerdo de Nicaragua”, mencionaba cuando conversó en el local de Nicaragua.
La festividad fue realizada por primera vez en Costa Rica y “fue un éxito”, valoró Pires. “Antes lo habíamos hecho en otros países. Ha sido una experiencia positiva. Las diferentes expresiones de migrantes respondieron al llamado”, indicó el funcionario satisfecho.
En las instalaciones del Cenac, en San José, los grupos de inmigrantes de varios países compartieron “su día”. “Estamos muy feliz porque nos trae muy lindos recuerdos a los nicaragüenses, colombianos, ticos, rusos, bolivianos; todos juntos disfrutamos un mismo día”, externo Pires.
A su vez recordó que la sociedad costarricense cuenta con un sistema democrático, por lo que no debe haber diferencias. “Hay paz, tolerancia en Costa Rica y por eso se puede coexistir. Hay que entender y aceptar a los demás porque son una realidad”, concluyó.

leonelmen@gmail.com